Por fin se presentaban en la Ciudad Condal las composiciones contenidas en uno de los discos más destacados, pese a su estatus de artista minoritario, del pasado año. Se trata de No Parking Tickets In The Clouds, el primer trabajo en solitario de Nacho Para. Nacido en los tiempos de la pandemia, estaba concebido originalmente como un trabajo de instrumentación básica, sin embargo, acabó siendo un álbum más coral al sumarse la participación de miembros de la Bantastic Fand.
Así, esa idea inicial de trovador viajando con su guitarra a cuestas se ha convertido en una gira de banda completa. Nacho trabajó muchos años en Barcelona, y no cabe duda de que dejó un grato recuerdo en la capital catalana, buen ambiente en la sala del Poble Espanyol con una audiencia conocedora de lo que venía a escuchar.
Abrió con la parte acústica, a modo de calentamiento, para ir metiendo al público en el recital poco a poco y desvelar que se mueven como pez en el agua tanto en terrenos desenchufados como envueltos en electricidad. Limpios y brillantes, dejaron impronta de haber absorbido perfectamente el legado de la música de raíces norteamericana y ese aroma silvestre de la campiña británica en forma de melodías luminosas. La dulzura de las armonías vocales, nota para Paloma del Cerro y su voz, mecidas por las guitarras acústicas, las mandolinas y la percusión, nos llevaron a los tiempos en que el folk y rock unieron sus caminos en un matrimonio duradero, que hoy en día todavía se mira a los ojos con amor.
Al entrar en juego el crujido eléctrico, la temperatura subió varios grados y la energía se contagió a banda y asistentes. Sonaron de lujo, intercambiando instrumentos sin que eso afectara para nada el ritmo y la interpretación, nota para los músicos que respaldaron a Nacho, -Paco del Cerro (voz, batería, cajón, bajo, eléctrica), Carlos Campoy (piano, hammond), Iván Estefanía (mandolina, bajo, eléctrica), Javier Poyatos (batería)- que hicieron que temas como «Drivin’ North», «Rain Or Shine», «Only Seen My Face» o «Leaving You My Soul» alcanzaran toda su plenitud sobre las tablas. Las visitas al cancionero de la Bantastic Fand, «Down To River» fue sin duda uno de los puntos álgidos de la velada para el abajo firmante, evidenciaron que son uno de los grandes secretos a descubrir para los aficionados nacionales afines a esos sonidos. En resumen, una excelente velada musical repleta de canciones hechas desde el corazón, de esas que están pensadas para quedarse contigo mucho tiempo.
Antonio Aguilar
Fotos: Marina Tomás