Hay infinidad de ejemplos en la historia de la música en los que el dolor y la tristeza son el desencadenante y alimento de la inspiración del artista. Si el impacto de un hecho traumático deforma la percepción de la realidad en cualquiera de los mortales, todo se multiplica si el afectado es una de esas almas sensibles que han venido a este mundo a crear belleza con su arte.
En agosto de 2022, a sólo tres meses de la boda, el prometido de Shannon Shaw, el también músico Joe Haener fallecía en un trágico y espectacular accidente de coche que tuvo lugar en la propia granja del artista, en unos campos de judías que él mismo había plantado meses atrás. Devastada, la líder de los Clams, ha mezclado su dolor y oscuridad con su creatividad y acaba de publicar The Moon is in The Wrong Place, el disco más rico y ecléctico de su carrera. Una obra única, excitante en lo formal y capaz de remover profundos sentimientos en lo conceptual. Hablamos con su protagonista para que nos cuente más detalles en una charla de alto voltaje emocional. Que la disfruten.
Tengo que felicitarte por vuestro nuevo disco, The Moon Is in The Wrong Place. Una obra bella que nace de un hecho trágico como es la muerte por accidente de tu prometido. Cuéntame cómo surgió. ¿Fue muy diferente a tu manera habitual de componer?
Simplemente las canciones salían de mí a borbotones. Las canciones comenzaron a venir inmediatamente, dentro del mismo día o los siguientes días. Pero no tenía una forma de capturarlas o la capacidad mental para hacerlo. Estaba en la granja sin bajo ni nada. Así que tomé muchas notas de voz en mi teléfono. Son realmente difíciles de escuchar, fue un momento muy crudo. Estaba desbordada de música e ideas. Era divertido y estaba un poco abrumada por la cantidad de cosas que salían de mí. Normalmente escribo canciones en el bajo, pero en ese momento no tenía acceso a uno. Simplemente no podía encontrar ninguna de las notas que estaba escuchando en mi cabeza. Así que pasé a la guitarra, de la cual solo conozco tal vez seis acordes o algo así. Y simplemente no había suficientes acordes en la guitarra para encontrar lo que estaba en mi cabeza. Alguien dijo: «Oh, deberías probar la versión digital del autoarpa. El omnichord. Así que busqué qué era un omnichord y comencé a ver videos. Encontré uno barato en línea, así que lo compré y fue lo que necesitaba. ¿Estás familiarizado con el omnichord?»
No, lo siento.
Es un dispositivo de uso intuitivo, presionas un botón hasta que escuchas un bucle de batería que te guste, y luego seleccionas el sonido que quieres que haga el autoarpa. Como si quieres que suene a cuerdas, un piano, un órgano o una guitarra. Y luego hay un conjunto de botones que presionas que tienen muchos acordes completos. Simplemente pude encontrar todos los acordes y eso es básicamente cómo escribí todas mis demos.
Escuchando el resultado final de todo ese proceso, es maravilloso cómo todo ese dolor consigues transformarlo en algo bello.
Estoy realmente contenta de que lo entiendas y lo valores. Creo que es un disco muy poderoso. Está lleno de cosas malas y buenas. Muchas luces y sombras, es así.
Es un disco poderoso y lleno de emoción. Has conseguido algo muy bello. Único.
Sí, así que creo que todas esas canciones son algo que simplemente vinieron a buscarme. Una epifanía que tuve una y otra vez en esos primeros meses de dolor es el poder que tienen las yuxtaposiciones en la vida, como estar en el campo donde ocurrió el accidente. Allí dónde su camioneta fue golpeada en la carretera, y su coche volcó y explotó en este cultivo que él mismo construyó, un cultivo que él cuidó. Eso ya es una gran yuxtaposición de cosas, ya sabes, algo que él creó de repente es donde está muriendo. Allí dónde él construyó vida es donde termina su vida. Nos sentábamos en su campo de judías verdes yo y su familia y escuchábamos música. Hablábamos sobre Joe y llorábamos, estábamos rodeados de destrucción en un lugar hermoso. Un hermoso cultivo verde que parece como si nunca hubiera pasado nada…
Hay tantas partes que están totalmente inalteradas a pocos metros de este agujero negro en la tierra donde su camioneta fue destruida y él pereció… Luego miras hacia el cultivo y hay flores por todas partes. Y las judías están creciendo, hay abejas zumbando y la polinización está ocurriendo, y simplemente esa yuxtaposición es tan impactante, dolorosa y real… Luego estaba la idea de sentir que mi vida se había detenido pero como que el tiempo no espera a nadie. El mundo no espera a nadie. Simplemente seguirá adelante pase lo que pase. Creo que eso realmente me llevó a sentir y experimentar una profunda oscuridad que nunca había sentido ni visto antes. Y luego, cuando finalmente consegues un pequeño flash de optimismo, un punto brillante, es deslumbrante. Hace que esta tristeza haga que las cosas maravillosas sean mucho más maravillosas, hace que las cosas dulces sean más dulces. Y creo que tal vez eso es parte de la base de lo que estás escuchando en el álbum.
A día de hoy se pueden escuchar en Spotify y Bandcamp tres singles. Supongo que fue muy complicado escoger tres canciones de todas ellas…
Odio elegir sencillos. Esperas llamar la atención de las personas. Y es difícil para mí separar mis emociones de tener que captar la atención de la gente. Pero la verdad es que amo cada canción del álbum. Amo este álbum. Estoy tan orgullosa de Shannon and the Clams como banda… En general estoy orgullosa de cada álbum que hemos hecho. Pero no puedo decir que ame puramente cada canción de cada álbum y que me sienta 100% segura de todas… De estas sí. Me encantan. Creo que Joe estaría muy, muy orgulloso.
¿Y cómo es la experiencia de dar a conocer a la gente este material tan personal en directo?
Está bien. Es difícil. Estoy haciendo mucho trabajo antes de salir de gira. He estado tratando de cuidar mucho mi salud mental y estoy tratando de cuidar mi cuerpo y trabajar con mi entrenadora vocal, quien también era muy buena amiga de Joe. Ella tocó en bandas con Joe durante años. Ella está en mi círculo íntimo y ha estado ayudándome a prepararme vocalmente porque en este álbum canto más alto, más fuerte, hay más cosas en las que necesito estar en forma vocal.
Luego ella me está ayudando a prepararme mentalmente para que no me desmorone todo el tiempo, ¿sabes? Si lloro en el escenario, está bien. Debo hacer lo que necesito hacer, pero no es propicio para todo el set. Tengo una forma en la que quiero presentarlo y quiero presentarlo poderosamente. Y así es como siento que es el álbum, ya sabes, el álbum es luminoso y jodidamente duro, extremadamente intenso. Porque así me sentía en ese momento. Creo que probablemente es cómo me sentiré para siempre. Y es importante que pueda expresarlo de esa manera en la gira. Así que he estado tratando de ponerme en el estado mental en el que pueda compartir estas cosas sin perderme.
Cambiando de tema, aparecen los relojes de Dalí en un par de canciones del disco. ¿Eres una seguidora de la obra de Dalí? ¿Esos relojes simbolizan cómo percibes la realidad en esos momentos de gran dolor?
Sí, y sí. Creo que, después del shock inicial, cuando comencé a ser consciente del tiempo nuevamente, fue como un concepto tan psicodélico… Estaba vacío de sentido y también lo significaba todo. Pensamientos como… Dios mío, solo han pasado dos días sin Joe. No he tenido a Joe durante dos días y siento como si estuviera aquí mismo. Acabamos de estar juntos. Él estaba aquí mismo,hace nada… Y todavía a día de hoy tengo ese tipo de sensaciones. Todavía lo compruebo. Todavía cojo mi teléfono para mandarle un mensaje de texto. Creo que pasará mucho tiempo. Un largo tiempo… Sea lo que sea que signifique un largo tiempo, pero sí, la forma en que el tiempo se mueve ahora es tan extraña… Simplemente no siento que un reloj normal refleje el concepto que tengo ahora del tiempo. Realmente me angustia el reloj de Dalí. Y la absurdidad de eso. Es como si el tiempo se hubiera derretido y doblado sobre una rama. Ya no va a funcionar correctamente más. Así es como me siento yo.
Estoy de acuerdo contigo en que la vida es surreal. En tantos momentos y de tantas maneras… Para acabar, veo que habéis trabajado de nuevo con Dan Auerbach como productor. Son ya tres discos con él. Está haciendo un trabajo increíble produciendo y lanzando la carrera de jóvenes talentos…
Este es en realidad mi cuarto álbum con él, porque también grabé mi disco en solitario. No nos conocíamos antes de empezar a trabajar juntos y como en cualquier relación, hay un periodo de adaptación y tienes que entender cómo trabajar juntos. Una vez lo entendimos, ha habido siempre un respeto mútuo. Él confía verdaderamente en nuestros gustos y nuestras ideas y realmente quiere vernos tener éxito. Le encanta trabajar con nosotros y nos lleva de gira y eso es una experiencia realmente buena. Definitivamente estoy muy agradecida con Dan. Debería decírselo más a menudo. En este álbum en particular veníamos muy preparados con canciones listas para grabar. Por lo general, quiere que vayamos con cosas sin terminar para que pueda ayudarnos a trabajarlas y hacer más producción libre. Le encanta estar involucrado. Pero este proyecto fue simplemente diferente. Es conocido por sacar una idea de la nada en medio de la canción y entrar con una guitarra o un arreglo. Eso sucedió algunas veces, pero creo que menos que en los otros discos, definitivamente nos dio las riendas bastante. Eran circunstancias especiales.
Texto: Rubén García Torras