Vivos

Nick Lowe & Los Straitjackets – La Paqui (Madrid)

Foto: Salomé Sagüillo

 

Apareció ‘Nicholas Drain Lowe’ con su habitual distinción y elegancia en el vestir, y la puntualidad que se espera de un auténtico ‘gentleman’ británico. Vitalista y sonriente, con ese aspecto de joven septuagenario de pelo blanco pero brillante y gafas negras de pasta. Flanqueado por los cuatro enmascarados que le acompañan de impoluto negro para la ocasión. Derrocha carisma natural y el público se rindió en sincera ovación antes siquiera de que se colgara la acústica. Son puntuales sus visitas a la capital, a la que halagó con sus palabras) y su fiel audiencia sigue respondiendo a la cita con entusiasmo.

 

Cuando el de Surrey actúa en solitario el repertorio se basa principalmente en la discografía de madurez, esa que le ha convertido en un entrañable y desenfadado crooner amigo, pero con Los Straitjackets rescata sobre todo clásicos de su nuevaolera etapa inicial. Así lo hizo de nuevo, comenzando con «So it goes» y «Ragin’ eyes» melodías animosas de apenas tres minutos de estiloso y rítmico pop con el que el respetable se movía enérgica… incluso frenética con «Shting Shtang»  perfecta para las guitarras de los “camisas de fuerza”. Tampoco faltaron algunas de sus mas inspiradas canciones country (Lowe estuvo casado con Carlene Carter hijastra de Johnny Cash) en su versión más luminosa y pop, la de la campiña inglesa en «Without love » o «I live on a Battlefield»

Los Straitjackets (Foto: Joe Herrero)

Reivindico su presente con «Tokio bay» una de sus últimas grabada en el Ep homónimo, que sonó muy power-pop  antes de abandonar  el escenario y ceder protagonismo a Los Straitjackets que se marcaron un set instrumental surfeo de cinco canciones entre las que se hicieron hueco versiones de The Ventures  «Driving guitars» y la muy divertida y celebrada «Venus» de Shocking Blue.

Vuelve Lowe con nueva camisa, su perfil más fotogénico y la mejor sonrisa para recuperar el trote «Love Starvation» y su particular “Yellow submarine” «Half a boya n half a man» y mostrar su lado íntimo en «Blue on blue » donde derrochó emoción… para acabar sin freno con la inevitable «Cruel to be king» que interpretada en medio tiempo, no sólo no perdió vigencia, sino que salió reforzada, también «(What so funny ‘bout) Peace love and understanding» canción de Brinsley Schwarz, su primera banda primeros de los 60’ que al contrario que la anterior, sonó más guitarrera incluso, mas Baba O’riley”… para acabar por todo lo alto a lo Chuck Berry con «Knew the bride (when she uses to tock and roll)» Breve bis de dos canciones, la primera para Los Stratijackets con otra versión Church Key de  The Revels y ya con Lowe «When I write the book» con la que se despidió con la misma puntualidad, camaradería y simpatía con la que llegó. Un derroche de carisma y radiante sensibilidad.

 

Texto: Antonio Cancho 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda