Vivos

NOFX – Punk in Drublic, Poble Espanyol (Barcelona)

NOFX

 

El paso de la importante gira de despedida de los californianos NOFX por Barcelona, programado durante 3 noches seguidas en la Plaza Mayor del Poble Espanyol -cuyo potencial público es de 5200 personas-, colgó, al menos para las dos primeras veladas y semanas antes de la celebración, el cartel de sold out, lo cual se considera un éxito absoluto del promotor y de la propia ciudad. Y es que montar un evento de aforo medio-alto con una banda punk mítica de los años 80 multiplicado por tres, con ese resultado en taquilla y en una ciudad acostumbrada a presumir y a sufrir a partes iguales el aleatorio comportamiento de su público, a priori es toda una hazaña.

Lagwagon

Una vez metido en el ajo de la que en teoría era la noche fuerte, la del sábado, la configuración que me encontré fue la de un espacio pertrechado con toda la organización e infraestructura de un festival grande. Si a eso se le añade el contenido musical abocado al punkarreo de solera (súmense el sábado a Blowfuse, Get Dead, Comeback Kid y Lagwagon), pues se pueden ustedes imaginar la revolcada social resultante, con cinco mil almas recibiendo a Fat Mike y los suyos al filo de las tres horas de evento.

Del cielo, en vez de la necesaria agua de lluvia, caía cerveza a chorro a cada inicio de tema en medio de ciclones de convección, cuya fuerza centrífuga fagocitaba personas en lugar de corrientes de aire. Toda una revolución atmosférica análoga al cambio climático. De los 40 temas programados a priori, sonaron solo 35 –no seamos tiquismiquis dado el triplete-, la mayoría de Wolves in Wolves Clothing (2006, Fat Wreck Chords) y de Punk in Drublic (1994, Epitaph) como se había anunciado, pero no solamente. También sonaron “Fuck the kids” y “Cokie the Clown” entre otros.

NOFX

 

La gente coreaba las letras en inglés a coro múltiple hasta que llegó el himno “Don’t Call Me White”, penúltima ráfaga de la velada, y el desgañite se hizo realidad. Fat Mike, Eric Melvin, El Hefe y Erik Sandin se mostraron en perfecta forma y su cháchara habitual animó al personal, lástima que la potencia de sonido –al menos a la altura de la mesa, a decenas de metros del escenario- fuese manifiestamente mejorable, así me lo corroboraron los asistentes de diferentes días a los que pregunté. Sea como fuere, gran noche de la fiesta mayor de la cresta de colores, con muchos efectos especiales y que celebramos como era debido.

Texto: Pacus González Centeno

Fotos: Fernando Ramírez

4 Comments

  1. Ami personalmente me decepcionó bastante,yo los vi hace mas de 15 años y si es cierto que al ser mas jovenes lo dieron todo,pero para mi punto de vista fue un concierto muy flojo. Disfruté mas con comebackid y lagwagon que con nofx que es a lo que iba

  2. Es cierto, yo estuve el viernes, y bajo y guitarras sonaban muy bajos,salvo tal vez, en Nofx, mejoró bastante. Otra cosa que no me gustó es que 30 min. , para Comeback kid, era muy poco, pues tienen canciones de más duración, pero en general fueron unos conciertos buenos y engorilados.

  3. Pues yo fui viernes y sabado y dentro del pogo el sonido era aceptable y el publico hacía los coros con gran pasión.
    El «don’t call me white» fue extremadamente caótico en 3a fila y no he visto nunca a tanta gente caerse en masa (y soy muy habitual de pogos más violentos que éstos).
    Yo me lo pasé como un enano los dos días. Lagwagon también genial y comeback kid un terremoto. Codefendants y get dead también muy chulos.
    Lo que no me gustó: muy mal las barras hasta tal punto que casi no consumí nada y el precio desorbitado de las camisetas.
    Lo que faltó: Malachi Grunch.

  4. Comeback Kid sonaron muy potentes, coqueteando demasiado con el metal para mi gusto (en la línea de sus últimos discos), pero muy buena interpretación. Lagwagon al nivel de siempre, enormes, aunque se me hizo corto. Y NOFX a pesar de que se equivocaron en I wanna be your baby lo hicieron genial.

    Lo peor el robo de móviles, a un amigo se lo robaron, y en la salida había un montón de gente con lo mismo. Parece ser la tónica en los conciertos que organiza HFMN en Poble Espanyol. El año pasado en el que organizaron de Bad Religion y otros grupos en el mismo sitio igual, otro amigo sin móvil y un montón de gente en la misma situación a la salida.

    Pero claro, los de HFMN dicen que si es cosa de seguridad, los de seguridad que si lo denuncies a los Mossos, y los Mossos pues toman nota y nada. Sería tan fácil como controlar qué llevan en las mochilas la gente a la salida (igual que ahora lo controlan en la entrada). Y de paso vigilar de cerca a los que salen antes, o dependiendo de las pintas. El año pasado por lo que decían era un grupo de gente de un origen concreto y que por lo que contaban se notaba que no venían a ver un concierto de punk, pero sólo de los afectados un par se fijaron en ellos (aunque no les pillaron in fraganti).

    Encima, no te permitían salir para dejar cosas (este finde hubiera ido bien dejar chubasqueros, por ejemplo, camisetas, o incluso hubiera dejado el móvil cuando en Lagwagon empezaron a desaparecer móviles). Una mierda la seguridad.

    Total, se le quitan las ganas a uno de volver o habrá que dejarlo todo en el coche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter