Artículos

Blues en la encrucijada: A golpe de Blues, porque Dios existe

Bound To Go (Live Dallas '75) - Album by Freddie King | SpotifyMuchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

El que fuera guitarrista de Muddy Waters, John Primer, sigue escribiendo una carrera en solitario de aúpa. El año pasado nos sorprendía – es un decir – con Hard Times, un estupendo disco que se coló en nuestros favoritos de blues del año. Y este 2023 se marca un tributo a uno de los muchos jefes que tuvo bajo el título de Teardrops for Magic Slim: Live at Rosa’s Lounge (Blue House Productions) que llega solo seis meses después del lanzamiento anterior. Un disco en directo fabuloso que sí, es un tributo a un Magic Slim del que solo hay un tema escrito por su puño y letra, dado que su repertorio de basaba en las versiones a las que dotaba de su característico estilo de doce compases aleatorios. Eso convierte el álbum en una fiesta del blues de Chicago con versiones de Elmore James, Willie Dixon o Little Milton, entre otros. Otro directo infalible es Bound To Go: Live Dallas’75 (Blues Legends) del gran Freddie King, grabado apenas un año antes de dejarnos para siempre. Nueve temas solo, cincuenta y cuatro minutos de uno de los tres reyes del blues en plena forma. Pero qué manera de tocar. Un escándalo. Quedémonos con las palabras de nuestro compañero Dolphin Riot cuando oyó este artefacto: “Dios existe, porque si no existiera yo no podría estar oyendo ahora cosas como esta”. Poco o nada más se puede añadir. Y cerramos con otra leyenda. En este caso Taj Mahal que con este disco se aleja del blues para acercarse a los estándares del swing y el jazz de los años treinta con revisiones de temas de Duke Ellington, Louis Jordan o Louis Armstrong. Eso es, ni más ni menos, Savoy (Stony Plain Records), nombre del lugar, por cierto, en el que el bleusman nos explica que sus padres vieron a Ella Fitzgerald. Le preferimos en otros registros, pero no se puede dudar que rezuma clase y calidad.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter