Vivos

James – La Riviera (Madrid)

 

El combo de Tim Booth nos ha visitado decenas de veces, pero siempre con alguna novedad o modificación. Para el caso, se presentaban con una banda intergeneracional de 9 músicos. Mucha gente sobre el escenario, en una suerte de big band de pop emocional en la lína de , por ejemplo, Arcade Fire, por aquello de que también nos elevan a cotas emocionales altas, sirviéndose de una rica instrumentación.

 

Sonriente, comunicativo y en perfecta forma a sus 62 primaveras, Booth nos explicaba que cada noche decidían el repertorio en función de las vibraciones del momento y el lugar. En La Riviera echaron mano de muchas canciones recientes, poniendo el foco especialmente en torno a All the colours of you (2021), su reciente e inspirada obra. Así, con «Isabella» o «Zero», nos mostraban su actual querencia por los arreglos barrocos y las atmósferas grandilocuentes.

Y por supuesto, hubo espacio para los incunables. «Born of frustration», «Seven» y «Lose control» fueron celebradas y coreadas en comunión, posr una sala casi hasta arriba, donde rebosaban las sonrisas. Seguramente, por la cantidad de vivencias asociadas a los mancunianos, como banda sonora de toda una vida.

Cabe destacar el surtido instrumental que ofrecieron. Trompeta, hasta tres guitarras, percusión, teclados, numerosas segundas voces… Sin duda, uno de los factores interesantes que vienen ofreciendo James en estos últimos tiempos es esa tendencia a la ampliación y variación de su line-up, dando como resultado una aproximación a sus repertorio mutable e imprevisible, que les dota de frescura.

Y ya en las postrimerías, la traca final con «Sound», «Senorita», la esperada y ampliamente coreada «Getting Away With It (All Messed Up)» y una versión extendida de «Sometimes» que sonó espiritual, casi gospel, con la ayuda de un público que se prestó a corear al unísono emocionando al propio Booth.

Aunque se les ha querido meter en el saco del Madchester sound, con calzador en el del brit-pop, o incluso en del pop inglés seminal de los 80, lo cierto es que los ingleses son todo eso y nada. Básicamente, porque son una institución, todavía en activo y en buena forma, de la historia del pop británico reciente.

 

Texto: Daniel González

Fotos: Salomé Sagüillo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter