Encuentros

Logan Ledger, “Shooter Jennings se implicó enormemente en el disco”

A principios de septiembre llegaba Golden State, el segundo disco del californiano Logan Ledger. Y si en su primer y homónimo trabajo recurría a la producción de alguien tan icónico como T Bone Burnett, en su continuación, más de tres años después ha contado con el mismísimo Shooter Jennings. Anclado en la tradición country, aunque a él le cueste verse como un músico de género, su música se mueve entre referencias al pop, la psicodelia y, esta vez, el sonido de su California de nacimiento. Charlamos antes del verano con este amable y talentoso músico que nos cautivó con su permanente sentido del humor.

 

Empezar por la elección de los productores de tus discos es casi una obligación. Primero T Bone Burnett y luego Shooter Jennings, vaya lujo ¿no?

Bueno, Shooter me eligió más él a mí que yo a él. Hablamos y llegamos a un compromiso. Él me dijo “tu déjame a mí poner a mi sección rítmica y tu escoges a los guitarristas”. Y así fue. No conocía a Jamie Douglas o Ted Russell Kamp, y fue increíble grabar con ellos. Son grandes músicos y unos tipos increíbles. Yo tenía un trato con una compañía y Shooter me ayudó a concretar para poder hacer algo juntos. Él me había oído y le había gustado lo que hago, así que puso mucho de su parte para que todo acabara pudiendo hacerse.

 

Y tu recurriste a Nick Bockrath de Cage The Elephant o Russ Pahl con los que ya habías trabajado y a los que recurres de manera habitual.

Nick y yo hemos sido amigos durante siete u ocho años, y creo que Russ más o menos el mismo tiempo. He tocado con ellos muchas veces, sobre todo cuando tocaba en Nashville, aunque también en otros sitios. Quería un poco de familiaridad también a la hora de grabar, y ellos me la daban. Acabo de dar un concierto en Nueva Orleans con Nick y ha sido fantástico. Fue un desafío que cuadraran las agendas (risas), pero también que músicos enormes y con tanta personalidad encajaran.

 

Y como productor ¿te gusta el trabajo de Jennings?

Sí, me encanta su trabajo con Yelawolf, por ejemplo. Creo que es un disco muy infravalorado y quizá ahora mismo es mi favorito suyo.

 

Te has tomado tu tiempo porque tu debut salió en junio de 2020.

Creo que mucho de eso tiene que ver con la pandemia y el hecho de que mi disco salió en 2020. Probablemente nadie lo habría escuchado si Sturgill Simpson, en ese momento, publica al mismo tiempo un disco como Cuttin’Grass, y otra gente igual. Hay que ser conscientes y había que darle tiempo para que la gente lo escuchara. Y luego, ya sabes, las cosas se calmaron. No pude hacer giras. La situación con mi mánager se puso rara, ya sabes, cosas de la industria de la música realmente. No tiene nada que ver con que yo no escribiera canciones ni nada porque yo, ya sabes, soy un tipo creativo y tenía este disco listo para grabar un año antes de entrar en el estudio.

 

La banda y Shooter han sido parte importante de la composición de las canciones ¿no? También diría que el lugar. Porque tu sonido es más californiano.

Bueno, Golden State lo escribí yo, en esencia. Algunos de los músicos pueden considerarse co-escritores, pero nunca sabes dónde está el punto entre el arreglo y la composición (risas). El proceso implicó ir todos a California para grabarlo cosas con Shooter y eso hizo que fluyera la creatividad. Y ahí se convirtió, como dices, en algo así como un disco sobre California porque me colocó en un estado de ánimo y una especie de paisaje estético para trabajar en ello. Las canciones no son particularmente sobre mí, quiero decir que lo son, porque este disco es mucho más personal para mí, pero también de alguna manera es una especie de disco de ruptura. Y luego refleja la forma en que me sentí durante los años transcurridos entre el lanzamiento de mi primer álbum y ahora. Todavía me siento de la misma manera, entre la incertidumbre y la ansiedad.

 

Y Shooter fue un músico más.

Sí, sí, tocó en la mayor parte del álbum, e incluso las cosas que no tocó tienen su sello porque él estaba allí de manera constante. Él no es el tipo de persona que va a almorzar y no sabes cuándo volverá. Quiero decir que está allí todo el tiempo muy comprometido y lo que estaba sucediendo y nuestro proceso fue muy colaborativo.

 

Creo que el estilo al que se puede asociar tu música está en muy buen momento. Gente como Colter Wall o Charley Crockett están rejuveneciendo la escena ¿cómo lo ves?

No sé, realmente no escucho mucha música country. Acabo de abrir conciertos para un tipo llamado Vicent Neil Emerson (NdA: escogido por esta casa uno de los discos de Americana del año pasado) y creo que es realmente increíble. Fabuloso. Nos hicimos muy buenos amigos y es un compositor excelente. Por supuesto, Colter y Charley también están entre mis músicos favoritos.

 

Eduardo Izquierdo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda