Pues sí, parece que fue ayer, pero ya han pasado cuatro décadas desde que los Jayhawks se pusieron en marcha. Todos hemos cambiado mucho en estos cuarenta años, el paso de tiempo afecta de muchas maneras, pero la magia y el encanto de sus álbumes y sus canciones, sobre todo las contenidas en esa trilogía imbatible, invulnerable a la erosión y al desgaste, que forman Hollywood Town Hall (1992), Tomorrow The Green Grass (1995) y Rainy Day Music (2003) permanece intacta.
Los dos primeros, con la pareja Gary Louris y Mark Olson funcionando a pleno rendimiento, y el tercero, con Gary como faro de la banda. Perfectos ejemplos de la fusión entre los elementos de la tradición norteamericana, country, folk, rock & roll, y la brillantez melódica del pop. Con lo que se ganaron, rápida y merecidamente, el corazón de la redacción rutera. La formación actual, Gary Louris, Marc Perlman, Karen Grotberg y Tim O’Reagan, no desmerece su historia, de hecho, tras un pequeño bajón creativo, se destaparon en el 2018 con una grabación, Back Roads and Abandoned Motels, en la que el espíritu revivía.
Tres años después de su última gira, vuelven a pisar escenarios nacionales, donde se les ha querido con locura desde la primera vez, para ofrecer cinco conciertos en que no faltaran las piezas clásicas de su repertorio junto a una representación de sus composiciones más recientes. Congratulémonos de que sigan en activo, poder disfrutar una vez más de esas armonías vocales y esos estribillos contagiosos propulsados por guitarras cristalinas, es una sublimación del poder sanador e higiénico de la música.
MC
Barcelona,13 junio, Paral·lel 62
Bilbao, 14 junio, BBK Bilbao Music Legends
Vigo, 15 junio, Auditorio Mar de Vigo
Madrid, 16 junio, Noches del Botánico
Valencia, 17 junio, La Rambleta