A pocos días de su esperada parada en Barcelona (6 y 8 de julio) y Mad Cool (11 de julio), nos adentramos en el análisis de un disco en particular. Intentar dilucidar cuál puede ser el disco más representativo de una banda o artista parece más una cuestión de reunión de colegas en torno a la barra de un bar o incluso de un podcast con poco tirón ya que al final todo esto suele ser una simple y llana cuestión de gustos.
En el caso de Pearl Jam hay quien preferirá la energía y la intensidad de sus dos primeros albums Ten (con toda probabilidad el mejor debut musical de la década de los 90) y Vs ó el punto tenso y crudo Neilyoungiano de Vitalogy ó incluso la experimentación intimista de No Code.
Pero lo que sí es un hecho es que por una serie de razones, ya sean reconocidas o desconocidas, mágicas o reales, en un disco en concreto se puede acabar concentrando perfectamente la esencia y el estado de madurez de una banda.
En el caso de Pearl Jam, podríamos decir que todo esto ocurre de manera manifiesta en su disco Yield (1998), un álbum que (al igual que supondría In Rainbows para Radiohead, aunque abrir este melón llevaría tiempo de explicarlo bien…), llega a sintetizar perfectamente el equilibrio de fuerzas de los de Seattle conformando un trabajo en el que la energía y el reposo, la contundencia y la madurez instrumental unido a la lírica de un Eddie Vedder en su mejor momento, acaban cohabitando de manera sorprendentemente armónica y cerrando un impecable quinteto de discos que ya forma parte de la historia del rock norteamericano.
Desde el comienzo rockero y punkarra de Brain Of J hasta la dulce emotividad de Whislist, pasando por Faithful, Given To Fly e In Hiding que recuperan a la banda de Seattle más melódica y épica con esos estribillos exultantes para corear a gritos (ojo, y sin punto prefabricado, no son Oasis) así como la belleza intimista de Low Light, los Pearl Jam de Yield mostraban perfectamente cómo fueron capaces de lidiar con las expectativas de una manera más libre y madura mientras sentaban las bases de su música hasta el día de hoy.
Todo esto queda muy bien reflejado en la pieza documental SINGLE VIDEO THEORY, 45 minutos maravillosamente inmersivos (y sin conservantes ni colorantes) grabados en el local de ensayo de Pearl Jam mientras interpretan los temas del disco y comentan como ha sido el proceso para cada uno. Documental que por cierto Telecinco (!!!) emitió en su momento un sábado por la noche de madrugada y que solo algunos afortunados lo pillamos a tiempo para poder grabarlo en VHS.
La producción de Yield corrió de nuevo a cargo del gran Brendan O’Brien que siguió aportando un sonido crudo y orgánico realmente impecable mientras que Jack Irons repetía de nuevo a la batería y que pese a no tener la versatilidad apabullante de un Dave Abruzzese ni la contundencia de un Matt Cameron fue una de los principales responsables de que las canciones respiren y cabalguen de la manera en la que lo hacen.
Las guitarras de Gossard y McCready se entrelazan perfectamente y de manera natural a lo largo de todo el disco ocupando el espacio justo que tienen que ocupar mientras que los deliciosos y contundentes bajos de Ament se deslizan con su habitual groove marca de la casa. Además en este disco Eddie Vedder alcanza un punto de madurez vocal extraordinario, mucho menos forzado y más natural que en los primeros discos de la banda, tal y como reflejan las anteriormente citadas junto al spoken word de Push Me Pull Me o el grito de guerra de Do The Evolution.
Y es que prácticamente Yield cerraba una época en la que habían pasado muchas cosas en muy poco tiempo, tanto dentro de la banda como fuera de ella. Y lo hizo de la mejor manera posible: escribiendo un perfecto resumen musical, a dos espacios, de una de las mejores y más honestas bandas norteamericanas de todos los tiempos que tras más de 30 años de carrera todavía sigue vivita y coleando.
Casi nada.
Texto: Martin Page
Por supuesto que no. Yeld es un discazo. Pero, entonces, ¿qué hacemos con Ten? O «Vs». Salut
Muy buena nota .
Personalmente, a veces, me pregunto: Tiene Pearl jam la particularidad manera de redondear discos?
Creo que son una banda de finales abiertos. Siempre.