Vivos

Wilco – Cruilla XXS / Poble Espanyol (Barcelona)

 

 

Wilco editaron el excelente Ode to Joy y unos meses después estalló la pandemia. Esto no les permitió sacar a pasear el disco, aunque durante este tiempo no han parado de hacer cosas, siempre muy activos tanto en el seno del grupo como en sus respectivos proyectos en solitario. Justo cuando la pandemia parece estar olvidada, abren una nueva presa en el rio con Cruel Country.  Con esta obra vuelven a un formato menos experimental y mucho más directo. Con menos filtros entre ellos y la audiencia. Un repertorio que les devuelve a la simplicidad de una banda gozando de tocar en directo sus canciones, lo que se convierte en una perfecta precuela para empezar su tour por la península.

A pesar de que el Poble Español no estaba lleno del todo y con la noticia de última hora de la no comparecencia de Nels Cline por haber contraído COVID, Wilco salieron a tocar muy relajados y cómodos. Casi como si de un ensayo se tratase. Arrancaron con «I Am My Mother» y «Cruel Country» de su nuevo álbum. Sonaban un poco amodorrados. Y a medida que iba avanzando el show nada parecía cambiar demasiado. A mi parecer les faltaba brillo y empaque, algo de cosmicidad, algo de ese umami musical que tantas veces han descargado en sus directos.  Se echaba de menos esa singularidad de Wilco que engulle al publico en una especie de onírica experiencia.

El sonido tampoco los acompañaba del todo y el conjunto parecía un tanto insulso, perezoso, como el olor de una col hervida. El repertorio no incluyó demasiadas sorpresas (me extrañó que no incluyeran ninguna pieza de su anterior álbum), excepto que sacaron bastante punta a Cruel Country. Tocaron sus mejoras piezas, cosa que evidencia que si en lugar de editar un álbum doble hubieran optado por un álbum sencillo puede que hubieran acertado mucho más en este último lanzamiento.

Hacia la mitad del show se hizo evidente que la ausencia de Nels Cline era una baja difícilmente irremplazable. Y aunque hubo una gran tarea del multinstrumentista Pat Sansone, la cosa, a mi parecer, no acabó de despegar, al menos lo que yo le pido a un concierto de Wilco. El final arrancó más de una sonrisa, sobretodo a sus fans más fieles, con un encore de tres canciones de Being There, «I Got You (At the End of the Century)» «Monday» «Outtasite (Outta Mind)» que reanimaron un concierto que en su conjunto fue complaciente y previsible. Espero verlos pronto otra vez y sacarme el mal sabor de boca.

 

Texto: Andreu Cunill Clares

Fotos: Sergi Fornols

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter