Artículos

Blues en la encrucijada: Tommy Castro, «Soy un cantante de soul y un guitarrista de blues»

Foto: Victoria Smith

Después de tres décadas de carretera, el californiano Tommy Castro, uno de los bluesmen más reconocidos de las últimas décadas, llega por primera vez a España para realizar una gira que en  julio le llevará a los principales escenarios bluseros del país, entre ellos el del Festival de Cazorla, y lo hará acompañado de la nueva formación de su banda, The Painkillers, en los que encontrado el complemento perfecto a su estilo.

 

En julio comienzas la primera gira española de tu historia. ¿Qué esperas de esta experiencia?
Sí, será la primera vez que actuemos en España y estoy muy emocionado por actuar ahí. He oído que a los españoles les apasiona el arte y la música.

En tu último disco, A Bluesman Came To Town, cuentas la historia de un chaval que trabaja en la granja de su familia y es atrapado por la fiebre del blues. ¿Cómo y cuándo se contagió Tommy Castro del blues?

Mientras escuchaba emisoras de FM en la radio durante los años 60. En aquella época se podía escuchar desde  los Stones hasta Albert King. Mis amigos y yo comprábamos discos de blues y los compartíamos, hasta que, con el tiempo, tuve la edad suficiente para ir a los conciertos. Empecé a tocar a los 10 años, así que encontré el blues en el 67 o 68.

¿Qué músicos de blues han sido tu principal inspiración a lo largo de los años?

Esta es una respuesta larga, pero puedo citar a BB King, Ray Charles, Wilson Pickett, Otis Redding, Buddy Guy, Taj Mahal, Muddy Waters, John Lee Hooker, Elvin Bishop, Johnny Winter, Chris Cain, Ron Thompson, Michael Bloomfield, Little Richard y Chuck Berry. Hay muchos más, pero ya te haces una idea.

 

En 2001 y 2002, B.B. King te pidió que abrieras sus giras de verano. ¿Cómo influyó eso en tu carrera y qué recuerdos atesoras de esas giras?

Fue como un sueño hecho realidad y me ayudó mucho a mi carrera. Recuerdo que tuve ocasión de hablar con B.B. varias veces de tú a tú. Él y su banda fueron muy amables y acogedores con nosotros. Incluso pude sentarme a tocar una vez con BB King y con Santana. Además, Buddy Guy y Susan Tedeschi también estaban en la gira.

 

Con la actual formación de The Painkillers habéis consolidado un sonido muy personal, que mezcla el blues crudo y el soul con influencias latinas. ¿Cuál es el secreto de tu receta musical?

Soy un cantante de soul y un guitarrista de blues. Toco lo que me gusta y tengo una gran banda que complementa perfectamente mi estilo personal. Ese es el secreto.

 

En 2010, la Memphis Blues Foundation te concedió cuatro premios, entre ellos el B.B. King Entertainer Of The Year. ¿A qué más se puede aspirar en el mundo del blues?
Ha sido un gran honor, el mayor honor en el género del blues. Este año estamos nominados de nuevo  a seis Blues Music Awards. Estoy muy contento por todo ello. En cuanto a las aspiraciones, nos gustaría ser más conocidos en Europa, así que estamos deseando hacer nuevos amigos en España.

 

Persiguiendo fama y fortuna, el protagonista de tu último disco descubre que el tesoro que buscaba estaba en el punto de partida. ¿Tras 40 años en la carretera, te pasa algo parecido?
En cierto modo sí. Sé que mi mejor tesoro son las personas de mi vida. El amor de la familia y los amigos, incluida mi extensa familia de músicos y la comunidad musical del blues en todo el mundo. En ese sentido soy un hombre muy rico y muy afortunado.

 

¿Qué ha cambiado y qué sigue igual en el Tommy Castro que empezó a tocar blues a finales de los 70?
Son muchas las cosas que han cambiado, sobre todo técnicamente. Internet y otras tecnologías cambiaron mucho las cosas. Empecé a escribir mis propias canciones cuando conseguí un contrato discográfico a principios de los 90. Componer se convirtió en mi objetivo, más que tocar la guitarra. Así que creo que mi fuerza está en el material musical que creo y en mi estilo, más que en mis habilidades con la guitarra. Esto puede resultar confuso para los fans de la guitarra de blues que se centran en la técnica instrumental. Lo que sigue igual es mi amor por el blues tradicional, el R&R y la música soul.

 

Tienes un gran grupo de fans españoles que esperan tus conciertos. ¿Pero qué les dirías de tu gira a los amantes del blues que aún no te conocen?
Traeremos a España un espectáculo de blues conmovedor y rockero y todo el mundo se lo pasará en grande. El origen de mi apellido, Castro, es español aunque mi familia es portuguesa, así que siento que tendré una buena conexión con los aficionados al blues en España.

Manuel López Poy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter