Vivos

Girando por Salas pone el broche a su 12ª edición

Colectivo Da Silva

Karmento y Colectivo Da Silva fueron los encargados de cerrar la última edición de GPS en la sala Clamores de Madrid. Si Girando Por Salas (GPS) es una de las propuestas musicales más consolidadas del panorama nacional es porque se lo han ganado por derecho propio. En su gala número doce, más de novecientos artistas presentaron sus credenciales para optar a las distintas ayudas que este programa – impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (FCMP)- ofrece, donde destaca la extensa gira que dichos artistas pueden hacer a lo largo y ancho del país.

Este año han sido veintiséis los elegidos y afortunados que han podido demostrar su valía. Solistas o bandas de distintos géneros y estilos, entre los que destacan nombres como Staytons, Koko Jeans & The Tonics, Venturi o Santero y los Muchachos, se han subido a la furgoneta para actuar en distintas ciudades como Sevilla, Valencia, Valladolid, Oviedo, Murcia o Madrid, donde la albaceteña Karmento y los granadinos Colectivo Da Silva dieron por concluida la edición de 2022.

Karmento

Karmento utiliza de manera sobresaliente el flamenco en sus distintas vertientes. Con el porrón de vino como separador entre canción y canción, la originaria de Albacete demostró con naturalidad y pasión el porqué es una de las artistas a tener en cuenta en los próximos años. Su actuación el día anterior en la sala El Sol así lo prueba.

Por su parte, Colectivo Da Silva le puso funkie y buen rollo a la noche tras la íntima actuación de Karmento. El sexteto –que en realidad es septeto- desplegó todo su talento, a través de sus letras mundanas, su sentido del humor y sus ritmos vivos. Una banda que debutó el año pasado con una discográfica como Subterfuge y que encontraremos muy probablemente en futuros festivales, puesto que verlos en directo es un ejercicio de gozo y un valor seguro para pasar un muy buen rato.

GPS sigue apuntando alto y ya prepara la edición del año que viene. Un proyecto tan bien organizado como necesario que trata de poner en valor todo eso que parece habérsele olvidado a la industria. Una fábrica de oportunidades y una manera maravillosa de brindar a los artistas nóveles  una plataforma donde darse a conocer, y vivir de primera mano esas experiencias de carreteras y directos que tantos anhelamos –y  seguimos anhelando- de vez en cuando.

Texto: Borja Morais

Fotos: Ernesto Cortijo (PIER Fotografía)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter