Encuentros

Grauwi & Marta Cascales, «no queríamos apresurar nada»

 

Contradictions es el mini álbum resultado de la suma entre Carla Gimeno (Grauwi), cantante de The Crab Apples, y la pianista neo-clásica Marta Cascales. Un proyecto fruto de la unión de dos mundos, como ellas mismas dicen, «aparentemente alejados».

 

Presentaos sin decir piano ni voz.

 ¡Hola! Somos Grauwi y Marta Cascales, y tenemos un proyecto conjunto de pop intimista y minimalista.

De un día para otro os conocéis en el Vida Festival. ¿Por qué conectáis?

Es difícil explicar el porqué, pero está claro que hubo una conexión inmediata. Nos dimos nuestros contactos y un par de semanas después quedamos para tomar un té. De allí ya surgieron las primeras ideas de colaboración. A veces pasa eso, ¿no?, encuentras personas con las que haces “click” súper rápido y es mágico y no sabrías explicar la razón. Después, desde luego, viene la parte más importante: cultivar la amistad y, en este caso, también el proyecto. Que aunque está siendo muy bonito, no deja de ser dedicación, tiempo y esfuerzo. Pero vale la pena.

 En lugar de inventaros un nombre, habéis sumado los vuestros. ¿Qué importancia tiene en este proyecto conjunto, por tanto, vuestra individualidad?

 Le estuvimos dando muchas vueltas al hecho de si realmente tendríamos que inventarnos un nombre como dúo, pero finalmente quisimos darle importancia a esta suma de ambas, porque al final es eso: cada una aporta su universo musical e ideas para crear algo en conjunto. Nos sumamos y nos complementamos.

Venís de estilos tan diferentes como el indie-pop y la neo-clásica. ¿Sumáis también referentes? ¿Aunque se contradigan?

Sí, el reto es encontrar esos puntos en común entre estilos. Aunque tenemos referentes y backgrounds muy diferentes, compartimos una sensibilidad similar. Además, sentimos una admiración mutua, por lo que vimos claro que nos podíamos enriquecer la una a la otra. Pero, igualmente, ha sido todo un proceso encontrar el equilibrio y la fórmula, y ha habido momentos donde nos ha costado ponernos de acuerdo. Aun así, siempre hemos tenido claro que se trataba de abrirse y encontrar la suma de esos dos mundos aparentemente alejados.  

 Escuchar Contradictions es lo más parecido a quedarse en pausa o, por lo menos, a ir más despacio. Durante todo el proceso creativo, sin embargo, ¿corristeis alguna prisa? ¿Cuál es vuestra relación con el tiempo?

Ha sido un proceso muy a fuego lento, no queríamos apresurar nada, sino disfrutarlo y darnos la oportunidad de explorar y probar de verdad. Al final era algo muy nuevo y emocionante para las dos. En ese sentido, la figura de Dani Ferrer -nuestro productor- ha sido muy importante, él también estaba de acuerdo en dedicarle a cada canción todo el tiempo que fuera necesario. Nuestro reto era vestirlas y envolverlas sin perder la esencia del piano y la voz. Y llegar a lo esencial, al equilibrio justo, toma su tiempo.

 ¿Cómo se construye la intimidad? ¿Y por qué?

 Encontrando los elementos justos, creando espacio. Trabajar esto tal vez ha sido lo más difícil o desafiante, ya que hemos tenido que ceder una parte de nuestra zona de confort, para que la otra pudiera encontrar su sitio; ha sido todo un aprendizaje. Y es que transmitir esa sensación de intimidad era muy importante. Queríamos que el oyente sintiera que tiene su propio sitio, que su realidad también forma parte de las canciones. Queríamos que quien las escuchara pudiera imaginar, recordar… que pudiera viajar a lugares.

La verdad es que el brillo se engancha en todas partes. ¿Hay más experiencia o más imaginación, detrás de las letras?

 En este EP debut hay un poco de todo, nunca soy 100% autobiográfica con mis letras, pero sí diría que la idea principal siempre parte de mi experiencia: Clocks, por ejemplo, la escribí cuando llevaba un par de meses viviendo en Austria y echaba de menos mi casa, mi gente… Escribir para mí es muy terapéutico. Pero es cierto que “El brillo en el suelo” tiene más imaginación que experiencia. La empecé a componer pensando en los personajes de una serie que estaba viendo en ese momento y busqué una narración bastante cinematográfica, porque la base musical también me empujaba a ello… Pero al final hablo de emociones con las que cualquiera puede sentirse identificado. ¡O eso espero!

Ya colaborasteis anteriormente en Corales. Entonces mirabais en la misma dirección. Ahora, en Contradictions, os mostráis frente a frente. ¿Qué cambio reflejan estas portadas?

No lo habíamos pensado… pero sí que tiene sentido. En ‘Corales’, nuestro primer encuentro musical, fue más bien Carla quien se unió al universo de Marta, a partir de una pieza de piano solo, a la que Carla le puso letra. En ‘Contradictions’, a diferencia, sí, nos hemos mirado frente a frente. Hemos compartido ideas, nos hemos escuchado, nos hemos dejado llevar… y poco a poco hemos ido construyendo esta propuesta conjunta.

 De todos modos, este álbum nunca será suficiente, ¿seguiréis creando juntas?

¡Ay, qué bonita referencia! No queremos apresurar nada, tenemos muchas ganas de disfrutar la salida de este EP. Pero una cosa no quita la otra y ya nos permitimos soñar con lo que vaya a venir después, sea lo que sea; no creemos que esta colaboración vaya a acabar aquí.

Texto: Sara Moa

Fotos: Martín Salvador

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter