Vivos

Cristian de Moret – Clamores (Madrid)

Cercano, amigable y con el desparpajo que le concede su juventud, el onubense afincado en Sevilla presentó las canciones de su segundo disco ‘Caballo Rojo’ ante un difícilmente etiquetadle público. En un derroche de simpatía y aplicada didáctica, Moret fue guiando al respetable por los diferentes estilos y sonidos de su mestiza propuestas que en su nuevo trabajo se divide en tres partes diferenciadas por razas equinas asociadas a distintos sonidos. Furia a la electrónica, Mustang al blues rock y derivados y Purasangre a los sonidos de la tradición andaluz. Todo ello bajo el abrazo del flamenco imbricado en sus su orígenes  junto a la influencia de los sonidos de raíz norteamericana.

La tradición y la contemporaneidad se fusionaron en la primera parte del concierto en un arrebato de rock progresivo de influencias andalusíes y orientales, de psicodelia y quejíos que derivaron en fronteriza maraña de guitarra… e incluso hard-rock y stoner en la soberbia «Ya se apaga». Bajó de revoluciones en «Furia», que presentada como alegato contra el maltrato animal, sonó inquietante, para volver al brioso galope con «Lirios y rosas» uno de los puntos álgidos de la noche, que presentó como una ‘alegría’ de Cádiz a lo Foo Fighter del que se declaró fanático.

Se acordó de la titular del disco de estreno «Supernova» que sonó entre la calidez del blues y el jondo inquieto utilizando diferentes registros de voz,  y como no su homenaje por bulerías a Camarón… ¡y a Hendrix! con «La leyenda el tiempo», para tras amagar de inicio con el Thunderstruck de AC/DC volver al aguerrido guitarreo de «Romance de la cautiva» otra momento para el delirio.

Para finalizar hasta tiró de cumbia-rock-flamenco en eléctrica distorsión  wah wah y trotonas percusiones «Limpio y puro» con broche de oro a una versión que se presta a todos lo que hasta entonces había sonado el «Hotel California» que… ¡claro! sonó más Gipsy Kings que al original de Eagles. Menudo meneo bueno que no solo no empachó, sino que dejó con ganas de repetir.

 

Texto y foto: Antonio Cancho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda