Discomático

Chicken Shack – Crying won’t help you now: The Dream Years 1971-1974 (Cherry Red)

Stan Webb es a Chicken Shack lo que Peter Green a los primeros Fleetwood Mac o Kim Simmonds a Savoy Brown. Cada una de esas bandas es una extensión de esos músicos, una visión particular del blues británico, aun conservando cierto aire de pureza y esquemas que no se despegan del tradicionalismo. De los tres, hoy día los más olvidados son Chicken Shack. A Fleetwood Mac no se le puede poner un pero y su carrera es reivindicada a menudo; de Savoy Brown se habla directa o indirectamente al mencionar a Foreigner o Foghat, por la conexión entre sus músicos; ¿Chicken Shack? Sólo los más recalcitrantes los recuerdan.

 

Esoteric Recordings pone a la venta este cofre que incluye los discos de la etapa Deram, subsidiaria entonces de Decca Records destinada a los discos de música progresiva, o a lo que a principios de los setenta se conocía como música progresiva, lejos de lo que el termino significó a finales de esa década e incluso hoy día. Progresiva era la música que avanzaba, ya fuera blues, folk o heavy metal. Y Chicken Shack, que venían de haber facturado cuatro trabajos de puro blues rock, avanzaban hacia otra cosa, un blues mucho más pesado y arriesgado, lejos del purismo de esos primeros discos.

Imagination Lady es la ruptura total con el sonido original de la banda, reconvertida ahora a trío. Los riffs son más crudos, la producción más basta y el batería Paul Hancox aporta un plus de agresividad inédita hasta ahora. Claro, que no es de extrañar, Paul fue recomendado a Stan por John Bonham. El bajista no era otro que John Glascok, famoso por haber militado en Jethro Tull.  Para Unlucky Boy la formación había cambiado drásticamente, siendo ahora un quinteto con la incorporación del gran Tony Ashton al piano, el saxofonista Chris Mercer y Bob Daisley sustituyendo a Glascok, que había sido invitado a formar parte de la banda Carmen. Es un disco bastante redondo y variado, influido por las incorporaciones de Chris y Tony. El tema título, «As Time Goes By» (puro Ashton; solo han de apreciarse los arreglos de cuerda para reconocer su talento) y «You Know Could Be Right», son algunas de las mejores canciones del catalogo histórico de la banda.

Goodbye, el álbum que cierra esta etapa y el cofre que nos ocupa, es un directo crudo y sin modificar en el que Webb, de nuevo, ha cambiado por completo la formación. Él mismo comenta en el libreto que le hubiera gustado pasar por el estudio a retocar alguna cosilla aquí y allá, pero se agradece la naturaleza del álbum, la crudeza impoluta que reside en él. En definitiva, es una etapa la de Deram a descubrir. Gracias a Esoteric Recordings esa ya no es tarea imposible.

Texto: Sergio Martos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda