Vivos

Murder Capital – La (2) de Apolo (Barcelona)

 

Enfrentarse a un show de The Murder Capital, significa que en algunos momentos del mismo quieras susurrar al oído a tu acompañante o persona que tienes al lado, o que tengas ganas de buscar pelea, y mostrarte en tonos chulescos con el resto de la audiencia. Esto viene generado, porque la banda pasa en un momento de los tonos existenciales e introspectivos, a otros de carácter inmediato, abrasivos y arrolladores.

 

Los de Dublín, se presentaron en un momento de forma perfecto, se les nota seguros de sí mismos, y con actitud que parece sacada de un bar de barrio y que solo los irlandeses parecen tener. Desarrollaron un set que pivotó perfectamente entre todo su imaginario de sonidos, como muestra sirva el arranque del show, donde tras una primera de contacto, suena “Return My Head”, una de sus mejores composiciones, y que desemboca en uno de los primeros momentos abrasivos y de nerviosismo entre el público con “More is Less”.

La parte central del show, evidencia la evolución de la banda, el trato que le dan a su propuesta, duplicando guitarras, líneas de bajo y percusiones muy trabajadas, así como la forma de aplicar sus influencias, evidentemente, siendo alguna de éstas de su tierra natal, para muestra “Green And Blue”, donde evocan a unas percusiones sombrías y siempre con permiso del Manchester más oscuro y de clase obrera.

La actitud punk, es la que predominó en el tramo final, agitando a todo el mundo, y contagiando a la propia banda, con un James McGovern colgándose en una de las vigas del local y dejándose caer sobre el público. Esto marco las reglas de cierre del show, enlazando dos temas como “Don’t Cling To Life” y “Ethel”, despidiéndose de forma compacta, con una muestra de estructurar bien un set, que no necesito de vuelta de la banda para un bis.

Por último, y a modo de observación, cuando veo las imágenes del show de The Murder Capital en el Primavera Sound de 2022, veo miles de personas vibrando con su música, lo cual me hace preguntarme: ¿Por qué solo algo más de 200 personas (media sala), se acercaron a ver a la banda, en su gira por clubs? Quiero pensar y quedarme con eso, que es porque en el festival la mayoría de asistentes son extranjeros, y ya los verán en sus ciudades.

 

Texto: Oscar Fernández Sánchez

Fotos: Sergi Fornols

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda