Encuentros

Bad Nerves, «las expectativas pueden afectar al proceso creativo»

Foto: Ryan Jay

Dice Billie Joe que es el mejor grupo de Inglaterra en la actualidad y parece no ser el único que lo piensa. Hablamos con Bobby, el enérgico cantante y compositor de los rápidos y divertidos Bad Nerves, quien nos atendió desde la carretera en plena gira americana. Charlamos sobre su nuevo álbum, el recién estrenado “Still Nervous” -Suburban Records- (una auténtica joya de punk rock y power pop que sorprende con un nuevo brillo en sus canciones), sobre su ritmo de vida frenético y sobre su mayor influencia, los Beatles.

 

 ¿Por qué grabasteis “Still Nervous” (Suburban Records), vuestro nuevo álbum, en el mismo garaje donde grabasteis el primero? ¿Por qué elegisteis los estudios Abbey Road para masterizar?

Prácticamente toda nuestra música fue escrita en el garaje de mi padre. Pero volvimos a grabar las maquetas “como es debido” con Mike Curtis, ¡en el garaje de su padre! Es la única manera de garantizar que el sonido de la banda no se vea forzado. A grandes rasgos, yo mismo desarrollé el sonido de las primeras maquetas, luego se las llevé a Mike y trabajamos juntos para grabar y mezclar el primer disco, pero con más potencia y mejores sonidos. Nos llevó un tiempo porque estábamos experimentando. Queríamos mantener esa estética punk desaliñada, pero mezclada con algo de pegada moderna. Mike y yo somos amigos desde hace mucho tiempo y siempre digo que gracias a eso pudimos grabar ese disco. Los dos estábamos emocionalmente implicados. No se trataba de tiempo o dinero, los dos intentábamos crear algo de lo que estuviéramos orgullosos, y lo conseguimos. Esa es la magia, veinte años de amistad, sin los cuales dudo que lo hubiéramos terminado.

Hemos masterizado nuestras canciones en Abbey Road con Christian Wright. No te jode la mezcla, simplemente la eleva y añade profundidad de una forma muy sutil y poderosa. Es un privilegio trabajar con Mike y Christian, ambos genios por derecho propio.

 Este nuevo disco capta a la perfección un sonido crudo. ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Cómo lo habéis producido?

Mike y yo partimos básicamente de donde terminamos el primer disco. Así que teníamos un buen punto de partida. No queríamos hacer nada drásticamente diferente en cuanto a la mezcla, solo quería que la batería tuviera un poco más de pegada. Intentamos evitar editar demasiado para mantener la interpretación en bruto de la banda. Solemos grabar en tomas enteras o en un par de secciones, dependiendo de la duración de la canción, y luego solo recopilamos las mejores partes y las dejamos así. Las únicas veces que editamos más fue cuando quise cambiar cosas después de grabar y tuvimos que hacer cosas desde cero. Dediqué mucho tiempo a todas las partes de estas canciones, pero como volvemos a grabar las maquetas, a veces me pierdo pequeños detalles que me encantaban de las grabaciones originales, así que estoy constantemente añadiendo esas pequeñas cosas, intentando mantener toda la magia de las maquetas en las nuevas grabaciones.

Escucha el nuevo álbum de Bad Nerves aquí:

 

Bobby, tienes una voz más dulce de lo habitual para el punk, y eso me gusta. ¿Utilizas algún efecto en tus directos y en este nuevo álbum?

Gracias. En realidad, solo usamos slap delay en directo, ¡porque aún no hemos descubierto cómo emular el lado de la distorsión! En las grabaciones de estudio tiendo a grabar cuatro capas, dos por el centro, y una dura a la izquierda, otra dura a la derecha, todas enviando a Soundtoys Decapitator y EchoBoy para delay y distorsión. No recuerdo por qué lo hice en un principio, pero siempre he hecho un cuádruple seguimiento de la voz principal en esta banda desde que empezamos, simplemente me gustaba cómo sonaba.

 

Tengo entendido que buena parte de este disco se escribió mientras estabais de gira. Me parecen canciones muy luminosas, sobre todo en la mitad del álbum. Seguro que los temas rápidos os salieron de forma natural, pero ¿cómo fue el proceso de escribir aquellos en los que los BPM se vuelven más relajados (“Sorry”, “You Should Know By Now”, “The Kids Will Never Have Their Say”…)? ¿Fue una decisión consciente para dar más textura al álbum?

Grabamos gran parte del bajo mientras estábamos de gira, porque se nos acababa el tiempo. La mayor parte de este disco se escribió en el garaje de mi padre durante los últimos dos años, con la excepción de “Don’t Stop” y “Plastic Rebel”, que se escribieron en el piso de arriba del pub Fox & Hounds de Chelmsford, donde solía vivir.

Los temas más lentos surgieron porque estaba aburrido de intentar escribir cosas rápidas todo el tiempo. Durante un tiempo caí en la trampa de intentar escribir lo que creía que la gente quería oír, lo que nunca produjo nada bueno. Así que muchos de estos temas surgieron de mí, simplemente escribiendo lo que me daba la gana sin preocuparme de si sería para Bad Nerves o no. Nunca antes había estado en una situación en la que la gente estuviera esperando a escuchar lo que iba a hacer. El peso de las expectativas puede afectar mucho al proceso creativo, y es difícil no dejarse llevar por ellas. Imagino que es algo a lo que todos los artistas tienen que enfrentarse después de grabar su primer disco y que este tenga buena acogida.

Lo que he aprendido es que lo mejor que puedo hacer por la gente a la que le gusta el primer disco es seguir mis instintos, como hacía antes. Es la única manera de crear algo auténtico. La gente siente cuando el arte carece de autenticidad. No tiene alma. No despierta ningún sentimiento ni emoción. Está vacío. Todos pensamos que queremos que nuestros artistas favoritos hagan otro disco igual que el primero, pero en realidad lo que queremos es que creen algo que tenga la misma magia. Y la única manera de hacerlo es que creen desde la autenticidad y prescindan de las expectativas. ¡¡¡Que reciban la señal sin interferencias!!!

Tengo la sensación de que sois una banda de punk rock sin complejos que se acerca al power pop o incluso al pop. ¿Sentís que hay un enfoque más pop? ¿Lo justificáis con un sonido garage específicamente en estas canciones?

Simplemente me gusta que las cosas sean memorables. Me gustan las melodías. Para mí, si no hay una melodía fuerte y memorable en una canción, no es probable que la escuche más de una vez. Lo que me gusta de la música son los ganchos. Son los ganchos los que te hacen sentir cosas. Son esas cosas que sientes las que te hacen querer escuchar una y otra vez. Así que supongo que diría que es más un enfoque pop en ese sentido. Quiero que cada sección de una canción tenga su propio gancho.

Foto: Becky Calver

Es genial que hayáis incorporado a este álbum canciones que ya habíais lanzado antes, como “Don’t Stop” (2021) y “Alright” (2022). No me gusta cuando los grupos sacan buenos singles y el disco es peor. ¿Cuál es tu canción favorita de este álbum y por qué? ¿Cuál fue la más difícil de componer y grabar? ¿Hay un tema general en las letras o un mensaje predominante?

Creo que mis favoritas son “Don’t stop”, “Antidote”, “Television”, “You Should Know By Now” y “The Kids Will Never Have Their Say”. Me gustan especialmente porque me parecen las más interesantes. Pero en realidad me gustan todas las canciones, por diferentes motivos.

“Television” y “The Kids Will Never Have Their Say” fueron las más difíciles de componer, porque son estructuralmente anormales, lo que significa que todo el flujo y la sensación de la canción dependen de mi instinto, y cuanto más escuchas y trabajas en una canción, más te alejas de la intuición que te guiaba originalmente. Empiezas a establecer relaciones con diferentes partes y, antes de que te des cuenta, la canción se convierte en un laberinto y no hay salida. Estuve atascado en “Television” durante seis meses, quizá más. Tenía mi maqueta original, que me encantaba, pero desde el principio tuve la sensación de que se me quedaba corta en el tercer cuarto. Intento aferrarme a esas primeras sensaciones de una canción, porque si no me acostumbro a lo que he hecho y pierdo el rumbo.

El problema que tenía era que para que el final de la canción golpeara de la forma adecuada, tenía que haber suficiente tensión antes. En mi maqueta original, la caída era perfecta, pero las partes que la precedían eran rancias, así que tuve que reescribir toda la sección entre la pesada parte central y el final. Fue difícil, porque todo lo que intenté alteraba negativamente la tensión y el desenganche. Intenté adelantar el final para que saliera directamente de la parte central, pero no me pareció bien, a pesar de que sobre el papel la tensión y el desenganche parecían estar alineados. La tensión y la relajación son muy importantes; sobre todo en una canción con una estructura poco habitual.

Para colmo, ya habíamos grabado la batería de la canción en su estructura original. Así que la batería de la nueva sección que intentaba escribir tuvo que construirse a partir de lo que ya habíamos grabado. Soy la peor pesadilla de un ingeniero. Si no lo hubiera conseguido, no habría entrado en el disco. Tenía otra canción con partes increíbles que no llegó al disco porque no conseguí que la sensación de tensión y liberación funcionara correctamente. Afortunadamente, con “Television” pude rehacer toda esa tercera parte y convertirla en algo que me encanta. Pero me llevó mucho tiempo y mucho ensayo y error.

“You Should Know By Now” fue probablemente una de las más difíciles de grabar con guitarra debido a todos los ritmos específicos. Tuve que pedir a Will y George que volvieran a grabar todos los ritmos con Mike en tres o cuatro pistas porque yo había cambiado las tonalidades después de que ellos los hubieran grabado. Una canción la tuvieron que regrabar dos veces por los cambios de tonalidad. Puse a prueba la paciencia de todos con tantos ajustes posteriores a la grabación. He pasado tantos años trabajando en estas canciones que quiero asegurarme de que están bien. Y no me refiero a que estén bien para el público en general, ¡me refiero a que estén bien para mí! Me quitan el sueño las cosas más pequeñas que no están bien. Cosas que la mayoría de la gente ni siquiera notará. Estas canciones son lo único en lo que pienso, quiero asegurarme de que me gustan antes de lanzarlas al mundo.

Desde el punto de vista lírico, no hay un tema general. Es una mezcla de amor, miedo y esperanza.

 

Vuestro comunicado de prensa dice que este álbum “nunca debió existir”. ¿Os sentisteis presionados a grabarlo debido al gran número de nuevos seguidores que tenéis?

Nunca debió existir porque solo habíamos planeado grabar un disco. Al principio nos opusimos activamente a la idea de formar una banda propiamente dicha. Sin embargo, nunca me sentí presionado para hacer otro, lo disfruto. Si no lo disfrutara, no lo haría.

En el disco se pueden escuchar muchas influencias diferentes. ¿Qué artistas dirías que han influido más en este álbum en concreto?

Probablemente los Beatles. No he encontrado otra banda que me atrape melódica, estructural o creativamente como ellos. Cada álbum está repleto de canciones que se te quedan grabadas en la cabeza. Pocos discos modernos me hacen sentir eso. Hay montones de grupos que me gustan, que tienen canciones o un rollo guay, pero nadie publica un disco tras otro con melodías tan pegadizas para los oídos como hacían los Beatles.

 

 

Vuestra música tiene muchos aspectos del punk clásico estadounidense. ¿Os sentís realmente inspirados por este movimiento? ¿Es algo que buscáis de forma deliberada o simplemente os sale de dentro?

Los Ramones han sido obviamente una gran influencia, pero no creo que nos parezcamos mucho a ellos en la grabación. No me esfuerzo demasiado por parecerme a ellos ni a nadie, ¡solo escribo lo que me gusta! Como banda de directo, sin embargo, diría que intentamos coger todo lo que podemos de esos grupos. Queremos que el directo sea energía desbordante, que es lo que las bandas punk de aquella época hacían tan bien.

 

 

Estáis en un momento muy efervescente, de gira constante. ¿El ritmo frenético que lleváis ahora es el vuestro natural o estáis intentando surfear esta increíble ola en la que estáis?

 Sí, es bastante intenso, pero es genial. Da la sensación de que vamos a por todas y nada puede pararnos. Rendirse no es una opción, nunca lo ha sido. Prefiero luchar en esto hasta el día de mi muerte que no intentarlo. La lucha es la aventura.

El pasado enero os vi en vuestro concierto en Camden Dingwalls de Londres, y fue pura energía. Estoy deseando veros en vuestras próximas fechas en España. ¿Planeáis tocar todas estas nuevas canciones en directo, o vais a descartar las que van menos rápidas?

¡Fue un concierto muy divertido! ¡Tembló hasta el techo! ¡Fue nuestro primer intento de tocar “Antidote” en directo esa noche! Con este nuevo disco vamos a construir un nuevo directo que incluya todo el material nuevo que podamos. El directo tiene que diseñarse de la misma manera que una canción o un álbum, la tensión y la liberación pueden amplificar el espectáculo en directo astronómicamente si se hace bien. Hasta ahora en nuestra carrera nos hemos limitado a preparar el directo en un trozo de papel antes de tocar. Pero creo que todos estamos muy ilusionados por dar un paso más y crear un espectáculo en directo mucho más pensado y atento a los detalles.

*Bad Nerves estarán presentes, de la mano de The Holy Cobra Society, en los festivales Tsunami Xixón y Mondra & roll, además de actuar el 20 de julio junto a Descendents y G.A.S. Drummers en la sala Paral·lel 62 de Barcelona.

 Habéis teloneado a grandes como Royal Blood, The Darkness y The Hives. ¿Cuándo podremos veros haciendo una gira en solitario? ¿Os da miedo?

Creo que haremos una gira para apoyar este disco a finales de año. En octubre del año pasado hicimos 14 conciertos en 15 días en Europa y fue genial. No nos asusta hacerlo, es increíble tocar como cabeza de cartel ante gente a la que realmente le gusta tu música.

 

Bad Nerves con The Hives

 

Billie Joe de Green Day ha dicho que sois la mejor banda de Inglaterra en este momento. También os han elogiado Stone Gossard de Pearl Jam y Justin Hawkins de The Darkness, entre otros. ¿Habéis notado un crecimiento en el grupo desde que él/ellos lo dijeron? Entiendo que este tipo de comentarios ayudan.

 Para ser sincero, no sé si hemos notado mucho crecimiento gracias a su apoyo. Obviamente impresiona a la gente en internet, y es impresionante contar con el apoyo de artistas tan increíbles, gente a la que admiramos. Pero creo que nuestro crecimiento ha venido del duro trabajo que hemos dedicado a tocar en directo y a escribir canciones. Que un famoso lleve tu camiseta es genial, pero a menos que lo publiquen en sus redes sociales principales y digan “este es el mejor grupo del mundo”, no creo que vaya a suponer un crecimiento sustancial. Pero, por supuesto, ¡no hace daño!

Una vez te leí en una entrevista hablando sobre el 3D en vídeo, y ahora quiero preguntarte tu opinión sobre la IA. ¿Se puede escribir la mejor canción punk de la historia con inteligencia artificial?

No creo que la IA pueda escribir una canción punk mejor que un ser humano ahora mismo en 2024. Pero sin duda podrá hacerlo en los próximos cinco a diez años, probablemente antes. La música tendrá que ser etiquetada como humana en los próximos años. Mi temor es que a las masas les dé igual.

 

Texto: Beatriz de la Guardia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda