Encuentros

Stay, todos los caminos llevan a los 60

 

El grupo catalán rompe su silencio con un nuevo single en el que versionan «I Can Hear the Grass Grow», el clásico de The Move que también han hecho suyo grupos como The Blues Magoos o The Fall.  Este viernes 20 estarán tocando en la Sala Siroco de Madrid acompañados por Dead By Southwest

El disco que catapultó la carrera de Stay fue The Fourth Dimension (2012), donde con un marcado sonido británico picoteaban en diferentes décadas y subgéneros. Por aquella época, el grupo catalán teloneó en la sala Riviera de Madrid a Beady Eye, el proyecto surgido de las cenizas de Oasis, y en sus viajes por la carretera también se engancharon a la canción «I Can Hear the Grass Grow», segundo single de la banda inglesa The Move y que escaló al número cinco de los singles más vendidos del Reino Unido en 1967.

Fruit de Mer, un sello especializado en bandas actuales que retoman los añejos sonidos de los 60 y 70, publica en formato vinilo siete pulgadas la reinterpretación de los barceloneses del clásico de The Move en una cara, y la versión UK de «Get Going», tema que abría el último LP de Stay,  Old Sounds of Modern Music, con un guiño a Supergrass.

 The Move tenían un estilo parecido al de los primeros Who, pero con un sonido propio que destacó en la escena freakbeat inglesa. ¿Por qué ellos? ¿Qué es lo que más os llama la atención de su música?

«I Can Hear The Grass Grow» es una canción que sonaba muchas veces en la furgoneta cuando estábamos de gira allá por 2010-2013, y nos encantaba. Creo que estaba en una recopilación psych tipo Nuggets o similar. Es muy sorprendente la energía que desprende y la contundencia de las dos guitarras y que todo está en su sitio a pesar de las limitaciones del sonido en aquella época. Y cómo no, la melodía es perfecta. Eso es The Move. En nuestra búsqueda de un tema para ser reinventado, éste cumplía con todas las características.

«I Can Hear the Grass Grow» es una descripción muy gráfica del viaje del cerebro bajo los efectos del LSD. ¿Las sustancias psicotrópicas han ayudado a moldear el sonido de Stay en su acercamiento a la música psicodélica?

¡No de la forma en la que esos grupos lo hacían! Eran unos bestias en todos los sentidos.  Simplemente somos unos apasionados de la belleza de esas canciones que se escribieron en esa época, tanto melódicamente como a nivel de arreglos, y queremos que el público actual se reconecte y se identifique de nuevo con ellas.

Existen bastantes versiones del tema, desde la garajera de The Blues Magoos a una muy personal de The Fall. ¿Cuál ha sido el objetivo en este caso?

Al principio, nuestra idea era fijarnos en la versión de The Blues Magoos, un poco más nostálgica, pero Keith, del sello Fruit de Mer Records, nos animó a hacerla más uptempo, más rápida. Finalmente creo que nos ha quedado muy reconocible, muy Stay, más fiable a nuestro estilo. Así nos lo ha dicho mucha gente.

 «Get Going» es saltarina y alegre y tiene un aire al «Pumping on Your Stereo» de Supergrass. ¿El grupo liderado por Gaz Combees es una de esas perlas infravaloradas del britpop?

Nos encantan Supergrass, pero lo petaron bastante. Diría que hay bandas de britpop más infravaloradas como Cast, Heavy Stereo, Gene, Mansun y un largo etc.

¿La catástrofe del coronavirus pudo haber influido en el despegue y posterior desarrollo de vuestro último LP, Old Sounds of Modern Music (2021)?

Ayudar no creo que ayudara, pero sí que fuimos de las pocas bandas que estábamos de gira. Quizás por la falta de grupos internacionales, pudimos cumplir un hito y tocamos el mismo año (2021) en los tres festivales de rock psicodélico más importantes del país: el Gambeat Weekend (Barcelona), Yeyé (Gijón) y Purple Weekend (León). ¡Pondría la mano en el fuego que somos los únicos que lo hemos hecho!

 Llama la atención la elección del productor Roger Rodés, conocido por sus trabajos con Macaco, Shakira o Nathy Peluso, entre otros artistas, y ganador de un Grammy latino. ¿Qué buscabais con alguien a priori tan alejado de vuestro universo?

A Roger lo conocemos desde nuestro segundo disco, Things You Cannot See (2007), que lo grabó él. Nos ha ayudado, grabado y salvado el culo no sé cuántas veces. Es todo un genio de las máquinas, un músico increíble (exmiembro de Gallygows) y mejor persona. Cualquier mierda que le traes te la hace sonar como si estuviera grabada en Abbey Road. ¡Con razón Shakira tiene tantos millones de escuchas! Compartimos muchas influencias y nos entiende a la perfección.

Elegid solo uno: The Charlatans, Oasis o The Stone Roses.

The Charlatans. Su fórmula es muy similar a la nuestra, con hammond, actitud y unos arreglos instrumentales parecidos. Nos sentimos bastante identificados con ellos.

Un amigo mod me dijo que ya no salía por la noche porque “la escena” se había muerto.  ¿Quedan resquicios para disfrutar de la música pop fuera del mainstream?

Mientras queden salas que programen con rigor, sin explotar a las bandas y grupos con gusto y fieles a sus influencias, que las hay, seguirá habiendo escena. Sigue habiendo público, pero está un poco despistado con tanto bombardeo informativo en las redes sociales y festivales mainstream montados en el dólar donde casi siempre tocan los mismos.

 

Texto: Jon Pagola

Fotos: Iván Pujol

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter