Encuentros

Back to the Hills, power pop de luxe made in Castellón

 

Son una de las más gratas sorpresas que nos ha dado el pop de guitarras de nuestro país en mucho tiempo. Formados por un sueco, un inglés y tres españoles, Back to the Hills aparecen en la siempre atractiva escena de Castellón hace un par de temporadas, cuando el guitarrista, vocalista y principal compositor Nils Heijbel y el guitarrista José María Mulet empiezan a patearse todos los locales a su alcance con actuaciones acústicas en las que combinan versiones con algunas canciones propias.

El grupo se consolida con la incorporación del batería Simon Carlé y el bajista David Bueno, a quienes se incorpora como teclista y guitarrista Santi Campos (Malconsejo, Amigos Imaginarios…)

Entrevistamos a José María, que explica algunas de las claves de su magnífico primer álbum, recientemente editado por Rock Indiana.

Los primeros pasos del grupo surgen en el 2019 cuando se conocieron Jose Maria y Nils, ¿Como se desarrolló esa interacción entre ambos para derivar más tarde en el inicio del grupo?

Las voces encajaban a la perfección y éramos capaces de doblarlas y sacar coros, con canciones que nos gustaban… las armonías salían solas. Era cuestión de buscar la melodía perfecta.

La acústica y versiones fueron vuestros primeros pasos.

Así es. Empezó todo con un par de sesiones en acústico en casa, con canciones de Tom Petty, Neil Young, The Beatles o de los Eagles. Recuerdo uno de los primeros temas, “Listen to the Music”, de Dobbie Brothers.

Para más tarde debutar con un Ep en la que destacaba «Let’s Dance», ¿Que planteamiento teníais para esta primera grabación?

En los primeros temas no había planes concretos, simplemente queríamos hacer algo muy armónico, con muchos coros… como habíamos probado en acústico y nos había funcionado. Y algo directo (rock alternativo), pero también con nuestras influencias americanas. Esa era la primera idea de Back to The Hills.

Ya desde un primer momento queda claro que los sonidos de power-pop destacan dentro de Back To The Hills, pero también hay sonidos beat o de rock americano además de añadir claro está vuestra propia personalidad como grupo.

Hemos mamado Power Pop y la música americana con nuestros padres y con generaciones anteriores. “Listen to Yourself” es un ejemplo de descarga power pop en la onda de Mathew Sweet, The Knack, Kings of Leon…

¿Cómo se trabaja dentro del grupo  cada composición?

Las melodías son quizás lo que más trabajemos, junto a la base rítmica… quizás porque nuestra música así lo requiera… Nos ponemos a probar voces por arriba y por abajo y como somos cuatro los cantantes que hay en la banda, resulta muy divertido y fluyen muchas ideas. Con tanto cantante y amante de los coros el nivel de exigencia es alto, la verdad.

Con vuestro segundo Ep añadisteis teclados, además de toques de folk-rock americano.

En las canciones del que iba a ser nuestro segundo EP y finalmente ha sido parte del álbum efectivamente hay toques de folk americano; en “Crazy Crowd” con la armónica, por ejemplo, sonido hammond setentero (“Move On”), power pop con teclados y sintes (“Out of Control”), melodías de americana y folk (“A New Sun”). Hemos ido descubriéndonos como banda. ¡Y la verdad es que ha sido una gozada!

En estos momentos ya tenéis vuestro primer disco de larga duración bajo título de «The Ocean» y os vais a grabarlo a Rockaways Studio que dirige de forma magistral Coky Ordoñez, ¿Como se desarrollaron esas sesiones de grabación?

Santi nos propuso grabar en directo, a pelo, en el estudio, y aprovecharlo para hacer vídeos y audio. ¡Pues qué gran acierto! Es una grabación muy real, muy pura, y a la vez te hace espabilar tocando esos temas. Un trabajo muy positivo, y que nos fue muy bien, mejor de lo que pensábamos. Nosotros íbamos con la idea de que al menos dos canciones de las cinco nos salieran bien para publicarlas, y nos salieron cada cual mejor, al menos para nuestros oídos.

En el estudio nos encontramos dos grandes profesionales. Coky, con un plan perfecto para el sonido y la supervisión, y Erik, con una mano tremendamente artística con la grabación del vídeo. ¡Repetiremos seguro!

Los temas que contiene este trabajo lo forman temas de los anteriores Eps más alguna nueva y cinco temas en directo, ¿De qué manera quisisteis seleccionar los temas de este «The ocean»?

Este álbum es la colección de nuestros primeros años de trabajo. Empiezan con los cuatro temas del primer EP, cuando tan sólo éramos tres de los cinco de ahora… siguen con el periodo en el que entró David, en el que crecimos de una manera espectacular, gracias a su calidad como músico y a la paciencia que tiene con nosotros. Y acaba con los temas grabados en Rockaway, en esta última etapa con la incorporación de Santi, con un toque mágico a las canciones con los teclados y las guitarras, las pinceladas que necesitaban.

¿Qué ha aportado la entrada de Santi Campos al grupo?

Santi nos ha dado el empujoncito que necesitábamos, en el momento adecuado, y ha aportado una frescura a las canciones y la calidad que necesitaban. Quizás es lo que tenía en su cabeza cuando nos escuchó por primera vez (“yo aquí añadiría un hammond, le metería un arpegio…”)  Estamos encantados con su aportación, con tenerlo a nuestro lado, porque nos aporta mucho profesional y personalmente hablando.

Un disco lleno de melodías y guitarras energéticas que brillan con luz propia como queda demostrado en temas como «Let’s dance» cargado de raíces power-poperas o «Crazy crowd» con raíces del folk-rock americano demostrando una gran variedad y calidad del disco, ¿Me podéis hablar un poco de estos dos temas?

“Let’s Dance” es el primer tema de Back to The Hills (“Cold Town” venía de un proyecto anterior en Holanda), y por lo que vemos el más aclamado. Tiene mucho “punch”, tiene una melodía muy pegadiza. Nos han llegado a decir que es una mezcla entre Beatles y Blur. Wow!!

“Crazy Crowd” tiene influencias americanas (Ryan Adams, The Jayhawks, Israel Nash…)

¿Cómo son los directos de Back To The Hills?

Algunos de nosotros llevamos muchos conciertos encima, dos de nosotros venimos, en nuestros orígenes, de grupos más punk, otros no llevan muchos pero se han cogido a nuestra rueda… somos naturales, hacemos lo que nos gusta, que ya es la leche. Lo hacemos con una sonrisa en la cara. Porque la música es eso para nosotros: diversión, felicidad, paz, amor…

¿Qué proyectos más inmediatos tiene el grupo hasta final de año?

Este final de 2022 lo acabaremos en el escenario y sacando nuestro merchandising. Eso haremos: vender CDs, camisetas, chapas y pegatinas. El año que viene ya tenemos varias canciones esperando su oportunidad. Esperamos ponernos a cocinar nuevos temas, ahora que sabemos lo que queremos, y lo que mejor se nos da.

Texto: El Profe

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda