Vivos

Visor Fest – La Fica (Murcia)

 

The Waterboys

 

El recinto ferial La Fica acogió el fin de semana del 16 y 17 de septiembre la tercera edición del Visor Fest tras dos ediciones anteriores celebradas en Benidorm. Definiéndose como un “festival de conciertos”, el Visor Fest pretende alejarse del modelo de consumo frenético de los festivales mayoritarios para volver a poner el foco en la música. Con esta premisa citaron en Murcia a bandas pioneras de la escena underground de los 80 y 90 de dentro y fuera de nuestras fronteras: leyendas con un discurso musical que se mantiene sólido aún a día de hoy.

 

La cinta inaugural la cortaron Lagartija Nick, con ese rock de psicodelia, misticismo y estruendo de sombra andaluza que les llevó a ser una de las bandas insignia de la escena alternativa nacional. Siempre innovadores, siempre lúcidos, siempre humanos, los granadinos nos invitaron a estar en comunión musical con ellos. El cuarteto, con Antonio Arias al frente, desató un atronador ruido de guitarras que, encauzado por la solidez y contundencia de bajo y batería, enganchó al público durante más de una hora de set. Hicieron al público partícipes de su visible conexión sobre el escenario, mirándose y dándose indicaciones especialmente en las intensas partes instrumentales. “De aquí a que acabe la noche, todos seremos conocidos”, aseguró Arias con velo enigmático al comienzo del concierto. Con la explanada de asfalto aún poco concurrida, sus palabras sonaron a invitación especial para los que acudieron a su llamada a las siete de la tarde. Un evento musical trascendental que no entenderán los que llegaron a La Fica después de que sonaran canciones como “20 versiones”, “Agonía, agonía”, o el mantra explosivo de “Ciudad sin sueño” que cristalizó en “Celeste”.

Lagartija Nick

Tras la calma del cambio de escenario, llegó la tormenta de fuzz de Mudhoney tronando por todo el recinto. Los de Seattle subieron al escenario para soltar balazo tras balazo de grunge garagero. Mark Arm voceó sobre la distorsionada “Suck You Dry” o el pesado riff de “Sweet Young Thing Ain’t Sweet No More”, y cuando a la media hora de concierto soltaron “Touch Me I’m Sick”, los cabeceos del público se convirtieron en los primeros saltos de la noche. Lo que comenzó con una actitud introvertida sobre las tablas por parte de los de Seattle terminó siendo una descarga desenfadada de distorsión que su frontman achacó al exceso de Albariño y Verdejo, aprovechando el guiño para lanzar “Chardonnay”. Más cómodos conforme avanzaron por un setlist muy poblado de canciones de sus más de 30 años de carrera, Mudhoney firmaron el concierto más ruidoso de esta tercera edición del Visor Fest.

Mudhoney

En la cima de la noche, un público más abundante recibió a The Waterboys. La soltura de Mike Scott como frontman y la personalidad desbordante del teclista Paul Brown perfilan la puesta en escena de los escoceses, que aportaron el punto más bailable y disfrutable, apetecible a esas alturas de la primera jornada del festival. La energía fluyó sin descanso en un set con picos y valles de intensidad, bien empastados con esa mezcla personal de folk, rock y americana a pesar de las raíces gaélicas. El momento más esperado llegó en la recta final del concierto con “Fisherman’s Blues”, seguida sin descanso por “The Whole Of The Moon”, con miles de personas cantándole a la luna creciente que se alzaba entre la huerta murciana que rodea La Fica. Con el público en su mano tras semejante grandeza sonora, se despidieron con la nota dulce de “How Long Will I Love You”.

El viernes lo cerraron los británicos New Model Army, que jugaban en casa y aportaron lo que su público añoraba, canciones de todo su repertorio que les remonta a los ochenta.

El sábado tenía olor a día grande en el Visor Fest y así lo demostró la mayor cantidad de asistentes desde primera hora para ver a Australian Blonde. Los queridos asturianos, a pesar de no estar activos, no están aletargados y escogieron Murcia para dar uno de sus infrecuentes conciertos. En los ojos de Fran Fernández (Francisco Nixon) se vio el brillo de quien está disfrutando de hacer música con amigos, con Paco Loco a su derecha haciendo endemoniados solos de guitarra y completamente agitado sobre el escenario. Los músicos de Australian Blonde están conectados por un vínculo especial que se transmite a través de sus canciones, en las melodías de temas como “Cool Dive”, “The Last One Standing”, “Like A Boy” o el esperadísimo himno generacional “Chup Chup”. Tras algo más de una hora de concierto, Fran Fernández se despidió con una sonrisa: “¡Esta es la última, nos vemos dentro de otros quince años!”

El britpop llegó con The Lightning Seeds a las nueve de la noche. Desde sus inicios en 1989 los de Liverpool han pasado por diversos cambios de formación en los que solo se ha mantenido el cabecilla Ian Broudie. El quinteto actual, que incluye a su hijo Riley a la guitarra, se notó rejuvenecido y con ganas. Claros herederos de la escuela de los Beatles, las melodías pop de sus canciones no se quedan ahí y jugaron con detalles inesperados: punteos sugerentes, ambientes, riffs rockeros o los refrescantes coros de la teclista Adele Emmas dieron como resultado un concierto en el que siempre había algo interesante que escuchar. Se atrevieron incluso a hacer un guiño al “Imagine” de John Lennon y una versión de “Whole Wide World” para terminar de redondear un repertorio buenrollero en el que no faltaron “Life Of Riley” ni “Pure”, su primer single de 1990 y con el que cerraron un concierto de sonido impecable.

James

Un cambio de horario de último momento hizo que a las 23:00 los nueve músicos de James subieran a las tablas de La Fica. Abriendo con “Zero”, de su último disco All The Colours Of You (2021), pusieron la cartas sobre la mesa: “Todos vamos a morir, esa es la verdad. Deja de medir el tiempo.” ¿Qué queda, entonces? Celebrar la vida, la música y la comunidad como hicieron James en el Visor Fest, montando una buena fiesta con Tim Booth como anfitrión, disfrutando y cantando cara a cara con un público entregadísimo. Todo tuvo cabida la explosión pop-rock de los de Manchester, desde experimentación y electrónica hasta juegos de voces con un megáfono, incluyendo trompeta y doble batería. Remataron la estupenda puesta en escena de su casi hora y media de concierto con “Getting Away With It (All Messed Up)” y “Sit Down”, firmando otro de los momentos álgidos del festival para las miles de personas que tenían sus ojos puestos en ellos, que bailaron y saltaron en un concierto memorable tanto para seguidores como para no iniciados.

Teenage Fanclub pusieron calma en una jornada espectacular que servía de cierre para una edición del Visor exitosa y alentadora para las venideras.

La previsión de lluvias para el fin de semana respetó a la tercera edición de este festival con alma de sala de conciertos. Habrá que dejar el ojo puesto en las próximas ediciones del Visor Fest porque puede convertirse en un pequeño oasis en una realidad que consume la música y los directos pero se olvida de disfrutarlos.

 

Texto y fotografías: Lola López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda