Vivos

Pascal Comelade y Lee Ranaldo… in a Velvet mood

Lee Ranaldo (foto: Sergi Fornols)

 

Los que desde hace unos meses sabíamos lo que tramaba nuestro compinche Ignacio Julià, con la excusa de la presentación de la edición internacional de su nuevo libro Linger On The Velvet Underground, ya imaginábamos que de ahí podía salir algo realmente especial: juntar, en el Auditori del Ateneu de la localidad gerundense de Banyoles, a Pascal Comelade y Lee Ranaldo, en un principio como representantes de las sensibilidades opuestas y complementarias del europeo John Cale y el neoyorquino Lou Reed, para homenajear a los protagonistas del libro, era una idea atrevida pero golosa, y, finalmente, la conjunción, sublime, superó todas nuestras expectativas.

 

Aunque habían intercambiado algunos archivos sonoros por correo, Comelade y Ranaldo no coincidieron hasta un día antes del concierto, el pasado 28 de abril, pero es obvio que la química y el amor por la banda neoyorquina fluyeron enseguida. Alguien, con gran tino, sugirió que los acompañara a la batería el músico local Ramón Prats —bregado en diversos proyectos de jazz y música experimental—, que se acopló a la perfección y aportó un valiosísimo plus: esa krautrockización del segundo segmento del concierto…. El resultado final fue una subyugante suite de unos cuarenta minutos a partir de «All Tomorrow’s Parties», «What Goes On», «I’m Waiting for the Man», «Ocean» y «Femme Fatale».

Pascal Comelade (foto: Sergi Fornols)

En algunos casos solo se esbozaba la melodía y a partir de ahí creaban algo totalmente nuevo, en otros se acercaban más al original, especialmente cuando Ranaldo recitó algunas estrofas de la tercera y la cuarta canción. Detrás del escenario se proyectaba Nomad, un warholiano ejercicio fílmico que Julià había rodado en los setenta, cuyas imágenes de olas rompiendo en la playa coincidieron en el momento en que escuchábamos aquello de “Here comes the ocean and the waves down by the sea…”. Magia.

 

Linger On (foto: Pepe Durán)

Tanto a Ranaldo, con sus guitarras —y su arco de violín y sus varillas de metal y lo que se le ocurriera…—, como a Comelade, alternando como siempre su piano de cola con uno de juguete, se les vio gozar de verdad —¡qué felices nos hizo ver así al francés, retirado de los escenarios españoles desde hace más de dos años!— y, según parece, la experiencia tiene visos de repetirse. De hecho, el libro no pudo ser presentado, porque aún no está impreso, así que habrá nuevas oportunidades. Lo publica Ecstatic Peace Library, el sello de otro sónico, Thurston Moore.

Ignacio Julià y Manuel Huerga (foto: Sergi Fornols)

 

 

Antes del concierto, pudimos disfrutar en pantalla grande del mítico programa de TV3 Arsenal (1986) sobre The Velvet Underground —cuya exclusiva entrevista a Sterling Morrison fue el embrión de todo esto— y de una reveladora y divertida charla entre sus creadores, Ignacio Julià y el director de cine Manuel Huerga, amigos y cómplices desde la infancia. El acto fue dedicado a dos colosos desaparecidos: Hal Willner, por la parte neoyorquina, y Pau Riba, amigo y colaborador de Pascal Comelade, ambos de espíritu aventurero y transgresor, como no podía ser de otra manera.

Texto: Juan Carlos Belmonte

Fotos: Sergi Fornols

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter