No voy a negar que había cierta cautela ante esta gira tras las muerte de Dave Greenfield en 2020, teclista original que tanto aportó al sonido refinado de la banda y al que se le había llegado a comparar con Ray Manzarek de The Doors.
Sin Cornwell desde hace muchos años, Jean Jacques Burnel se ha mostrado como un imponente líder que ha sabido defender el nombre y el legado del grupo iniciado en 1974, que alcanzó su mayor esplendor con el nacimiento del punk, movimiento en el que se coló para mayor gloria, pese a que su postulado no era el propósito inicial.
Con una inesperada sala abarrotada alegraban el momento tonto de la noche de un domingo, y conseguían cambiarte el humor para volver a casa pletórico tras un extenuante concierto. Arrancaron con «Toilet on the Sea» dando a entender que iban a dar al público lo que quería, aportando actitud y simpatía a su música así como a la puesta en escena, cómplices en todo momento con las primeras filas. Y la audiencia no defraudó, sino que apreció y valoró devolviendo esa energía desde la pista. Sonaron «Nice’n’Sleazy», «Always the Sun» «Sweeden», «Duchess», «Golden Brown»… clásicos de su primera etapa (sobretodo del Black & White y «Rattus Novergicus»), que intercalaban con algunos de los últimos discos, como el más reciente, «Dark Matters» que recoge los muy inspirados «The Last Men On The Moon» o «Water», un disco a tener en cuenta porque no cierra la puerta a un brillante final de carrera.
Los minutos pasaban rápidos gracias al formato de tres-cuatro minutos de las canciones, de la proximidad de la banda, el dinamismo del público y la rapidez de ejecución. Baz Warne asume el timón de voz solista (aunque Burnel se hizo cargo de las voces en los temas del último disco) y demuestra que ha asumido su papel a la perfección contagiando su carisma y su chulería, sin grandes aspavientos. Sí que es cierto que eché en falta la particular voz rota de Cornwell cuando hicieron la versión de Burt Bacharach «Walk on By», pero en general suple con creces.
La recta final se convirtió en un in-crescendo imparable donde sonaron «Something Better Change», «Hangin Around», «Tank» alcanzando el momento álgido con «No More Heroes», dejando a los parroquianos felices de poder ver otra leyenda que se resiste a abandonar. Toda una suerte para los fans.
Texto: Daniel Miralles
Fotos: Marina Tomás