¿Quién dice que no hay investigación (eso que llaman ID en algunos sectores) en la forma de hacer del garage actual? No está muy claro el concepto y poco nos importa porque no somos muy de análisis ni de complicarnos cuando nos ponemos ante gente como el siempre estimulante Barrence. Y más cuando la propuesta que trae este año al FestiSurf Costa brava no puede ser más innovadora y sorprendente.
La vuelta de tuerca se concreta este año con la unión de dos figuras muy queridas en esta revista y por ende, en la audiencia que nos sigue. El indómito Whitfield se alía con los británicos MFC Chciken para ofrecer una sesión de garage soul-rock exótico y asilvestrado a partes iguales.
Aparte del plato fuerte, el cartel se completa con The Caezars que han publicado disco este año (The Caezars, Folc 2024) en el que regresan tras un tiempo de hibernación, y vuelven con un sonido reforzado dentro de la crudeza a la hora de enfrentarse a su sonido revival surf-rock-n-roll que les caracteriza.
Los valencianos Llobarros y Pickin’ Boppers (presentes en la Plaza de la Virgen Blanca dentro del Azkena 2024) serán los responsables de calentar motores desde las 21h en la sala Font del Ferro de Castell d’Aro.
FestiSurf Costa Brava es una iniciativa de la Asociación Arocinema que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castell d’Aro, Platja d’Aro i S’Agaró. Su objetivo, promover la cultura un-derground en el territorio y, sobre todo, hacernos pasar un buen rato a ritmo de puro y genuino rock’n’roll.
Sábado, 21 de septiembre – Sala Font del Ferro – Gratuito
21h. Llobarros
El valenciano Pep Ahuir apenas necesita presentación a estas alturas. Su labor incansable como explorador de músicas de raíz de todo el mundo, le ha dado un bagaje único a la hora de entregarse en cuerpo y alma al noble arte del rock’n’roll. Llobarros es su proyecto más fresco y goloso. Un trío que navega por las coordenadas en las que el instro surf más primitivo va de la mano con la exótica y los ritmos de garaje. Misteriosos, elegantes, enérgicos y, sobre todo, únicos en su especie.
22h. The Pickin’ Boppers
Pónganse ustedes sus mejores galas y prepárense para salir a bailar. Desde Valencia nos llega este dinámico conjunto instrumental formado por cuatro ilustres veteranos del rock’n’roll, el swing y el rhythm & blues más genuinos. Guitarra, bajo, batería y un saxo en llamas que nos transportarán hasta los días en que los Champs y los Ventures encendían pistas de baile de punta a punta de Estados Unidos. Vendrán a presentar su último EP, el flamante «Wild Shot», producido por el mágico Mike Mariconda.
23h. The Caezars
Desde Reino Unido, un cuarteto que ha venido a dinamitar la frontera entre el rockabilly más embalado y el surf más abierto de miras. Una década larga de trayectoria ha consolidado a los londinenses como la única banda capaz de compartir escenario, sin despeinarse, con Brian Setzer, Adam Ant y The Vaccines. «Surf y rock’n’roll de estilo vintage del que estaría orgulloso el propio Tarantino», llegó a decir la todopoderosa Time Out. Pinchen el plástico homónimo que acaban de sacar del horno y entenderán por qué su concierto es, simplemente, imperdible.
00h. Barrence Whitfield & MFC Chicken
Dios los cría y ellos se juntan para tocar rock’n’roll con el volumen al once y como si no hubiera mañana. La unión del veterano soul man norteamericano y la incomparable banda británica desembarca en exclusiva en el FestiSurf, en el marco de una gira europea de tan sólo cuatro conciertos y sin hacer otra parada en territorio español. Oportunidad única de disfrutar del maridaje del soul feroz de Whitfield y los frenéticos ritmos rompepistas de MFC Chicken. Podríamos decirte que será histórico, ¡pero preferimos que vengas tú mismo a comprobarlo y a pasártelo de cine!
Domingo, 22 de septiembre – El Golfo – Gratuito
12h. MFC Chicken
Estrenamos el formato de concierto vermut con unos viejos conocidos de la casa que nos harán bailar hasta que no podamos más. Con una década larga de trayectoria a sus espaldas, los británicos pueden considerarse embajadores destacados en este lado del Atlántico del más genuino rock’n’roll con acento del Pacific Northwest estadounidense. Ritmos de garaje, ecos de Wailers, Sonics y Kingsmen, y generosas dosis de buen humor. Vendrán a presentarnos su último sencillo, el irresistible «Bear-Size Skeeters».