Vivos

Los Brazos – Kafe Antzokia (Bilbao)

 

Es tradición en Bilbao que la noche de Reyes tenga un hueco importante para rockear. Recuerdo un concierto especialmente intenso en 2010 con Porco Bravo y The Gramones (miembros de Obligaciones ejerciendo de banda tributo a Ramones, tocándose entero el “It´s alive” más unos cuántos himnos más) en el mismo Antzoki, pero los años corren y siempre habrá bandas que quieran celebrar la venido de los Reyes regalando música. Los Brazos, un poderoso trío bizkaíno que bebe de las mejores fuentes rockeras, presentaban “Universal”, su cuarto y por ahora último trabajo, que por una u otra razón no pudo ser mostrado como mejor se puede hacer, en directo ante su parroquia, cada día más fiel y abundante por estos lares. Ver más fechas al final de esta crónica.

Los Brazos tocaron íntegramente el nuevo disco, nueve temas de los diecinueve que soltaron en hora y cincuenta minutos de un show en el que pudimos hacer un recorrido por todas las influencias de las que beben Guillermo “William” Gutierrez, Txemi Gándara y Alberto “Koki” Chamorro. Y la fiesta comenzó con una de las nuevas, “Afraid of the sun”, con el omnipresente sonido del bajo de Txemi Gándara. Aquello pintaba bien, sonaba fuerte, poderoso y a la vez limpio, pues el sonido de Los Brazos siempre pasa por una limpieza destacable, perfecta para degustar todos los matices de sus canciones. La segunda, “Your game” dejaba claro que empezar fuerte es sinónimo de atrapar a la audiencia. Aquí no vale esa estrategia típica de ir soltando hits a medida que avanza el tiempo, no… vamos al lío de salida. Un tema que recuerda a “Hunger”, ese temazo de Shawn James y sus compinches (imperdible el video de ellos acorralados por un Redneck en un bosque), con poso sureño y acelerado. Pero no todo el concierto fue así, el Power Trío fue moviéndose por todo tipo de estilos, como a ellos les gusta, variado y de calidad.

La balada del disco, “Left behind”, el Country festivo de “The Rain” (la primera canción suya que sonó en una radio nacional), “Juice”, muy ZZ Top (y el primer tema que compusieron juntos) o “What sholud I´ve done”, esta con reminiscencias de Thin Lizzy, dejaban claro que bueno y variado siempre es mejor que el inmovilismo estilístico. Incluso con incursiones en el Rockabilly clásico con “(Don´t take it) Personally” o “Say my name”. También acordes y ritmos que sonaban a Zeppelin, “Wait a minute”, dejando claro que un grupo que tiene tantas (y tan buenas) influencias y suena tan compacto, aparte de disfrutarlo sobre las tablas, no puede pasar desapercibido. El público, botando, dando palmas y coreando desde el primer tema sabía a lo que venía, recibió lo que buscaba y dejaba claro que Los Brazos son uno de los nombres más importantes de la escena rockera de Bizkaia.

El sólo de bajo de “Bon” (la base rítmica conformada por Txemi y Koki son una garantía de éxito, mientras que William pasa por ser uno de los mejores vocalistas de por aquí) destacó en el último tema del concierto, bises aparte porque nadie se va de aquí sin un buen bis. Tres temas, con el Blues (algo muy presente en toda su discografía, no en vano se basan mucho en el que denominan “algo muy feo convertido en algo muy bonito”, por sus temáticas y su sonidos…) de “Let me go”, un tema sobre la maldita enfermedad ELA (antes había sonado “Magic”, otro tema sobre una variante rara de cáncer infantil), porque aparte de tener una gran calidad musical, estos tres músicos también la tienen humana con su necesario apoyo a este tipo de causas, y no todo el mundo puede decirlo.

Y de ahí a un estruendoso y reivindicativo “Rock´n´Roll Girl”, con el escenario invadido y tomado por bastantes representantes del sector femenino rockero bilbaíno, ojo, cada día más numeroso, fuerte y necesario. Y fin de fiesta con “Not my kind”, una de las más conocidas y esperadas. Como dijimos hace unos cuantos años cuando participaron en la Muestra de Pop Rock de Aste Nagusia, Los Brazos suenan a grupo, y no hay mejor definición cuando alguien se sube a un escenario.

Texto: Michel Ramone

Fotos: Dena Flows

 

Fechas de conciertos:

Viernes 20 enero – Sala Fundición (Logroño)
Sábado 21 enero – La cueva del jazz (Zamora)
Viernes 27 enero – Sala La Textil (Barcelona)
Sábado 28 enero – La Grange Rock Club (Manlleu, Barcelona)
Sábado 4 marzo – Sala El Perro (Madrid) + Dirty Rules
Viernes 31 marzo – Sala Porta Caeli (Valladolid)
Sábado 01 abril – Festival Microsonidos – Murcia
Domingo 02 abril – Because Pop&Roll – Castellón

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter