Los próximos días 21 y 22 de febrero están programados dos conciertos a cargo de The Australian Pink Floyd, posiblemente la mejor banda de tributo dedicada a los Floyd. Será concretamente en Barcelona (sala Razzmatazz) dentro del Guitar BCN y Madrid (Las Ventas). Y realmente no es un grupo de aficionados, precisamente: llevan en activo desde 1988, han tocado en 35 países diferentes e incluso David Gilmour (cantante y guitarrista de los Floyd) los invitó a la fiesta de su 50º cumpleaños.
Lo que más destaca de esta banda de tributo es la fidelidad con la que recrean no sólo la música de los Floyd, sino también sus espectáculos originales con pantallas y proyecciones diversas, además de un juego de luces excelente, láseres incluidos. También recuperan el famoso cerdo gigante hinchable (icono de la estupenda portada del álbum Animals), así como un guiño al país de origen de The Australian Pink Floyd: un canguro gigante hinchable.
Otro de los datos a tener en cuenta es que The Australian Pink Floyd van más allá de limitarse a tocar los grandes éxitos de la banda, léase “Money”, “Another Brick in the Wall pt. 2”, “Us and Them” o “Comfortably Numb”, sino que echan mano del rico y variado legado de los Floyd. Desde los inicios con el genio loco Syd Barrett hasta los dos discos que grabaron sin Roger Waters (esto es, A Momentary Lapse of Reason y The Division Bell), pasando claro está por los míticos The Dark Side of the Moon (del que recientemente se ha conmemorado el 50º aniversario de su lanzamiento), Wish You Were Here y The Wall.
Si en su momento no pudiste disfrutar de los Floyd en vivo, ahora tiene una oportunidad de vivir esta experiencia sonora y visual de alta fidelidad que supone revivir la esencia de la mítica banda en directo. Y para ello The Australian Pink Floyd cuentan con una decena de músicos (encabezados por el cantante y guitarrista David Domminney Fowler) y cantantes, ahí es nada.
Texto: Jordi Planas