Discomático

Joe Strummer & The Mescaleros – 002: 1999 – 2002 The Mescaleros Years Box Set (Dark Horse – BMG)

Tras el punto y final de The Clash, el bueno de Joe pasó por un, largo, periodo de exploración. Tratando de encontrar su nuevo lugar en el mundo, tanto humanamente como artísticamente. Picoteó en diferentes campos, desde colaboraciones puntuales con Big Audio Dynamite, The Pogues o The Levellers, la fallida aventura de Latino Rockabilly War, ejerció de productor, se metió en papeles actorales diversos e incluso compuso canciones para bandas sonoras entre otras muchas experiencias.

No es nada fácil dejar de ser una estrella, incluso para un tipo inteligente como él. Su alianza con The Mescaleros es, con absoluta certeza, el mejor legado artístico que nos ha dejado después de las obras junto a la banda que firmó London Calling. Los resultados son irregulares, ya que en su cabeza bullían demasiadas cosas y poner en solfa ese mercado persa de sonidos e influencias -rock & roll, dub, reggae, pop, folk- con la debida coherencia no es tarea fácil. Pero hay logros incuestionables, puesto que la creatividad bullía sin tener en cuenta trabas ni límites estilísticos.

Este morrocotudo box set recoge los tres álbumes editados junto a Mescaleros, dos en vida y uno póstumo, y una cuarta referencia con cortes inéditos y rarezas. En total siete vinilos, o cuatro compactos, con un envoltorio de impecable diseño gráfico que hará fibrilar el corazón del fan. Dibujos y notas de su puño y letra, un libreto de más de treinta páginas y demás caramelitos ante los que es imposible resistirse.

Manel Celeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda