Segunda tanda de mis discos favoritos de 2022 en el ámbito del Americana. Hay quien me ha preguntado por redes si he dejado discos fuera. La respuesta es afirmativa. Así, a bote pronto, no han entrado por los pelos American Aquarium, Corb Lund, Dale Watson, Freddy Johnston, Giulia Millanta, Justin Saladino Band, Joseph Huber, Michael Weston King, Michael McDermott, Hellbound Glory, Patty Griffin, Steve Earle, Vaden Landers, Cristina Vane….
30 . Gurf Morlix – Caveman
29 . IV – Southern Circus
Lo cierto es que el nombre de Hank se lo hemos puesto nosotros. Él se presenta simplemente como IV y su banda responde al nombre de Strange Band. Hablamos de Coleman Williams o, lo que es lo mismo, el hijo de Hank III. La noticia es que tiene nuevo disco, su debut, bajo el título de Southern Circus, y editado por el sello de Shooter Jennings. Cuatro generaciones de Williams con carrera en solitario, algo inaudito en la música de nuestro tiempo.
28 . Jake LaBotz – Hair on Fire
27 . John Fullbright – The Liar
Las cosas no suelen pasar por casualidad. Y, en general, cuando una revista como Uncut te escoge como disco de Americana del mes -cosa que sucede con lo nuevo de John Fullbright en el número de noviembre- es que algo tienes. Para empezar, lo primero que has de tener es un puñado de canciones excelso, aspecto que en este caso es indudable. Lo segundo, ganas de romperte con cada interpretación. Y de eso también hay poca duda.
26 . John Doe – Fables in a Foreign Land
25 . Orville Peck – Bronco
Es un tipo cachondo al que le da igual que lo comparen con Garth Brooks o Clint Black, o hacer un dúo con Shania Twain. Porque es capaz de reírse de sí mismo y su obsesión por lo estadounidense que sus compatriotas no entienden muy bien. No tiene problemas en declararse vaquero – lo hace directamente en «Lafayette»- o en mutarse en Roy Orbison en «Come on Baby, Cry».
24 . Sarah Borges – Together Alone
23 . The Western Express – Lunatics, Lovers & Poets
22 . Luke Winslow King – If These Walls Could Talk
21 . The Coffis Brothers – Turn My Radio Up
El anterior disco del dúo de Santa Cruz, The Coffis Brothers, publicado en 2020, me pareció un buen ejercicio de estilo en eso del Americana o música de raíces, pero encontré cierta linealidad que simplemente lo dejaba en notable. El salto hacia el excelente ha tardado un par de años en llegar, pandemia mediante. Ahora sí que el grupo hace honor a ese eslogan en el que se complacen en presentarse como seguidores de Buddy Holly, Tom Petty, The Eagles y The Everly Brothers.
20 . S.G. Goodman – All My Love Is Coming Back To Me
Si el mundo fuera justo, el segundo disco de S.G. Goodman debería tener el mismo impacto en el routier que aquel Little Oblivions de Julien Baker con el que le encuentro ciertos paralelismos. Además de los evidentes, como ser una mujer empuñando guitarra eléctrica, también está la temática central – el amor desde todos sus puntos de vista – e incluso la manera de enfocarlo, sin demasiada preocupación por la continuidad o la homogeneidad. La de Kentucky es capaz de mirar de frente al indie rock tanto como a una balada de los Apalaches o a las guitarras más crujientes del NRA para decirles a la cara que estas son sus canciones y ella hace con ellas lo que le viene en gana.
20 . Old Crow Medicine Show – Paint this town
19 . Jesper Lindell – Twilights
18 . Miss Georgia Peach – Aloha From Kentucky
Primero Miss Georgia Peach, cantante de The Short Fuses y con varios singles a sus espaldas, unió fuerzas con Blaine Cartwright, guitarrista de Nashville Pussy para editar una canción. Luego, al ver que la cosa fluía, llegaron a la conclusión de que lo mejor era que la banda del segundo se convirtiera en el grupo de apoyo de la primera, y aquí tenemos el resultado. Un maravilloso compendio de country punk que desde la primera de sus notas nos ha robado el corazón.
17 . Zach Bryan – American Heartbreak
16 . Ian Noe – River Fools & Mountain Saints
15 . Garrett T. Capps & NASA Country – People Are Beautiful
El tejano Garrett T. Capps le ha dado un nuevo sentido al concepto de country cósmico. Y lo ha hecho básicamente despojándolo de una de sus características más recurrentes como es la languidez, a la que solo recurre con cuentagotas. Habitualmente, el subestilo con dicho nombre se asociaba a música que con elementos del country se adentraba en atmósferas etéreas, con voces muchas veces dobladas, susurradas, guiños a la psicodelia y evidentes viajes de peyote. Capps se ha quedado solo con lo último para esta parte de su carrera.
14 . Adam Hood – Bad Days Better
13 . Sarah Shook & The Disarmers – Nightroamer
12 . Mudlow – Bad Turn
11 . Tuk Smith & The Reckless Hearts – Ballad of a Misspent Youth
Eduardo Izquierdo