Artículos

Blues en la encrucijada: Marc Broussard, Blues para tu alma

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

S.O.S. 4: Blues For Your Soul: Broussard,Marc: Amazon.es: CDs y vinilos}Marc Broussard publica su cuarto álbum filantrópico bajo título SOS 4: léase: “Save your Soul” – salva tu alma. Desde el primer volumen de esa saga SOS, los fines del disco van destinados a propósitos benéficos. Lo publica bajo el sello de Joe Bonamassa (KTBA – Keeping the Blues Alive-), el cual toca en cuatro temas del disco. Y han de saber que esta vez, las regalías irán a la rehabilitación de jóvenes de Miami a través de la música. Así es que toca pasar por caja.

 

Broussard es un desconocido para la mayoría de los mortales pero vale la pena que echen la oreja a sus anteriores volúmenes del SOS donde abrazaba el rtymn’ blues, el gospel o el soul de los años 50 y 60. Ahora, en este cuarto volumen delicioso se centra en lo que más nos gusta aquí en el blues, con poderosas covers de nuestros héroes particulares como Little Milton, Johnny Guitar Watson, Son House, Howlin Wolf y Roosevelt Sykes, entre otros. Lo primero que llamar poderosamente la atención en todos los temas es el feeling y la poderosa voz de Broussard. Te cala en el estómago cual whisky añejo. Y claro, la selección de temas que interpreta son pura canela en rama, sonidos pantanosos y esa música del diablo que todo lo empapa desde el primer segundo del artefacto en cuestión.

 

El disco se inicia con el tema “I’ve got to use my imagination” interpretado en su día por Bobby “Blue” Bland, ya saben uno de los miembros fundadores de los Beale Streeters (que incluyeron a BB King y Jonny Ace) o que también popularizó en su día Gladys Knight and the Pips. Suena deliciosa. Y Bonamassa lo clava… chincharos “haters” del new yorkino.   Sigue «I’d Rather Drink Muddy Water» grabada por Papa Freddie en 1926, pero Johnnie Taylor la regrabó y publicó en 1968 para su álbum “Who’s Making Love”. Aquí el solista a la guitarra es Josh Smith. Pero más allá de la brillante interpretación vocal, aquí lo que destaca es una poderosa sección de viento que le da un groove cojonudo al tema.  Broussard sigue con un tema de James Milton Campbell  («That’s What Love Can Make You Do» publicado por Stax en el 71. La línea entre el blues y el soul, en ocasiones es inexistente. Y  Bonamassa hace nuevamente el sólo del tema.

 

Sin duda, para quien suscribe, uno de los mejores cortes del disco es la versión de «Cuttin’ In» de Johnny «Guitar» Watson del año 61. La voz de Broussard es hipnótica, extraordinaria y a la guitarra está Roddy Romero, el artista de música cajún más popular por tocar el acordeón que la guitarra. “Dreamer” es otro de los mejores cortes del disco. Esto es puro e hipnótico Soul, con un cierto toque psicodélico a la vez que desafiante. Otro corte de Bobby “Blue” Bland. Aquí Broussard parece hacerte el amor mientras te susurra que eres “la respuesta a su mente”. El tema invita a bailar con tu chica. O chico. Desde el primer segundo del corte “Empire State Express” de Soun House (a quien siempre hay que reivindicar) uno se percata que Joe Bonamassa está a la guitarra. El tema en su composición original era acústico, aquí la fiereza del norte americano se hace presente pero el tema me resulta igualmente sublime, la cadencia del tema, la voz, todo es perfecto.

 

Marc Broussard | SpotifyCreo que no les he dicho hasta el momento que todo el disco me entusiasma, ni que sea un álbum de versiones. Bobby Womack también tiene su versión de la mano de Broussard con “Love the Time is Now” con una orquestra deliciosa que camina durante los casi cuatro minutos de este tema delicioso, espectacular. El corte original lo encontraréis en el álbum de 1969 titulado “Fly me to the Moon”. También tiene su espacio como invitado nuestro querido JJ Grey con una slide cortante, desafiante en el tema “I asked for wáter” del Dios Howlin’ Wolf. La voz de Howlin era única pero si cierras los ojos, Broussard la interpreta de forma brillante. Se palpa el dolor, la inquietud, la zozobra, en definitiva, sientes el blues en cada segundo de la composición. Y cómo no, BB King también debía tener huella en este álbum. Broussard interpeta uno de los temas menos conocidos de su catálogo: “I like to Live the Love”. Es curioso porqué aquí el protagonismo a la voz lo tiene principalmente el ganador de un Grammy Eric “Kraz” Krasno. De nuevo te invito a cerrar los ojos querido lector e imaginar al añorado BB King sentado, con Lucille, interpretando este tema deliciosamente ejecutado en esta versión. Y claro, si está BB ha de estar John Lee Hooker. El tema versionado es “Locked up in Jail (Prison Blues) con el Angelino Josh Smith a la guitarra. En «Driving Wheel», un blues de 12 compases escrito y grabado originalmente por Roosevelt Sykes en 1936 como «The Honey Dripper» y posteriormente regrabado por Junior Parker y Al Green, cuenta de nuevo con Joe Bonamassa a la guitarra y otra excelente versión Soul. Cada disco de la saga SOS de Broussard incluye un tema original del artista. Aquí es el tema «When Will I Let Her Go» que coescribe con Josh Smith y Calvin Turner. Otra vez toca Bonamassa y en ciertos momentos la composición suena a la BSO de “Shaft”.  Quizás es uno de los corte en los que Broussard demuestra mejor su enrome capacidad vocal desplegado en un disco de 52 minutos que son, ¡pura ambrosía!

 

 

Jordi Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda