Vivos

Warm Up – La Fica (Murcia)

Se cumplió eso del “en Murcia nunca llueve”. Tras la desagradable experiencia del año pasado, la cual muchos de los asistentes recordábamos en esta edición, el Warm Up daba el pistoletazo de salida a la época de festivales y lo hizo sin ningún incidente meteorológico. Con el cartel de “no hay entradas” colgado desde hace tiempo, el recinto de La Fica acogió a 26.000 espectadores en cada una de las dos jornadas que duró un evento que, esta vez sí, pudo mostrar sin complicaciones todas sus virtudes.

Aunque, en mi opinión, y aquí sí que todo va sobre gustos, el cartel era peor que el del año pasado, la organización de Warm Up ha conseguido quitarse la espina y ofrecer un festival que ha dejado satisfechos a todos los presentes, algo que tampoco sorprende dada su larga y exitosa trayectoria.

La jornada del viernes comenzaba de forma inmejorable con la actuación de Johnny Marr. El guitarrista ofreció un show sobrio de apenas doce canciones. Claro que, si de esas doce la que menos destaca es la magnífica  “Easy Money”, estamos hablando de un enorme concierto. Si a “Getting Away With It”, de su etapa en Electronic le añades una versión de “The Passenger” y, sobre todo, la Santísima Trinidad Smithiana conformada por “This Charming Man”, “How Song Is Now?” y “There Is A Light That Never Goes Out”, poco más se puede pedir. Quizás un cantante que acompañe a Marr y que haga lucir la parte vocal como esos himnos merecen.

Si algo destaca del Warm Up es el protagonismo que la organización otorga al indie español. La La Love You, Ginebras o Sen Senra hacían de acompañantes de los dos platos fuertes del viernes. Los Planetas celebrando el 30 aniversario de “Súper 8” y la actuación del grupo del que todo, todo el mundo habla -o que todo, todo el mundo conoce por fuerza mayor-: Arde Bogotá. Los primeros hicieron un concierto de esos tan suyos, aunque se echa en falta a Eric en la batería; mientras los segundos juegan con los dados trucados, pues su masivo éxito, que aquí el que escribe no entiende pero que por supuesto respeta, los convertía en los verdaderos cabezas de cartel. No son un mal grupo, pero tampoco son la salvación del rocanrol. Dicho esto, su comunión con el público es total. El toque negativo lo pusieron Sleadford Mods, una banda, la británica, que no es carne de festival. Demasiada idiosincrasia como para tener que estar entreteniendo a gente que solo hacía tiempo entre concierto y concierto.

El sábado fue un poco menos intenso, pero mantuvo el nivel general. Sidonie hizo su prototípico show, el cual, conforme uno va cumpliendo años, se va volviendo cada vez más absurdo. Black Lips puso el toque americano, demostrando que son una conjunto con un maravilloso directo, aunque los allí presentes prestaran la justa atención. Eso fue porque el grupo destacado de la jornada era la otra gran banda indie murciana del momento. Viva Suecia (¿cuándo y por qué empezó esta moda de ponerse un país o una capital en el nombre?) ofreció un concierto bastante más complejo que sus coetáneos. La experiencia es un grado y en este caso se vio a una banda consolidada que se atreve a expandir sus ideas con instrumentos y colaboraciones. Eso sí, lo del confeti y los fuegos artificiales fue forzar demasiado. Editors me supuso el fiasco del festival. Me parece un grupo excelso aunque con una carrera irregular, pero esperaba un sonido atronador que nunca llegó a ser tal y, además, no sonó  “Sugar”. Shinova siguió la estela y, para rematar, The Blaze desplegó su hechizante sonido y su elegante puesta en escena para cerrar una edición que, esta vez sí, hizo que todos volviéramos a casa contentos.

Texto: Borja Morais

Fotos: Rafa Galán

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda