Doblete nacional en el barcelonés Poble Espanyol dentro de la presente edición del Alma Festival, saldado con una muy buena entrada. Cuatro décadas de carrera contemplan a Seguridad Social y tres a M Clan, otra prueba fehaciente del rápido paso del tiempo y de la consolidada trayectoria de ambas formaciones. Que además comparten el paralelismo de haber saltado de división gracias a canciones que se han convertido en clásicos del rock y el pop en castellano.
Los valencianos surgieron de la escena punk, mezclando el guitarreo veloz con ritmos jamaicanos como el ska o el reggae, pero fueron las influencias más próximas culturalmente, compases aflamencados y rumberos, ritmos latinos, los que los auparon al éxito. Repasaron su cancionero con la solvencia que da el oficio y levantaron al personal, formado por una variopinta mezcla de rockeros veteranos, espectadores casuales, oyentes de radio fórmula y devotos de Rock FM, con sus composiciones más conocidas, ya saben, «Chiquilla», «Quiero tener Tú Presencia», «Comerranas», «Mi Rumba Tarumba», poniendo el cierre con su celebrada lectura de «Un Beso y Una flor» de su paisano Nino Bravo, lastrada en mi opinión por innecesarios solos de guitara, bajo y batería y por un enfoque ligeramente verbenero. Todo y así contentaron sobradamente a sus seguidores.
Por su parte, M Clan volvieron a demostrar que sobre las tablas son una banda imponente, recios y rotundos, cuentan con el mejor cantante de rock del país, no solo a nivel vocal, su dominio del escenario, su conexión con la audiencia y su hábil manejo del tempo del concierto no tienen rival. Te guste o no su propuesta es un gustazo escuchar su voz. Les costó un pelo arrancar, pero a partir de la tercera canción ya fueron hacia arriba. Un repertorio equilibrado entre los guiños hacia los fans de sus primeros tiempos – «Perdido en La Ciudad» y «Volando Alto» sonaron como truenos – y los dirigidos a aquellos que los descubrieron con su magnífica adaptación del «Serenade» de la Steve Miller Band.
Un «Llamando A La Tierra» coreadísimo que fue el detonante anteriormente mencionado para que el recital despegara. La soulera «Roto Por Dentro» nos dejó al Tarque más sentido vocalmente y la final «Pasos de Equilibrista» resultó idónea para que los músicos exhibieran músculo. En los bises apostaron por bazas seguras, otra de sus estupendas versiones, la enorme «Maggie Despierta» («Maggie May» de Rod Stewart), «Quédate a Dormir» y, obviamente, la inevitable «Carolina». Pocas pegas se les pueden poner.
Por cierto, un recuerdo para el encargado de la música de ambiente del festival, que nos amenizó las esperas, como ya hizo en el pase de Chris Isaak, con una estupenda selección. Para esta ocasión optó por cosas como Led Zeppelin, Free, Humble Pie o Stevie Ray Vaughan. Bravo.
Texto: Manel Celeiro
Fotos: Fernando Ramírez