Vivos

Deniz Tek Band – Kafé Antzokia (Bilbao)

 

Concierto corto, no muy tarde y entre semana. Como dicen algunos habituales, no hay mejor plan. Y ese lo ejecutó Deniz Tek, guitarrista y miembro fundador de Radio Birdman, grupo de rock y garage high energy de culto, de esos australianos que abrieron camino y se les agradece mucho por ello. Sentaron las bases para cientos de grupos de allí, de acá y de más allá. Y ya con una edad en la que muchos sólo piensan en el paseo mañanero (nacido en 1952, ahí queda eso), el de Michigan sigue girando cuando le apetece salir de su rutina familiar en Hawaii.

Y en el espacio más pequeño del Kafé Antzokia (reventado, 160 personas y algunas se quedaron en la calle) el guitarrista ofreció una buena noche de rock´n´roll junto a su esposa Anne (a la rítmica), un bajista también veterano y Keith Streng, un Fleshtone a los parches que también se animó a cantar. Diecisiete temas en poco más de setenta minutos fueron suficientes en una velada con un calor sofocante (con esa edad se le vio bien hasta algún momento de parón por la temperatura) que tampoco ayuda demasiado, estatismo en escena pero demostrando que sus dedos siguen con la pericia de  siempre (tocando la guitarra, porque sus tiempos de médico de la US Navy ya pasaron) y la gente contenta y entregada.

Abriendo con “Oh well”, una versión de Fleetwood Mac, que bien nos apuntaron también la toca Jimmy Page en el disco que sacó junto a The Black Crowes (aquel “Live at the Greek” en 1999), para continuar con un recorrido un tanto integrador: sólo tres temas de su último trabajo (“Long before day”), cinco canciones de Radio Birdman y otras tres versiones aparte de la inicial, junto a más temas propios.

Sonar sonó bien, no cabe duda de su nivel, pero quizás faltó algo de calor y no ambiental. Al ser el segundo concierto de su gira de siete fechas por aquí quizás se les notó buscando encontrar un poco más de interacción con el público, un algo más. Pero musicalmente ni un pero. La blusera (en la que Deniz tiró de armónica) “Long before day” abrió la parte de temas nuevos, a los que le siguieron “Ballad of Thief Joseph” y “Truck´n´Roll”.

Un poco corta rollos fue la interpretación instrumental de “Pink Panther Theme” de Henry Mancini, un tema que se hace muy largo cuando pasa del preceptivo minutito instrumental, pero a partir de ahí llegó la mejor parte del concierto. El aroma blues de “Big Accumulator”, con el Fleshtone Streng cantando, adelantó dos buenos temas como “John Henry´s Hammer” (no era el de Johnny Cash pero valió) y un adictivo por lo rockero “Prison Mouse”.

Corear el estribillo de “Hand of Law” te sale sólo (tema largo pero muy bien recibido), antes de que el grupo abandonara las tablas para descansar unos minutos antes del bis que sabíamos que iba a llegar (qué raro se nos hacen los conciertos sin ello…). Y de vuelta con otra versión, esta de Iggy & The Stooges (“I need somebody”, pesada, lenta, sucia… muy bien todo ello), “Eddie would go” y final excelso con otro clásico de Radio Birdman, “Aloha Steve and Danno”. Debería ponerle el nombre de una calle en Honolulu al autor de riff de “Hawai 5-0” para que Deniz Tek sonriera al verla cuando pasee por ella.

Texto: Michel Ramone

Fotos: Dena Flows

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda