Vivos

Nacho Vegas – La Riviera (Madrid) / Inverfest

 

A estas alturas, el asturiano poco tiene que hacer para agotar las entradas allá donde actúe. Tras una carrea artística labrada con empeño, personalidad y al margen de escenas, desbrozando sendas sin descubrir que ha facilitado el camino a otros artistas y que comenzó con la indiferencia de sus primeros trabajos, el cartel de maldito de los siguientes y los varapalos de quien tras alabanzas en su evolución le dejaron de lado -posicionarse aún cuesta caro- más por parte de la critica que del público eso sí…  es momento de recoger los frutos.

 

Aforo completo y el público rendido a su figura, gracias sobre todo y en definitiva a un repertorio brillante en composiciones y una interpretación reforzada por su cada vez mayor presencia escénica, a años luz en solidez de su inseguridad de antaño… que aún se percibe cuando tiene que explicarse al margen de la canción.

Su última entrega: Mundos Inmóviles Derrumbándose, fue el lógico protagonista de la noche. Vaya por delante que el que esto escribe se desmarca de la mayoritaria opinión que lo ensalza como uno de los mayores logros de su carrera, pero… aún con buenas canciones, se acomoda en sus ya conocidos registros habituales con hitos de mayor calado, pero… el directo es el directo y esta noche las nuevas composiciones rayaron a gran nivel.

Ayudó la escenografía, tres grandes globos iluminados en un escenario dominado por la oscuridad, el propio Nacho en su papel interpretativo, la banda: con los habituales, el fiable Manu Molina (batería), el inconmensurable Joseba Irazoki, hombre para todo en las seis cuerdas, más las nuevas incorporaciones Hans Laguna (bajo), Ferrán Resines al teclado y especialmente Juliane Heineman en la guitarra rítmica y muy presente con los coros y voces todas las noche.

Todo aportó para crear solemnidad, trascendencia, algarabía y diversión que de todo hubo aun cuando  «Belart» de inicio no parecía arrancar, pero con la clásica  «Detener el tiempo» y «Ser árbol» todo empezó a funcionar, con Nacho muy cómodo y fluido con este tipo de canciones. Después de  «Muerre’l granu» adaptación en bable del  «Summer’s end» de John Prime…  «El don de la ternura» del último disco, que sonó emocionante y ¡colosal!, tras la cual la sala se puso patas arriba con el Nacho más extrovertido, el de  «Ciudad vampira» que por derecho propio se ha agarrado con fuerza al repertorio con la festiva fuerza del banjo.

Nuevas canciones  «Esta noche nunca acaba», la recientemente estrenada  «Abnegación»,  «El mundo entorno a ti» y sobre todo  «Ramón In», (su actual y simoniano ángel Simón) calaron en el público en el contexto comentado colándose entre ellas una muy celebrada, cantada y coreada  «Lo que comen las brujas», para finalizar con la infalible, emocionante y comprometida  «Como hacer crack» y con el respetable en plena fiesta, su nuevo clásico instantáneo, la electrizante  «Big crunch» con su pegadizo estribillo en alusión a Nina Simone, la agria dulzura increscendo de  «La gran broma final» y la torrencial desesperanza de «La pena o la nada del lejano disco compartido con Bumbury.

Tras intercalar algunas, necesarias y bien recibidas proclamas sociales, en el bis, Nacho se acordó de los tiempos heroicos con el citado  «El ángel Simón» que comenzó interpretando solo en el escenario para acabar con todos los instrumentos en ruidista algarabía colectiva, para… en baño de multitudes acabar concediendo al público el karaoke de la insistente y quizá ya reemplazable  «El hombre que casi conoció» a Michi Panero… aunque bueno, alguna complacencia habrá que permitirse.

 

Texto: Antonio Cancho

Foto: Alberto Duque, @aduquefotografia

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda