Vivos

Festival Cosas que hacen punk! – Planta Baja (Granada)

Angustias

“Punk über alles”

Un hombre delgado de mediana edad con gorra de marinero, gafas de sol y vestido con elegante ropa negra se sube al escenario. Todo el mundo lo conoce. Es Sergio, el dueño del templo indie granadino Ruido Rosa. Su genial interpretación del «Do It Clean» de Echo and The Bunnymen, en una aparición casi epifánica, escoltado convenientemente por el trío local Angustias, es la gran sorpresa del mini festival Cosas que hacen punk! que se celebró el viernes por la noche en la sala Planta Baja de Granada.

Fue el tema que clausuró la actuación del grupo granadino, que en menos de un año ha logrado asentarse como una sólida formación que picotea en los rincones más sombríos del rock and roll. La negritud no les impide acercarse a un discurso bastante pop ni tampoco a un peculiar sentido del humor que lleva la firma de su bajista, Jess García, un brillante ilustrador con mucha mala leche que retrata en sus dibujos la tragedia cómica del hombre común. El vídeo de la canción «Angustias» que estrenó en primicia RUTA 66 es la prueba de que la agudeza y el lado oscuro de la humanidad tienen derecho a reencontrarse con resultados satisfactorios. El trío es nervio y rapidez. El show fue un visto y no visto: Antonio Deshollinador (voz y guitarra) dijo “una más, otra más y nos vamos”, pero, en realidad, solo faltaba un último cartucho que gastaron en el sorprendente homenaje a Ian McCulloch y los suyos.

Montaña

En la quinta edición del certamen, se pudieron extraer varias conclusiones. La primera y más clara: el género goza de buena salud en la región, algo que inevitablemente lleva la firma del colectivo-sello Andalucía Über Alles, responsables de haber sacado a la luz interesantes proyectos que estaban abocados al anonimato estos últimos años. Uno de sus últimos fichajes son los sevillanos Montaña. El grupo cuenta con una magnética frontwoman que acapara todas las miradas y se erige en la protagonista absoluta. En los dos costados, los músicos se muestran más discretos. El cuarteto parece haberse detenido en algún punto entre 1979 y 1981, en plena fiebre post-punk.

De hecho, el familiar sonido de guitarra de Andy Gill, de Gang of Four, fallecido prematuramente en 2020, asoma en muchas de las canciones. Quizás a Montaña le falte pulir su propuesta, con una voz ahogada en muchos tramos por una música muy rítmica y bailable. Bajaron las revoluciones en «Finlandia», corte de su primer EP homónimo, cantando a grito pelado y claramente, aquí sí, “Yo quiero salir ya, pero sácame tú / Yo quiero salir de aquí, pero sácame tú». Montaña se redimieron con un corte final más rock, directo y contundente.

Ficción

Con Ficción uno no sabe dónde empieza y termina el sarcasmo. El grupo no se toma las cosas demasiado en serio, lo que casi siempre suele ser una buena señal. La banda de punk-rock y garaje revival de Algeciras salió con una estética que recordaba a muchas cosas y, al mismo tiempo, a ninguna en concreto. A su música le pasa algo parecido: abarca tantas variantes que, además de la frescura de The B-52’s, los referentes se multiplican y terminan por diluirse. Lograron poner a bailar las primeras filas y la actuación devino en una divertida fiesta que contagió al público intergeneracional del Planta. No es poca cosa. Fue el broche a una velada que estaba instalada en la oscuridad del cielo nocturno y a la que Ficción le añadió colorido y luz.

Texto y fotos: Jon Pagola

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter