Vivos

Los Chikos del maíz – Santana (Bilbao)

 

Con Sold Out muchas semanas antes de la fecha del concierto, Los Chikos del Maíz volvieron a demostrar que Bilbao es plaza fuerte para ellos y que ellos son fuertes en Bilbao. No hay discusión mirando el panorama del Rap estatal combativo, ideológicamente comprometido y militante. Porque como en algún otro grupo de tintes más rockeros o metaleros, con el Nega y Tony el Sucio se forma parte de un movimiento social, político y musical en el que se milita. No se discute.

Sus letras, junto a las de Sons of Aguirre o Riot Propaganda (su proyecto con Habeas Corpus, ya finiquitado) conforman una amalgama escandalosamente veraz de cómo se ve la vida desde un punto de vista de izquierda militante, la de verdad no la de boquilla.

Y así se presentaba la velada en un concierto de la gira “Yes Future”, que como ellos dicen, hay futuro dando pasos cortos y sin darse el lujo de ser pesimistas. Nuevo libro disco en la calle (ojo a los textos, de leer con calma y entrega) y once temas nuevos de los que sonaron diez, detalle importante porque es un disco realmente destacado, una colección de canciones a su más alto nivel. Y así empezaron, Intro con el “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss y “Ecos de un futuro pasado”, quizás la letra más íntima y descarnada de este par, reconociendo los errores del pasado (incluso en las letra de sus canciones más antiguas) y poniendo en solfa una vertiente personal desconocida hasta la fecha. ¿Más suave incluso bailables los temas del nuevo disco? Posiblemente pero no nos confundamos, aquí hay esperanza y no hay buen rollismo, siguen pensando en tomar las calles y no con las puñeteras batucadas.

“Criptobro” y la mítica “La estanquera de Saigón” fueron  cayendo (echamos de menos y mucho “Los hijos de Iván Drago”), las bases sonando machaconas aunque quizás algo tapadas por las dos voces, y con un par de momentos dedicados especialmente a DJ Plan B (Ojo, que pinchó Rage Against The Machine, House of Pain, N.W.A.,  la brutal “Sound da Police” de KRS One y el Remix del mismo tema del DJ francés Cut Killer, mucho nivel)  mientras el público se entregaba a la fiesta y seguían sonando temas nuevos (“A3 Vibes”, “La vida sense tú” dedicada a la Yugoslavia de Tito, “Llamaradas”) y otros clásicos como el agresivo “No pasarán” o “Fear of a Mazorka Planet”. Tras el Black Planet de Public Enemy y el Planeta Def de Def Con Dos no podía faltar el nuevo planeta de este par de hermanos contra el mundo  (grande “Comanchería”), y a destacar otro par de cortes nuevos. “El homenaje  a los primeros DJs del Hip Hop, la bailable y desmelenada “Fiebre del viernes noche” y “New Kids on the Black Block”, vamos, que el fiestón en la sala era total, brutal y expansivo.

Los bises llegaron con tres temas, “Anatomía de un asesinato”, otra leyenda como “Pasión de talibanes” y el final con la emocionante “Pan y Rosas”. Hora y media de comunión con la idea de que un futuro mejor es posible a la vez que dejar de vivir de la nostalgia, aunque parezca una utopía. Y que quede claro que lo de Los Chikos del Maíz como dice una de sus letras, es mierda seria, no un Diogo contra Luis Fabiano.

Texto: Michel Ramone

Fotos: Dena Flows

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda