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Xiria Pop – Casino de Carballo (A Coruña)

Manu Gastado & Kosmik Street

Celebrar veinticinco ediciones consecutivas de un festival, resistiendo incluso a la extemporánea pandemia, dice mucho del empeño (y el cariño) con el que su fundador y director, Xabier Graña, plantea cada año el cartel del Xiria Pop de Carballo (A Coruña). El Xiria, un festival centrado en elecciones musicales coherentes, cuida la música, cuida las bandas, y valora la asistencia de un público que, por una entrada más que asequible puede disfrutar de dos jornadas de genuino éxtasis rockero.
En esta XXV edición, el cartel pintaba excelente, y desde luego, las bandas demostraron que todas las impresiones eran más que acertadas. Manu Gastado, miembro de Los Tupper, abrió la noche de viernes con su primer proyecto en solitario, ofreciendo un directo solvente apoyado en un magnífico disco, Kosmik Street, en el que rinde un brillante homenaje a la psicodelia de Jacobites, Small Faces y la inconfundible herencia beatle.

A continuación, el esperado concierto del madrileño Germán Salto superó con matrícula de honor cualquier expectativa, demostrando que, con las buenas canciones de su nuevo trabajo homónimo, y acompañado de colosales músicos, se puede adaptar un álbum elaboradísimo a un formato más reducido sin perder un ápice de magia. Especial mención a la versión del «No Matter» de los Badfinger, que acabó de levantar el ya acalorado ánimo de los asistentes.

Pepsi & the Clits

Los terceros de la noche, los almerienses Pepsi & the Clits, no lo tenían nada fácil después del bolazo de Salto, y, sin embargo, resultaron ser la gran sorpresa de la velada. La banda de Pepe y Jacinto, bebiendo de las fuentes originales de la Velvet Underground, nos transportaron, edificio arriba, edificio abajo, al New York subterráneo de finales de los 70 y a su templo CBGB, con las guitarras afiladas de Pepe y un enérgico Jacinto alternando bajo y guitarra. Resulta paradójico que apenas unas horas antes de que Italia tomara un rumbo ciertamente preocupante, las jóvenes florentinas The Cleopatras nos regalaran una descarga enérgica de rock, a medio camino entre The Runaways y The Pandoras; un más que pertinente fin de fiesta.

The Cleopatras

La segunda noche estuvo reservada a sonidos más enérgicos. Abrieron los casi locales Lamprea Explosiva, que ya habían descargado en la sesión vermú off Xiria su potencia electro-punk con Bloque, su alter duo. Jóvenes comprometidos con un mensaje dirigido a los complacidos acomodados, con un formato batería y guitarra que, en sus propias palabras, pelea por “matar a tu fascista interior, bailando”. Martin Savage & The Jiggers, o el hiperactivo Martin Hildebrand acompañado de la sección rítmica de King Salami (Eric y Nomura), regalaron al público un torrente de punk-rock con reminiscencias power pop que desataron definitivamente el entusiasmo del público.

Martin Savage & The Jiggerz (Foto: Antía Suárez)

Turno de los leoneses Buffalo, que demostraron seguir en plena forma tras más de veinte años de hard-rock y high-energy, ofreciendo puro espectáculo con la magnética y poderosa Alicia al bajo. La guinda: el tan esperado concierto de las leyendas del high-energy australiano Asteroid B-612, con tres de sus miembros originales y el soporte de dos grandes trabajadores del rock: Xabi Señor No y Juancho López. Demostraron de qué va “esto del rock” con un inconmensurable Johnny Casino a la guitarra y un potente Grant Mclver
defendiendo los temas que cerraron un festival con una audiencia arrebatada y muy agradecida.

Larga vida al Xiria Pop, larga vida al Casino 1889 como ubicación indispensable que lo
alberga, larga vida al ROCK.

Texto: Martini Tamer – Lydia Peters

Fotos: Oscar Caamaño

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