Encuentros

Frank Meyer, de vuelta con los Trading Aces

 

Trading Aces

 

Frank Meyer siempre ha sido bienvenido en Ruta 66. Personaje clave en el underground angelino de los últimos 30 años, cabecilla de los queridos Streetwalkin’ Cheetahs, melómano consumado e intrépido escriba rock (entre otras cosas, fue el co autor del monumental libro On The Road With The Ramones). Nos visita en mayo, tras años sin hacerlo. Llega con nuevo proyecto: Trading Aces. Una patada de intenso rock and roll que promete ser uno de los eventos de la temporada. Apunta las fechas al final de esta enrevista, forastero.

 

A continuación, nuestra corta pero intensa charla.

Hace años que no te acercas por esta tierra, así que esta gira es como un regreso. ¿Qué has hecho en estos tiempos, antes y después de la pandemia?

La última vez que estuve en vuestro país fue con Cheetah Chrome y Sweet Justice en 2004. Antes, con los Streetwalkin’ Cheetahs en 2002. Desde entonces he tocado con la banda de metal para moteros Angus Khan y he ejercido de músico acompañante para mucha gente, desde Cheetah Chrome (Dead Boys) a Cherie Currie (Runaways). Cheetah me presentó a James Williamson (Iggy and The Stooges) y empezamos una banda llamada James Williamson and The Pink Hearts, e hicimos un álbum llamado Behind The Shade, aparte de que trabajé en su álbum junto a Deniz Tek de Radio Birdman. (…) Durante la pandemia fui despedido del trabajo y me quedé en casa, como casi todo el mundo, así que empecé a colaborar con músicos que podían trabajar desde su hogar o que podían desplazarse hasta el mío, donde tengo un estudio. Hice un álbum con Eddie Spaghetti de los Supersuckers llamado Motheruckin’ Rock ‘n’ Roll, escribí un single con los Dogs llamado «Under The Coast», empecé una banda llamada The Dobermen con los tipos de GayC/DC y Pansy Division, hice un álbum con los Anti-Virals y creé un bandcamp para mis proyectos solistas, donde cuelgo mogollón de singles. Empecé, también, a trabajar con Kory Clarke de los Warrior Soul, que me presentó a los tipos de una banda inglesa llamada The City Kids, y con ellos empecé Trading Aces, que es lo que venimos a presentar a España.

Hablemos de eso más tarde. Los Streetwalkin’ Cheetahs es la banda por la que te conocimos. ¿En qué estado se encuentra la banda? Lo último que supe era la publicación de un disco de versiones.

Seguimos activos y causando alboroto, como siempre. El disco que menciones lo puso en circulación Rum Bar Records, y era un doble disco llamado All The Covers (And More) que recogía todas las versiones que habíamos hecho, en la que encontrabas colaboraciones de gente como Cherie, Deniz, Wayne Kramer, Jimmy Zero, Jeff Dahl y muchos otros. La misma compañía reeditó One More Drink en formato deluxe, con un puñado de cortes adicionales. Ahora mismo estamos trabajando en un EP que publicará Heavy  Medication Records. Tocamos a menudo y sigue siendo un caos total.

Steetwalkin Cheetahs Foto: AP Murray

¿Qué hay de ese proyecto junto a James Williamson? Me encantaría veros juntos en un escenario.

Me encanta tocar con James, porque obviamente soy fan suyo. Nuestro álbum Behind The Shade fue una experiencia increíble y tocar con él fue surrealista. No solo hicimos las canciones del disco, sino que tuve la oportunidad de cantar todas esas grandes canciones de los Stooges a su lado y la gran Petra Haden (violinista; That Dog, Haden Triplets) en el otro. También pude co escribir tres canciones en el álbum que hizo junto a Deniz, a quien conozco desde los primeros días de los Cheetah, ya que habíamos grabado un single juntos. No sé qué sucederá en el futuro, pero siempre estoy dispuesto a quedar con James, sea para escribir, cantar o simplemente salir por ahí y tomar una copa.

¿Qué opinas del hecho de que Iggy Pop y James ya no toquen juntos? ¿Te gustó el disco que hicieron como Stooges? Era mejor que The Weirdness, pero tampoco una maravilla.

Creo que lo de Iggy y James fue una victoria que nadie esperaba, después de la reunión original con los Asheton. Una vez murió Scott Asheton y luego Steve Mackay, lo dejaron correr, que era lo lógico. Pero James se sentía revitalizado y con mucho que decir musicalmente, y ese es el motivo porque el que trabajamos juntos. Respecto a esos discos de los Stooges, musicalmente son sólidos, tanto James como Ron tocaron de fabula, pero las canciones y la voz no fueron lo que debían haber sido. Amo a Iggy, así que no me quejo, pero todo quedaba lejos del material clásico. Pero claro, eso era complicado.

He oído una versión que has hecho de «In A Simple Rhyme», el tema de Van Halen, a modo de tributo hacia Eddie. ¿Qué te parecieron las últimas giras que hicieron con David Lee Roth? Yo les vi en 2015 y me sentí más que satisfecho y feliz con lo que vi. ¿Sigues en contacto con Roth?
Vi todos los conciertos que hicieron en mi área en esas giras con Dave, incluyendo el último concierto en el Hollywood Bowl. Tuve, también, la suerte de ver el ensayo privado en 2007 que sirvió para preparar la aquella gira. Alquilaron el Forum de Los Ángeles e invitaron a 200 personas, amigos y familia. Esa era la primera vez que Eddie y Dave se subían juntos a un escenario en años y fue ÉPICO. (…) No he hablado con Dave desde hace un tiempo. Le conocí personalmente alrededor de 1997, ya que yo escribía para la revista POPsmear y lo entrevisté varias veces. Nos llevamos bien y me ha dado muchas exclusivas, al margen de haberme invitado a ensayos, conciertos y otros eventos. He estado, incluso, en su casa, en su estudio y en ¡un club de striptease! Iniciamos el proyecto de un libro conjunto, pero volvió a Van Halen y su management cambió. Empezó a no dar muchas entrevistas y la gente de su organización ya no era la misma. Le he visto de tanto en tanto, y siempre es un tipo majo, pero no voy a llamarle, aún teniendo su número de teléfono, y molestarle. «In A Simple Rhyme» es la primera canción que grabamos Trading Aces, aunque apareció a mi nombre. Eso nos inspiró a seguir con la banda, y nuestro disco Rock ‘N’ Roll Homicide aparece en Ripple Music/ Rebel Waves Records el 21 de abril.

Bueno, ¿cómo surge la idea de Trading Aces?

Conocí a Dennis Post, que vive en Copenhague, cuando nos encontrábamos colaborando en Cocaine And Other Good Stuff, el álbum de Warrior Soul. Él estaba en la banda y yo metí algunos coros y algo de teclados. Dennis, también, formaba parte de los City Kids, y me presentó a JJ Watt, su compañero de banda. Así que acabé metiendo unos coros en su álbum Filth And Rats. Cuando Eddie Van Halen murió, le pregunté a Dennis si le apetecía hacer una versión de «In A Simple Rhyme» y no sólo dijo que sí, sino que se trajo a Iván Tambac, de España, que también toca con Warrior Soul, y al bajista Dane Bjarne Paamand Olsen. Así se formó Trading Aces, y en poco tiempo escribimos las canciones que se convirtieron en el álbum. En el verano de 2022 viajé a Copenhague y finalmente nos conocimos en persona, nos hicimos unas fotos y diseñamos el futuro.

Frank Meyer Foto: Heather Harris

¿Qué ofrece la banda sobre un escenario?
Es un show high energy, eso seguro. Quiero decir, qué puedes esperar de un grupo en el que hay gente de Streetwalkin’ Cheetahs y Warrior Soul. Es heavy, sucio, la música suena feroz, alta… Es claramente rock & roll. Un poco de metal, un poco de punk y mucha actitud. Las canciones son lo más sucio de Guns ‘N’ Roses con lo más duro de Social Distortion y enganchan con Cheap Trick.

Muchísima gente piensa que eres un punk rocker obstinado, pero sabemos que eres un tipo abierto de miras, un fan del rock and roll en general. ¿Qué opinas de esa gente que solo escuchan lo que su personaje debe suponer que defiende y representa?

Mira, cuando se trata de arte tiene que estar abierto a todo. La música es una combinación de muchos significados y toca a la gente de un modo diferente alrededor del mundo, así que todo es subjetivo. A mí no me tiene que gustar lo que a ti te gusta, y tú no necesitas entender lo que a mí me gusta. Si algo te hace sentir bien, entonces es genial. Si el sonido de la música te llega, entonces es bueno para ti. Eso es lo bello de la música y el arte en general. Partiendo de eso, amo el punk, el metal, el classic rock, el blues, el soul, el jazz… Ya ves. No me gusta todo artista que toque algo de esos estilos, pero estoy abierto a todos. Ahora mismo estoy mirando mi colección de discos y veo a Miles Davis, Armored Saint, Kix, Geto Boys, Bob Dylan, Al Green y Frank Zappa. Eso cubre mucho terreno.

¿Planes futuros?

Acabo de finalizar una gira con mi banda de blues rock Highway 61, con los que hemos publicado un álbum llamado Driving South con el sello Rum Bar. Esta banda es anterior a los Cheetahs, de principios de los noventa y nos reunimos el año pasado para hacer una canción porque nuestro guitarrista estaba enfermo con cáncer. Hacer música parece que le inspiraba y le reconfortaba, así que hicimos nuestro álbum debut 33 años después de habernos reunidos por primera vez. En el camino, él se empezó a encontrar mejor, la banda fue fichada por un sello y ahora estamos haciendo conciertos. Es de locos, ¿verdad? Por otro lado, Trading Aces tocamos en mayo en España y estoy impaciente, ya que no he estado en vuestro país en décadas. Vamos a tocar todas las canciones del álbum y algo de los Cheetahs junto a canciones que grabé junto a Eddie Spaguetti y James Williamson e incluso el poderoso Thor. Así que más o menos será un «grandes éxitos» de mi carrera.

Texto: Sergio Martos

FECHAS GIRA

JUEVES 18
JAÉN – Sala La Mecánica

VIERNES 19
JEREZ – La Guarida del Ángel

SÁBADO 20
ESTEPONA – Louie Louie

DOMINGO 21
VALLADOLID – Sala Porta Caeli

LUNES 22
LEÓN – Babylon

MARTES 23
A CORUÑA – Mardi Gras

MIERCOLES 24
SANTANDER – Rock The Beer New

JUEVES 25
MADRID – Gruta 77

VIERNES 26
PUERTOLLANO – Krater Rock City

SÁBADO 27
ORIHUELA – La Gramola

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda