Discomático

Feline – Jan Zu (Autoedición)

 

 

Aún tenemos muy fresco en nuestros oídos el gran debut homónimo de los Feline. Fue un chorro de aire fresco cargado de originalidad en la escena vasca. Un chorro que ahora recibe otra buena ráfaga de viento con una reválida que supera la gran clase y categoría de muchas de las celebradas canciones de su debut. Todas ellas firmadas por la banda, con la excepción de una acertada y original versión de un tema no muy popular pero excelente del mejor Lou Reed de los 70.

Ya por aquel entonces tenían algunos temas más preparados y han seguido creando nuevos temas mientras tocaban en todos los escenarios posibles con algunos conciertos realmente logrados tanto a nivel musical como en cuanto a su imagen y presentación visual. Creemos que estas actuaciones también pueden recibir un nuevo impulso al introducir en ellas los nuevos y destacados temas de “Jan Zu” (orgullosamente auto-editado).

Ya vimos que la cosa iba en serio al escuchar un single tan rotundo y contundente como el nuevo ‘Norbait Hil Da Hemen’, que no tiene nada que envidiar con ese mágico ‘I Hate You’ que les dio a conocer y que también tuvo un cuidado videoclip. Esta vez también ha sido el tema elegido para abrir el flamante disco. Cuenta con sus características guitarras y ese bajo bazooka, además de los teclados marcianos de Rubén y está excelentemente cantado a dos voces.

Le sigue un tema ya conocido por sus directos y que siempre era muy bien recibido. Había que meter en un disco este ‘Ez Dago Anfetarik’. Rubén canta endiabladamente enrabietado y recuerda a los primeros Devo. El estribillo, ahora a 3 voces, es una gozada que clama al cielo, o al infierno, ser single también. Cierra la espectacular cara A la contagiosa ‘Fantasia Debekatua’ también con más teclas que son puro Devo, pero también con un punto Gary Numan con Tubeway Army.

Abren la cara B de manera más pausada con ‘Ezin Zaitut Begiratu’. Tiene un precioso punto a Orchestral Manoeuvres In The Dark (O.M.D.) o hasta a la Yeloow Magic Orchestra del recientemente difunto Sakamoto. Luego se aviva algo más el ritmo y recuerdan a los Depeche Mode de los comienzos. Suenan más punk en ‘Maitasunik Gabe’, pero con esos destacados teclados que recuerdan un poco a Hertzainak pero también a The Stranglers. Ritmo brutal con salvajes redobles de batería y un poderoso bajo y un estribillo a 3 voces con el formato atractivo pregunta-respuesta entre ellos. Finaliza el estupendo trabajo ‘Jan Zu’, con su arranque lento, misterioso y enigmático, pero hermoso y con algún aroma kraut-rock. ¡La verdad es que nos dejan con ganas de más! También de volverles a ver en sus arrebatadores e incendiarios conciertos

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda