Vivos

Toundra – Apolo (Barcelona)

El nivel al que han llegado los madrileños quedó demostrado una vez más ayer noche en la ciudad condal. Llegar hasta donde han llegado con una propuesta musical como la suya, nada fácil ni asequible, habla mucho y bien de ellos. Apolo presentaba un magnífico aspecto con un público entregado de antemano. Normal, tienen una puesta en escena que engancha desde el primer minuto, y si además va acompañada del buen  un sonido habitual de la sala, básico para apreciar todos los detalles de sus temas, la velada contaba con todo a favor.

Sobrados de personalidad, mantienen la tensión durante todo el tiempo, manejando con habilidad la creación de atmósferas y controlando con mano firme las subidas y las bajadas propias del género, esa alternancia entre la calma y la explosión sónica que lleva al público en volandas hacia esas sensaciones, carnales, tangibles, que proyectan sus composiciones. Piezas de sus primeros discos como «Bizancio» o «Cielo Negro (Black Sky)» se mantienen tan vivas como cuando nacieron y esa epopeya dividida en tres partes, «El Odio», que abre su último disco, Hex, y también el concierto evidencia que huyen del inmovilismo, que siguen evolucionando y con la mirada puesta en lo que está por venir.

Una rotunda exhibición de poderío, que obtuvo una enfervorizada respuesta por parte de la audiencia y que dejó bien claro, por si alguien todavía lo desconocía, que Toundra son de lo mejor que puedes llevarte a las orejas en lo suyo. De aquí y de allá.

Texto y foto: Manel Celeiro

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter