Vivos

3º Family Spree Party Weekend – Crazy Horse (Bilbao)

 

Los Fusiles

¡Menudo cartelazo el que se montaron Tony Family y Rubén Undercover para este 3º Family Spree Party Weekend! Abrían las 2 respectivas jornadas los locales Los Retumbes y Paniks. Además, Los crecientes Los Chill, la rotunda realidad de Sinciders, los muy especiales Los Fusiles y unos arrolladores Thee Braindrops. Por si fuera poco amenizado con guapas pinchadas vinílicas de la salvaje, pero encantadora, María con sus vinilos de The Who, Pleasufre Fuckers o The Cramps, entre otros.
Inauguraron la velada Los Retumbes que nos volvieron a dar un amplio repaso a su “Colección de Canciones de Mierda” y nos ofrecieron más de 20 canciones en menos de 3 cuartos de hora. Como mandan los cánones de estilo de su potente música “Ramoniana” pero en formato dúo. Guapos instrumentales y esos estribillos para corear como ‘Tatuaje de Mierda’, ‘La Música Moderna’ o esa maravilla y pregunta irresoluble que es ‘¿Quién se queda con los Millones de las Camisetas de los Ramones?’ (¿Amancio?).

A continuación Los Chill demostraron que son toda una realidad y que tienen que sacar su esperado LP cuanto antes. Su rollo glam-punk (buena imagen incluida) tira más hacia New York Dolls, Johnny Thunders & The Heartbreakers y The Stooges, que a Bowie. Sobre todo en sus encendidos directos. Tan encendidos que a alguien se le rompió un vaso y yo tuve la desgracia de pisarlo, con un pogo que ya estaba montado, atravesándome la zapatilla y haciéndome sangrar como un cerdo. Gracias a la simpática Teresa que me hizo un torniquete de urgencias y se portó genial hasta que llegó la ambulancia y me vendaron.

Los Chill

Pero había que volver a la pata coja para ver a los consagrados Sinciders con un escalador, y también muy atento, “Sardi” al frente. Se subió por encima de las cabezas de la gente, se tiró por la barra del local y hasta se colgó de las tuberías del aire acondicionado con el peligro para éstas y para los que andábamos (ya poco tras el accidente) por debajo. Las canciones de su “Supermegafuck!” sonaron mejor aún que en el disco que también sabe sonar más cercano que nunca a sus brutales directos con esos aromas a New Bomb Turks, pero también la high-energy de Detroit con MC 5 a la cabeza. Bueno, eso sin olvidar que “Sardi” se “estrenó” a los 15 años con su primer directo “gordo” viendo a los Ramones. ¡Encendidos!

La 2ª jornada me la tuve que tomar con más tranquilidad pues prácticamente no podía apoyar el pie en el suelo. Hacía mucho que no veía a los Paniks, pero conecté echando leches porque ya en la segunda tanda nos picaron con su ‘Avispa’ encadenándola con ‘Maribel’. Sí que me recordaron, para bien, a la mejor época de la Jon Spencer Blues Explosion y a los primeros The Gun Club. No faltaron el ‘Fire Of Love’ de estos últimos. Tampoco el ‘Sobre Mi Tumba’ de Dead Moon que le encantó como siempre al gran Mikel. Estás sonaron encadenadas al igual que sucedió con el ‘Ahogo’ de Reigning Sound y el ‘Coge Ese Tren’ de los Oblivians. Gran final con ‘Alvarez Kelly’ y Rioja volvió a gritar como si hubiera un mañana. Ahora les toca grabar las nuevas canciones.

Sinciders

No conocía a los madrileños Thee Braindrops, pero estuvieron realmente impactantes desde su arranque. Una apisonadora garage-punk con su salvaje cantante japonés al frente, Shima Bunny. Un cantante que ya había estado calentando piernas y estómago la primera jornada junto a varios músicos presentes más como el genial guitarrista Pit (Garbayo, The Fakeband,…) o el batería de los Runaway Lovers también de la Family Spree Recordings. Por cierto Pit estaba con su simpática hija Patti, de 20 años. No era La única que rondaba esa edad y nos encantó ver que había bastantes veinteañeras-os presentes entre el público que llenó ambos días el Crazy Horse. Vendieron un montón de camisetas y vinilos como esa joya recién estrenada que es “Sótano Total (Un Homenaje a Siniestro Total desde El Sótano de Radio 3)”. Doble LP con carpeta gatefold y 24 de los mejores temas de los gallegos. Han sabido combinar la presencia de bandas históricas, veteranas y casi de la época, pero en gran forma, como son Ilegales, J Teixi Band, Ilegales, Señor No, Johnny Burning, Mario Cobo, Sex Museum o Doctor Explosión, con algunas de las mejores propuestas de la última década y que están en lo más alto del punk-rock actual como Biznaga, Carolina Durante o Los Bengala. Además, Airbag, Capsula, Los Mambo Jambo, Guadalupe Plata, Kurt Baker Combo, Mario Cobo o Los Chicos. ¡Obligatorio es poco!

El segundo día también tuvimos por ahí a Pleasure James, David Sonic Trash, algún Los Rotos y Dinamita y más músicos aún, aunque menos jóvenes entre el público.
Shima comenzó ya saltando y agitando 4 maracas a la vez como un poseso y se merendaron casi todas las canciones de su último y gran LP, “I Need Action”. De hecho, comenzaron a toda velocidad con ‘Girl, What Is Wrong With You?’. Shima salió en repetidas ocasiones del escenario se subió por la barra del local y siguieron con pelotazos de “I Need Action” como ‘I Wanna Kill You Baby’, ‘Jungle Dance’ y así hasta acabar antes de los bises con el ‘Tú Me Quieres Matar’ de Thee Headcoats y su ‘My Girlfriend Is A Vamp’. Piden a gritos continuación a este LP más aún cuando nos hicieron gozar con bombas tribales como el ‘Do The Orangutan’, el ‘Genética Chunga’ o una salvajísimo ‘’Bakasawagi’.

Sorprendió la elección de Los Fusiles para acabar el festival, pero fue todo un acierto ya que musicalmente están un punto por encima, en general. Contaron con el refuerzo de Ricky (Runaway Lovers) con la batería en dos destacados temas. Me encantaron con sus historias y sonido muy “Clash-ico” de “Victoriosa” en disco. Hasta en la imagen de su guitarra y gran cantante, Pablo nos recordaron a los de Joe Strummer. En directo se superaron y nos trajeron a la mente a esas grandes bandas de aquí como Tequila, en los temas más desenfadados y, sobre todo, Los Enemigos; a quienes recuerdan, para muy bien, en bastantes temas. El “Victoriosa” cayó prácticamente al completo. De hecho, abrieron con su ‘Pasen’ y firmaron momentos de los más emocionantes del festival con la gente coreando ‘Tu Sueño’, ‘El Olvidao’, ‘La Reclamación’, la titular ‘Victoriosa’ o esa chulada titulada ‘Pasacalle En La Ciudad’ que abre la cara B de su último dico. Ya hacia el final nos elevaron un poco más con las joyas de su anterior LP, ‘¿Quién Le Escribe Al Coronel?’ y su ‘Tarde de Perros’. Para rematar, vuelta a sus comienzos del todo con ‘Díselo’.

Realmente la tarde estuvo llena de lluvia y fue de perros, pero en el Crazy Horse la comunión bandas-público fue total y hasta me olvidé de mi herida en el pie por bastantes momentos. Al final, Los Fusiles fueron excelente elección para finiquitar tan impactante (y “cortante”) festival. ¡Gracias Tony por seguir haciendo estos salvajes “Family Spree Party Weekend”, aunque nos cuesten algunos puntos de sutura que otro!

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda