Discomático

Mario Cobo – Chet (Texas Forever Records)

El bueno de Mario Cobo no necesita presentación para el aficionado al rock & roll hecho aquí. Es uno de los mejores instrumentistas del país y su trayectoria habla por sí sola. The Bop Pills, The Nu Niles, Lazy Jumpers, Los Locos del Oeste o Los Mambo Jambo forman parte de lo más selecto que ha dado la escena nacional en las últimas décadas. Y, por si hiciera falta más, ha ejercido de músico acompañante al lado de artistas como Kim Lenz, Dale Hawkins, Billy Lee Riley, Sonny Burgess o el mismísimo DJ Fontana, legendario batería de Elvis.

Una vez abandonó la banda de gira de Loquillo, se ha centrado en su carrera en solitario, así como en su labor de productor en los estudios que posee en la provincia de Almería, ciudad en la que reside desde hace un tiempo. Uno de sus últimos proyectos es su reinterpretación del mítico Chet Sings, álbum editado en 1954 en que el jazzman se estrenaba como cantante. Mario recorre el camino de vuelta, haciendo una recreación totalmente instrumental de los ocho temas del citado disco.

En solitario, solo sus seis cuerdas y su sabia digitación, que en algunos momentos no puede esconder su formación rockabilly, lo que dota de un aire distinto a la raíz jazz original. Un reto notable, ya que se grabó en directo en el espacio Clasijazz, ante el público, con el desafío consecuente y la tensión de que todo saliera a pedir de boca. Doy fe de que lo consiguió, la ejecución está plena de amor y pasión, de sentimiento y pureza, se nota que ama con devoción lo que toca y esa emoción se palpa en cada nota que brota de su Telecaster.

Una faceta diferente de Mario, que se deja escuchar con placer incluso para los oyentes, como es el caso del abajo firmante, que no tengan los oídos excesivamente versados en la escucha del jazz. Pronto volverá a los amplificadores al once junto a Los Crujidos o a Mojo Mantra. Mientras tanto disfrutemos de este Chet. Un trabajo realmente inspirado.

Manel Celeiro

 Escúchalo en: https://mariocobomusic.bandcamp.com/album/chet

One Comment

  1. Que no se note tanto que eres amiguito del personaje que hoy nos ocupa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter