Vivos

Kid Congo Powers & The Pink Monkey Birds – Marula Café (Barcelona)

Volvía a visitarnos Kid Congo Powers en el Marula Café de la mano de A Wamba Buluba Club y el Psycho Club. Ideal para inaugurar la temporada más spooky del año con Halloween a la vuelta de la esquina. Kid Congo Powers venía acompañado por sus Pink Monkey Birds, Ron Miller a la batería y Mark Cisneros a la guitarra (en el Funtastic Dracula Carnival de Valencia tocó también con The Make Up, lástima que la banda de Ian Svenonius no se acercasen a Barcelona).

En el Marula también vimos a Kid Congo en su última visita a la ciudad. Así que tocaba repetir en la sala. Era domingo y llovía, pero valía la pena salir de casa. Precisamente estaba leyendo sus memorias Some Kind of Kick y era el momento ideal para ver a esta leyenda de la música en directo. Kid Congo es un músico que ha formado parte seminal de la escena punk de Los Ángeles desde sus inicios y que ha tocado en bandas tan importantes como The Gun Club, The Cramps y Bad Seeds, pero además tiene un carisma propio que despliega en todos sus conciertos y en esta ocasión no iba a ser menos. La excusa de esta gira era presentar su directo, Live in St. Kilda publicado a finales del año pasado.

La noche empezó con «East of East», Kid Congo Powers salió al escenario ataviado con su inseparable sombrero fedora y una capa glamourosa a más no poder, muy en la onda de su adorado (y nuestro también) David Bowie en su etapa Ziggy Stardurst. Le siguió «Silver For My Sister» y ya de su excelente La araña es la vida nos regaló la hipnótica «Psychic Future». Evidentemente, no podían faltar versiones de The Cramps como «New Kind of Kick» que da título a sus memorias, como comentaba antes, y el «Goo Goo Muck» de Ronnie Cook & The Gaylads que versionó la banda de Poison Ivy y Lux Interior haciéndola suya.

Y que ahora, además, han redescubierto los fans de la serie Wednesday como nos recordó Kid Congo. Si no, de qué iba a escuchar una canción de The Cramps mi sobrino de 11 años. Alabada sea Wednesday por haberlo conseguido. También sonó un tema nuevo «Ese vicio delicioso», que además es el título de la edición española de sus memorias que acaba de publicar la editorial vasca Liburuak en castellano. Tras el tema nuevo llegó «La araña», una de sus canciones más redondas y coreadas de la noche. Seguidamente sonaron la psicodélica «He Walked In» y uno de los hits de la noche que volvió al público loco, «She’s Like Heroin to Me» de The Gun Club. Con esta canción el artista quiso recordar a su gran amigo Jeffrey Lee Pierce. También sonaron temas como «A Beast, A Priest» antes de que la banda abandonara el escenario y volvieran con unos bises apoteósicos en los que «Sex Beat» de The Gun Club fue la gran protagonista.

El centenar de fans que nos congregamos en el Marula Café nos fuimos a casa contentos. Yo más, después de que el propio Kid Congo Powers me rebautizara como Anna Mae (bendita Tina Turner) en el libro de sus memorias que le pedí que me firmara. ¡Vuelve pronto Kid Congo Powers!

 

Texto: Anabel Vélez

Fotos: Fernando Ramírez

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter