Encuentros

The Godfathers – «absolutamente nada puede parar a The Godfathers»

 

Vuelven The Godfathers con un nuevo disco en sus manos y una gira por España. Por ese motivo, hablamos con el cantante Peter Coyne sobre su música, puro rock ‘n’ roll, la nueva formación del grupo y como acaban de lanzar lo que puede uno de los mejores discos de su larga carrera.

 

Hola Peter. ¿Cómo va todo?

Muy bien. Acabamos de tocar en el Rebellion Festival en Blackpool y fue absolutamente fantástico. Fue una experiencia increíble y nos fue genial.

¿Cómo reaccionó la gente al nuevo material?

A mucha gente le gusta tanto como las canciones viejas. El cartel también fue fantástico. Vi a The Undertones. Fueron probablemente la mejor banda de todo el festival. Estuvieron absolutamente increíbles. Fui a verlos en su día y siguen igual de buenos ahora, si no mejores. Y el nuevo cantante, que sustituye a Fergal Sharkey, estuvo tremendo. Es como Morrissey con un trasplante de rock ‘n’ roll.

Suena muy bien. Bueno, pasemos a tu propio disco porque lo he escuchado bastante estos últimos días y me gusta mucho. ¿Cómo fue para ti volver al estudio para grabarlo?

Fue difícil porque el coronavirus se interponía en todo. Se suponía que este álbum iba a salir hace unos 18 meses o dos años. Pero todo se fue retrasando con la pandemia. Sin embargo, lo utilizamos a nuestro favor para escribir más canciones. Al final, el álbum es más fuerte por ello. Nada puede parar a The Godfathers, absolutamente nada.

Se han convertido en una tendencia, estos dos últimos años, los discos de cuarentena o discos de COVID; un montón de material que fue escrito cuando la gente estaba encerrada. ¿Cómo afectó la pandemia a tu escritura y a tu creatividad?

Tienes que utilizar todo en tu beneficio. La pandemia afectó a todo el mundo, ya sabes, no sólo a las bandas, sino a todo el planeta Tierra. Así que, por supuesto, va a tener una influencia en el álbum, pero no es realmente un álbum sobre la pandemia. No es realmente un álbum de cuarentena. Es simplemente un brillante álbum de rock ‘n’ roll. Y creo que es una gran colección de canciones. Estoy muy orgulloso de él. Creo que es rockero, creo que es fresco. Creo que es algo nuevo. Toca lo inesperado en todas partes. Así que, si crees que conoces a The Godfathers, te vas a sorprender.

Al escucharlo, es bastante difícil elegir un tema destacado, pero la primera vez que lo escuché me gustó mucho Bring On The Sunshine. Al principio, me pareció una canción muy positiva porque tiene una especie de sonido powerpop brillante. Pero luego, al escuchar la letra, me pareció que había algo más dentro de ella, una letra sobre la inutilidad de la vida laboral.

Para mí, Bring On The Sunshine es un número muy, muy positivo. Y por eso queríamos empezar el álbum con ella, porque queríamos empezar el álbum con algo totalmente positivo y luego trabajar en cualquier otra cosa que pase por nuestras mentes o cualquier otra cosa que creemos como banda. Todo el álbum tiene una ligera temática, es una buena colección. Sabíamos que iba a empezar con Alpha Beta Gamma Delta y Bring On The Sunshine, y sabíamos que iba a terminar con I Despair. Así que sólo había que secuenciar el álbum. Estábamos muy contentos con la forma en que fluye de una pista a otra porque, para mí, un álbum es como una aventura. Lo tiene todo desde el principio. La idea de ese tema de Alpha Beta Gamma Delta es que queremos que la gente piense «¿Qué coño es esto?». ¿Entiendes lo que quiero decir? Pero es un poco perturbador para la gente cuando lo escuchan inicialmente. Y luego se adentran en el álbum con Bring On the Sunshine y, después de eso, es simplemente una gran canción tras otra. Esta es una gran formación de The Godfathers, absolutamente tremenda. Estos chicos son brillantes en directo, músicos fantásticos, así que todos pudieron contribuir al álbum. John Priestley escribió muchas de las canciones conmigo en este álbum, y también produjo el álbum. Wayne tiene algunas canciones en el álbum, Richie otras. Billy, como baterista, contribuyó a todo el álbum. Es un esfuerzo muy colectivo.

¿Es ese nivel de colaboración algo nuevo para la banda?

La verdad es que no. Creo que todas las bandas deberían funcionar así. Siempre he escrito las letras y he contribuido a la música de los álbumes, siempre lo he hecho, ya sea con pequeños toques aquí o allá, o simplemente con algo diferente, o quizás con mucho. I Despair fue una especie de melodía mía, de mi idea. Es el primer álbum que grabamos con esta formación. Lanzamos el single I’m Not Your Slave y Wild And Free justo antes de la pandemia de 2020. Este álbum es la culminación de todo eso y de toda la composición. Muchas de las canciones se escribieron antes de la pandemia, algunas se escribieron durante la pandemia y otras se escribieron mientras todavía estaba en marcha.

¿Cómo fue contar con los conocimientos de producción de John cuando estabais trabajando en las canciones?

Fue bueno. Grabamos en un estudio en las afueras de Birmingham, en un lugar llamado Avatar Studios. Fue una experiencia fantástica. Pudo hacer demos de las canciones allí, y luego terminarlas y escuchar las mezclas. Ya sabes, John es un productor muy bueno, un tipo con mucho talento. Toca el bajo en la banda. Toca la guitarra, los teclados, produce, hace de ingeniero, mezcla. Es un hombre con muchos talentos. Escribimos muchas canciones juntos.

Una vez, te preguntaron si te veías tocando en el futuro con The Godfathers y citaste a Mick Jagger cuando le preguntaron en los años 60 sobre cuánto tiempo creía que estaría con los Stones. Dijo que dos años, como si fuera imposible ver más allá.

Mick Jagger dijo eso en 1965, y ellos siguen en 2022. Realmente no pienso en que The Godfathers terminarán, aunque no nos veo yendo de álbum en álbum. Eso es una rutina. Te puedo decir directamente que no hay nada de rutina en The Godfathers, en lo que hacemos y cómo lo hacemos. Ya sabes, tiene que ser una experiencia placentera. Estar en una banda es algo social, además de lo musical. Si todo el mundo disfruta de la experiencia, y todo el mundo es genial, entonces tienes una banda perfecta.

¿Y es eso lo que más te impulsa personalmente, las relaciones y el disfrute?

Lo que me impulsa es hacer cada vez mejor música, competir con el pasado. The Godfathers han hecho algunos álbumes brillantes en el pasado, como Hit By Hit o Birth, School, Work, Death, More Songs About Love And Hate, etc. El álbum anterior a éste, A Big Bad Beautiful Noise, también era muy bueno. Así que se trata de competir con lo que has hecho antes, en el pasado, siempre aportando algo nuevo, siempre aportando algo fresco, siempre aportando algo emocionante. Esto es entretenimiento y queremos entretener a la gente. Queremos demostrarnos a nosotros mismos que somos una gran banda y que podemos hacer una música buenísima.

¿En qué medida comparas conscientemente lo que haces ahora con tus canciones anteriores?

Nunca lo comparo con lo que hemos hecho antes en el pasado, porque eso es ridículo, realmente. No puedes comparar lo que has hecho antes. Es una época diferente, diferentes músicos, un mundo diferente, así que todo es diferente ahora. Aun así, todavía tengo que mantener el nivel de esos discos pero no los tengo en cuenta cuando hacemos un nuevo álbum. Creo que lo más importante para mí en todo momento es que el siguiente trabajo de The Godfathers sea el más importante. Si no creyera que podemos contribuir musicalmente, o hacer un álbum brillante, dejaría de hacerlo. Acabamos de escribir uno de los mejores álbumes que han hecho The Godfathers.

Hay una cíclica natural de la música y obviamente ahora hay muchas bandas que siguen un estilo post punk, pero The Godfathers siempre os habéis mantenido al margen de las tendencias. ¿Ha sido así de forma consciente?

