Vivos

Los Imposibles – Moby Dick (Madrid)

 

 

 

 

Han pasado más de treinta y seis horas y no habrá nadie de las  afortunadas 300 personas que abarrotamos la sala Moby Dick de Madrid que no tenga aún la sonrisa en su boca y el bello de los brazos como Scorpions. Decir que fue algo único, emotivo e impresionante es quedarse corto. Los Imposibles interpretando en su integridad su último trabajo Escarlata? (Bickerton Rcds. 2022) con algún cambio en el orden de los temas pero con todo lujo de detalles, y una segunda parte haciendo lo propio con En El País del Niño Mosca su obra magna (Animal Rcds. 1995) y que Snap! Records ha tenido a bien de todos reeditar.

Los Imposibles en su integridad ( Paco Poza teclado, guitarra, David Lorenzo guitarra y ukelele, Pepe Bermejo al bajo, Javier Donaire a la batería y Javier Entrañable a las percusiones) con el apoyo para una ocasión tan especial de Javier Velvet Fingers al teclado, más una sección de metal de (flauta, clarinete y saxo), una de cuerda (chello, viola y violín) y un guitarrista extra (Suso,  de Los Appaloosas): Maestría y emoción contenida en la primera parte pendientes de vivir lo que hasta ese momento era un sueño.

El grupo publicó este 10”lleno de  psicodelia en la música y  en las letras a lo Lewis Carrol. Disco de color naranja que narra la andanza sentimental del niño mosca, un tipo serio y formal, el niño más blanco en la playa al que nadie quería para jugar y que pasa a una vida en color en cuanto conoce a la chica de azul y se asoma al jardín. En su momento fue un proyecto incomprendido y denostado que, con el tiempo, fue ganando en estimación llegándose a cotizar sus copias a más de 100 euros.

Ricamente musicado, no se estuvieron de nada ni Paco, ni Javier Palomo ni Gonzalo Lagarto, bajista y baterista de la banda por aquel entonces. Nunca fue interpretado en directo como se debía, y tan sólo han ido apareciendo  en set list dos o tres temas, por lo que el rumor de que se atreverían a tamaña aventura hizo crecer la expectación y los nervios. Meses de ensayos, trece o catorce músicos en el escenario y de golpe,  a la hora del vermut y sin mediar intro empezaron por la primera «Listo y preparado» y acabaron con la última el «Epílogo» en el que fueron apareciendo los distintos personajes de la poperetta: el padre de la chica de azul (interpretado como en el disco Hernán Jaén ex Stupid Baboons, junto a David Lorenzo) y Elena, sobrina de Paco en el papel de chica de azul), teniendo antes la visita del «Hombre de Miel» original (Gonzalo Lagarto) interpretando su cancioncilla, pero ahora junto a Javier Entrañable.

Emocionó ver a los músicos pasarlo tan bien y estar disfrutando cada segundo de lo que nunca nos hubiéramos atrevido  a pedirles, conscientes del trabajo que había detrás. Fue un regalo de Los Imposibles  a todos:  a ellos y a nosotros y a la música. Un último homenaje y un ejemplo para todos aquellos que ante tantas dificultades se cuestionan o plantean tirar la toalla. Irrepetible, histórico, bíblico como dice aquél. Gracias. Uf! Aún me dura. Me lo llevo a la tumba.

 

Texto: Josep Barbará

Foto: Carol Tomé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda