Encuentros

Tigre y Diamante, «llevan matando el rock de guitarras desde años»

 

 

Tigre y Diamante son la prueba de que se puede seguir funcionando a la vieja usanza en este nuevo mundo, que el de siempre pero con otros modos, y lo han conseguido, moverse con soltura y conseguir estar al alcance de un público siempre fiel y cada vez más numeroso, a base de un truco infalible, hacer buenas canciones. Canciones que parten de una realidad muy concreta, el Gijón que habitan. “Actitud ganadora” (Astro, 2023) es un disco al que diríamos ganador si no fuera por la fea sombra que arroja el término, pero desde luego podemos hablar del más pulido y aún así igual de acerado de los discos de este antiguo dúo que no para de crecer.

Siempre hablamos de escritura automática pero ¿de dónde parten vuestras canciones?

Jon: Si te refieres a las letras, si es cierto que antes tiraba mucho de escritura automática, pero ahora intento más bien no ser muy obvio, quiero decir, hablar de algunas cosas, de sensaciones, sin citarlos, si te refieres a la música, la verdad es que cada vez más tiene que ver con los ensayos, con ese momento en el que das con algo nuevo en el local es un momento muy especial, en el que notas como toda la energía de la banda cambia, yo podría llegar con las canciones y ya pero cada uno sumamos desde nuestra parcela.

Alex: Siempre estamos tocando nuestro instrumento, y además ocupando un poco del espacio del otro, pensando en cómo engarzar lo que tú haces con lo que suena

Hay algo que se mantiene, y que tal vez sea más acusado en este disco, y son las referencias a los que os rodea, a Gijón y quienes la habitan ¿es esto algo que pueda lastrar en un momento dado?

Iker: Para nada, yo creo, es imposible no hacer referencias al lugar en el que vives, si no es problema cuando es Madrid, o Barcelona, tampoco debería serlo cuando es Gijón.

Jon: Es que es inevitable, además, nosotros vivimos y trabajamos aquí, los bares a los que vamos están aquí, nuestra gente, todo está aquí, cómo no van a colarse en las canciones. Yo creo que además les da un toque real, que hace que sean más honestas, que se vea que parten de un lugar concreto.

 

¿Se puede llegar a gente trabajando desde la periferia?

Iker: Es un círculo vicioso, cuando la cosa depende de las escuchas que tengas en plataformas y estas, las escuchas, suben mayoritariamente cuando acudes a un festival, y esto hace que salir a tocar a una sala sea algo que resulte, como poco, deficitario en términos económicos y desbastador a nivel anímico. También es cierto que lo que hacemos va un poco contracorriente ahora mismo, con el auge d ella música urbana y demás, pero también te digo que llevan años matando al rock de guitarras y todavía no ha sucedido.

Jon: En todo caso para nosotros lo que es un lujo es que podemos hacer lo que nos da la gana, no tenemos que cambiar nuestro sonido para gustar aquí o allí, es cierto que lo conocimos como Indie tal vez ya no existe, que s elo ha tragado el Mainstream, pero nosotros seguimos haciendo canciones y grabándolas del modo en que queremos grabarlas.

Coke: Sin hacer cosas que luego puedas echar en falta a la hora del directo, esto es innegociable.

Y en esta ocasión el sumáis un pulso acústico en “Cada vez que te asomas a la ventana” que os queda francamente bien.

Jon: Sí, la verdad es que es algo que puede parecer curioso viniendo todos de un rollo muy eléctrico, pero desde hace un par de años tenemos una formación acústica en la que le damos una vuelta a las canciones, o tocamos algunas que no suelen ir en el reper, y es algo que nos gusta, que nos encaja mejor de lo que creíamos, y en este caso ocurrió lo mismo, era lo que la canción pedía y a las canciones hay que darles lo que piden.

¿Y cómo ha sido lo de colaborar con Fernando Alfaro en “El último gol de Cunningham”?

Jon: Coke se plantó en el estudio con toda la discografía de Surfin Bichos y demás (Risas)

Iker: La verdad es que más fácil de lo que pudiera parecer, se vino a tocar en el Tizón y de paso a grabar, un combo perfecto.

Jon: Para nosotros fue una gozada, en serio, es alguien a quien admiramos y a quien llevamos escuchando desde guajes, y de repente el escuchas tocar unas canción tuya, imagina…

¿Este disco está pensado para formato físico?

Coke: Se ha masterizado diferente, sí, para formato físico y digital, y por eso está disponible en cd y en vinilo.

 ¿Y cómo se presenta la cosa de tocar?

Jon: Con calma, no vamos a quemarnos, mucho mejor tocar en sitios escogidos.

 

Por lo pronto quienes vivan en Gijón podrán despedir el año de su mano, será en el Tizón Sound junto a María Jesús y su hijo, el 30 de diciembre, y habrá colaboraciones ¿qué puede salir mal?

 

Texto: Jorge Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter