Artículos

Se publica la reedición súper deluxe de Yankee Hotel Foxtrot de Wilco

 

Emulando lo que dijo un jugador que le da a la pelota, “con Yankee Hotel Foxtrot empezó todo”. ¿Y qué es lo  que empezó? En realidad el giro estilístico definitivo de Wilco.

Algunos fans se bajaron del carro definitivamente y otros entraron por la puerta grande y ahí siguen a fecha de hoy. Wilco nació de las cenizas de Uncle Tupelo, ya saben cuándo Jeff Tweedy y Jay Farrar lo dejaron estar y Jeff grabó con el “tranquilo” John Stirratt (el bajista y su compinche desde tiempos inmemoriales) “AM” (1995) el primer disco de Wilco. Luego llegó su aclamado “Being There” (1996) léase la piedra roseta de lo que se dice “americana music”.

En realidad, si nos tenemos que poner puristas o puretas como dicen los más modernos, fue con “Summerteeth” (1999), el tercer álbum de los de Chicago, donde uno evidencia destellos y cambios superlativos: Tweedy y Jay Bennett regrabaron varias veces el disco, en Pro Tools en vez de grabarlo en vivo como hicieran con los dos primeros trabajos. Es un álbum más cercano al pop que al americana (o country alternativo que se denominaba entonces). Y llegamos al año 2002. Post 11 de septiembre 21. Y publican “Yankee Hotel Foxtrot” el disco con el que Bennet, mal le pese a Jeff, se erige como cabeza pensante del grupo, lider y productor. Y salta la tensión.

Recomiendo al lector visualizar si no lo ha hecho todavía el documental de grabación del disco en cuestión titulado “I am trying to break your heart: a Film about Wilco” dirigido por Sam Jones. Además, durante la grabación del disco Jeff Tweedy no pasaba por su mejor momento familiar y la tensión provocó finalmente la expulsión de Bennett del combo. Ahora, veinte años después se reedita el disco con distintas ediciones (siendo como siempre la más suculenta – y cara- la edición Deluxe). Se mantiene la misma portada: esas dos torres de las oficinas Marina City de la ciudad de Chicago cerca del río que en su día la discográfica Reprise no quiso publicar pues recordaban demasiado a las torres gemelas caídas en el atentado del 11 de septiembre de un fatídico 2001. Y han de saber que a Reprise tampoco le gustó la música del artefacto con lo cual, cedió los derechos a Wilco y el disco se publicó bajo el sello Nonesuch.

El álbum en el que por vez primera tocó y grabó el baterista de la banda hasta hoy, el fabuloso Glen Kotche, camina por nuevos derroteros y estilos musicales inéditos para la banda hasta esa fecha: casi es krautrock, pero también hay pop, rock y experimentación, alejada del estilo inicial de la banda. “Yankee” es un disco atemporal que contiene auténticas piezas de orfebrería que suenan igual de bien que el primer día: “I am trying to break your heart”, “Kamera”, “War on War”, “Jesus, Etc.”, “Ashes of American Flag”, “Heavy Metal Drummer”, “I am the man who loves you” y tantas otras, canciones perfectas que visto en perspectiva, el disco, por sí solo podría ser un “Greatests Hits” al uso de Wilco porque esas canciones prácticamente siempre suenan en sus directos. Vendió lo que no está escrito y encumbró a Wilco como una de las bandas del siglo xx y xxi.

El álbum posterior “A Ghost is Born” (otra delicia) remató la faena.  Ahora, en 2022 con la celebrada reedición recientemente publicada, los de Chicago nos dan más. Mucho más. Demos, versiones alternativas, entrevistas con los músicos que participaron, y un directo en la Sala The Pageant de Saint Louis de fecha 23 de julio de 2002. ¿Quién da más? Por supuesto, Wilco. Acabo matizándole al lector que hace unos meses volvieron a los orígenes con el fantástico “Cruel Country” (2022). Así pues que quede claro que reeditar un álbum de 2002 no significa que se les haya agotado la inspiración. Nada más lejos de la realidad. Hay Wilco para rato. ¡Viva Wilco!

Texto: Jordi Sánchez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter