Encuentros

Basurita, un paso más lejos del Getxo Sound

 

Si el Getxo Sound se caracterizaba por el noise-pop, el indie o el lo-fi rock, los exmiembros de El Inquilino Comunista, Cancer Moon o Cujo cada día apuestan más por desligarse de las guitarras y el sonido de la escena alternativa de los 90. “Escenas” (Everlasting, 2022) fue publicado el pasado 14 de octubre y, aunque sea denominado por el propio Santi (líder y vocalista de la formación) como la segunda parte de “El Gran Feliz” (su anterior álbum), la sonoridad se aleja cada día más del prototipo indie noventero: nunca es demasiado tarde para renovarse.

He visto que fuisteis al estudio de Paco Loco sin trabajar previamente en los arreglos de las canciones. ¿Cuál fue la finalidad? ¿Cuál ha sido el trabajo de Paco Loco en este álbum a diferencia del anterior?

Pretendía hacer un disco ‘diferente’ a los anteriores en sonido, arreglos, y estilo, aunque diferenciarse de uno mismo es prácticamente imposible. Hicimos El Gran Feliz con Paco. Me entiendo muy bien con él, y es perfecto para llevar a la banda, ya sabes: muy amable, mucha paciencia y acostumbrado a ello. Para mí es muy cómodo dejarlo en sus manos, asi que cuando le planteé volver le dije que quería hacer algo diferente. Y asi fue, una experiencia creativa muy intensa e interesante para todos.

Ha habido mucha más participación de Paco que en el anterior. Arrancábamos cada canción desde cero: les tocaba el tema y empezábamos a construirlo (percusión/bajos primero y luego el resto). Paco no solo ha dado buenas ideas, sino que en algunos temas ha aportado melodías o riffs. Estuvimos 5 días y nos dio tiempo para 13 temas, de los que hemos editado 10.

Una vez terminamos, me llevé todo el proyecto a casa y fui revisando (y modificando) las canciones, para volver un par de meses después en los que añadimos detalles y mezcla. Lo masterizó Jonan Ordorika en Mamia, un gran amigo que me tiene bastante pillado.

 

He notado que las canciones de este álbum son más “pop” que las de los anteriores (como “Septiembre”). ¿Ha sido premeditado o la experiencia provoca una mayor cercanía a las fórmulas tradicionales?

Es cierto que han salido algo más poperas, pero no ha sido premeditado. Fuimos al estudio con 18 temas, de los que luego seleccionamos 13. Según íbamos avanzando con las canciones, cambie unos por otros. Se ha limitado mucho la expresión ‘rockera’ de la banda a la hora de tocar, arreglar… de ahí el sonido más pop.

Otras canciones, como “Escenas” tienen un toque casi post-punk, industrial, con mucho recitado y falta de melodía. ¿De dónde provienen esas influencias y como encajan con las canciones más cantables?

Como siempre las influencias vienen de una vida. Me encanta oír todo tipo de música, aunque hay cosas que encajan mucho más que otras. Al hacer canciones no trato de buscar referencias, pero el concepto de ‘Escenas’ era para mí algo más cercano a gente del mundo del rap, no sé, tipo Ayax y Prok, Natos y ese rollo que llevan desde Taste the Floor (TTF).

¿Cómo creéis que encaja el disco dentro de la escena independiente actual? ¿Diferencias y similitudes con vuestros compañeros de escena?

La verdad es que estoy un poco perdido con la escena independiente actual. Hay tantísimas bandas… Diría que encajamos en pocos sitios, no tengo nada claro con quien compartir escenario por estilo, asi que compartimos con cualquiera que nos lo proponga, jajaja. Entre los temas que hemos hecho desde el primer EP de Los Paralíticos del Ritmo el denominador común es que son canciones un tanto alternativas (no siguen ninguna corriente) o inclasificables. La verdad es que no tengo ni idea si encaja en alguna escena, pero me parece que estamos fuera de cualquiera.

¿Notáis la influencia del Getxo Sound en el sonido de bandas indies más nóveles? ¿Alguna banda joven que os guste?

No sé si es influencia, pero hay unas cuantas bandas guitarreras por ahí que suenan muy bien: Biznaga, Vulk, Carolina Durante, Camellos… También Laguna Goons, que en directo hacen una versión de El Inquilino Comunista.

Las temáticas del álbum (la vida, la muerte, el costumbrismo, etc) son muy similares a las de “El Gran Feliz”. Aunque haya matices diferentes, ¿cuáles son los mecanismos compositivos para crear dos discos diferentes partiendo de los mismos pilares?

En mi cabeza estos dos discos podrían ser parte (i) y parte (ii). El grupo de canciones del que nacen ambos es muy parecido en conceptos y temática. Ambos pertenecen a una época mental, un proceso de creación y unos recursos similares. En ‘Escenas’ hemos buscado una musicalidad diferente, jugando con otros elementos para evitar los sonidos indie-rock de los discos anteriores.

Por mucho que las influencias de un disco puedan ser diferentes a las del anterior, ¿es inevitable volver a las raíces musicales primarias? ¿Cuáles han sido los discos de cabecera que escuchabais durante el proceso de composición / grabación de este álbum?

Creo que las raíces musicales primarias son la base de la estructura creativa de cualquiera. A partir de ahí se van haciendo capas. Dependiendo del momento y como te entren determinados proyectos, podrían ser islas entre las capas. Igual es una paja mental, desde luego que cada artista es un mundo, pero las raíces primarias son eso precisamente: ‘raíces’.

No sé decir si siempre me persigue al componer, pero desde luego por ahí anda, a veces para ir en contra de ellas. En mi caso, no creo que sean específicamente de la adolescencia, pero desde luego que si de esos momentos en que has insistido mucho con discos o grupos que te gustan. Antes, cuando la música solo se escuchaba en discos o en casetes, quemabas un álbum hasta la saciedad. Eso debe dejar una buena huella. Hoy con el mundo digital se puede picotear de aquí para allá: descubrir, probar, usar y tirar, y todo rapidísimo, con lo que se deja menos tiempo para la rayada permanente de unos pocos discos, aunque siempre aparecen. Desde que Spotify se ha instalado en mis aplicaciones me pierdo constantemente probando cosas, picoteo mucho, así que le pego a todo: The Baptist Generals no me sueltan, pero también Fiona Apple, Baxter Dury, King Gizzard & TLW, Juana Molina… Oigo casi todo lo que pillo, me pierdo en escuchar cómo están hechas las canciones, los arreglos, el sonido… my life was saved by rock’roll.

Texto: Marta España

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda