Que menos que atrevidos y valientes podemos denominar a estos chavales de Leeds que lanzan por sorpresa un nuevo tema y video, «The Trench Coat Museum», una canción que no se incluía en su último ábum «The Overload». Una pieza que dura casi nueve minutos y que refleja las intenciones de la banda, tratando de desmarcarse de los patrones habituales y de un éxito fácil.
Y es que el éxito les ha explotado en las manos llegando a recibir el premio Mercury en 2022 (Premio anual de mejor disco en UK e Irlanda). Sin embargo, conscientes de las consecuencias de subirse el ego más allá de los límites, el propio James Smith (cantante y líder) comentaba recientemente en una entrevista que publicábamos en papel a la salida del disco: «Instagram no representa del todo a un grupo. Solo son pinceladas de cómo somos. Hay artistas que se muestran más y van directos al aspecto personal, pero otros no. En ese sentido, creo que nosotros somos precavidos, y además, es otra tarea más que te da trabajo, ¡tenemos que leer todos los mensajes y responderlos! También hay otro peligro, cuando descubren una publicación tuya de 2017 y se hace pública para sacar trapos sucios y discutir porqué escribiste tal o cual canción. Tampoco quiero salir paseando al perro, soy artista y, la verdad, no tengo soluciones para esos asuntos».
Coproducido por la banda y el miembro de Gorillaz Remi Kabaka Jr., este nuevo single muestra la intensidad contenida que son capaces de generar, con un aplomo y osadía que pudimos comprobar en la última edición del Primavera Sound.
Respecto al tema/video, Smith se explaya aún más: «The Trench Coat Museum’ trata de cómo nuestra percepción de todo cambia tanto colectiva como individualmente a lo largo del tiempo a velocidades que simplemente no podemos medir en el momento. Independientemente del lugar que ocupemos en la sociedad, a menudo consideramos que nuestras propias creencias son la cúspide absoluta de lo que debería ser la «norma cultural» y, aunque no se puede evitar el rasgo completamente humano de estar seguro de uno mismo, es un obstáculo absoluto en nuestro proceso colectivo. Somos uno, etc. (¿Estamos jodidos?)».
El director del vídeo, James Slater, añadió: «El vídeo sirve de continuación y expansión del universo de Yard Act que exploramos en el primer álbum. Está ambientado unos 30 años en el futuro, en un extraño y distópico museo de gabardinas en el que un enigmático personaje -el visitante- realiza una visita audioguiada. La canción dura ocho minutos, así que quería que los objetos expuestos cobraran vida para que pudiéramos pasar de una visita guiada a una fiesta en un almacén. Parece una minipelícula, lo cual no es casualidad, ya que lo vemos como la primera parte de una película de Yard Act que coincide con su próximo álbum».