Hacemos grandes discos de rock ‘n’ roll. Se trata de hacer algo diferente con lo que mejor sabemos hacer. Cuando Alex Ferguson entrenaba al Manchester United, nunca se preocupaba de lo que hacían los demás equipos. Sólo se preocupaba del Manchester United. Y lo mismo me ocurre a mí. No me preocupa lo que hacen las otras bandas. Seguimos trabajando como una banda de rock ‘n’ roll y seguimos ofreciendo algo brillante.

Eso es lo más importante para mí. No me importa el dinero ni nada. Sólo me importa la calidad de los resultados. Sólo queremos escribir grandes canciones e interpretarlas con un efecto tremendo. Me encanta hacer música. Ha sido toda mi vida y me ha ido muy bien. Así que sólo quiero seguir mejorando en lo que hacemos y no preocuparnos por lo que hacen otras bandas. Quiero decir, hay un montón de canciones de estilos diferentes en este álbum. Algunos de ellos, como OCD o I Despair, podrían ser lo que la gente podría pensar de nosotros, lo que es el sonido de The Godfathers, que suena como una especie de rock ‘n’ roll brutal, pero hay mucha variación en ese álbum. Hay ciertos toques inesperados durante el disco, incluso en una canción de rock ‘n’ roll como OCD, donde hay como un efecto tipo cajita de música al final, casi como una especie de Ennio Morricone.

Canciones como I Hate The 21st Century y Straight Down The Line dan la sensación de expresar un deseo de cambiar la rutina de la vida cotidiana, de romper con ella. Tienen esa sensación de «esperar al fin de semana».

Los mejores grupos de rock and roll de todos los tiempos, siempre sostienen un espejo ante la sociedad y te muestran: «Esto es lo que eres». Y eso es lo que hacemos en The Godfathers. Pero no nos gusta predicar o juzgar a la gente cuando decimos lo que pensamos de la sociedad hoy en día. La vida actual no es una experiencia fantástica para millones y millones de personas. Es una experiencia terrible y tienes que intentar resumir eso en tu música también. Pero tiene que ser un entretenimiento. Para mí, los mejores discos hacen eso. Escucha «God Save the Queen» de los Sex Pistols. Es un tema brutal de comentario social, pero sigue siendo un entretenimiento. Sigue siendo emocionante, divertido. Eso es lo que me gusta de la música. Puedes hacer estas cosas de forma entretenida. No tiene que ser aburrido o estar predicando a la gente. No se trata de dar a la gente experiencias miserables, sino de dar a la gente una experiencia positiva y edificante. Algo como Straight Down The Line es una canción hermosa. No importa lo que pase en el mundo, podemos hacerlo juntos.

A la hora de planificar vuestras actuaciones, tenéis un gran volumen de material que utilizar. ¿Cómo se equilibra el deseo de tocar los temas nuevos, pero también los clásicos?

Con mucho cuidado, con mucho cuidado. Organizar un concierto es como organizar un álbum. Hay que ser muy inteligente a la hora de hacerlo. Por ejemplo, si voy a ver a los Rolling Stones quiero escuchar Jumpin’ Jack Flash. Así que, sabemos muy bien que la gente querrá escuchar canciones como Walking Talking Johnny Cash Blues o algo así, pero tenemos un nuevo y brillante disco a punto de salir y definitivamente también tocaremos bastantes temas en él.

En realidad, no le damos a la gente lo que quiere. Le damos a la gente lo que necesita, lo que creemos que necesita. Siempre hemos disfrutado tocando en España y los españoles siempre han sido increíblemente leales a The Godfathers a lo largo de los años. Tenemos otra gira en septiembre y también estamos deseando que llegue, especialmente con un nuevo álbum que queremos dar a conocer. Es un país precioso, con gente fantástica. Es estupendo tocar allí y pasar el rato con la gente después. Hay una expresión allí que la gente siempre dice sobre The Godfathers. «De puta madre». Nos encantan las giras, pero sobre todo en países como España, donde la gente nos gusta tanto. Estoy muy orgulloso de este nuevo álbum y quiero que lo escuche tanta gente como sea posible.

 

Alpha Beta Gamma Delta está disponible de preventa en https://thegodfathers.bigcartel.com/

 

Texto: Nathan Whittle

Fotos: Sean Robert Howarth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda