Encuentros

The Steepwater Band, volviendo a hacer girar la rueda…

Puede parecer un poco tópico ya que se recurre a citarlo siempre que la banda de Chicago anuncia una nueva visita, pero es que es cierto. La conexión que han conseguido con el público nacional desde su primera actuación en la piel de toro es realmente especial. Y además, son un combo que dignifica como pocos lo que hacen. Rock clásico de raíz blues que suena vivo y contemporáneo, como bien demuestra su nuevo disco, Re-Turn of the Wheel.

Para charlar sobre ese reciente álbum, de la gira que empiezan en breve y de otros aspectos relacionados con la banda contactamos con Jeff Massey, guitarra, voz, y con Joe Winters, batería, para que nos pusieran al día del presente de la Steepwater Band.

Me gustaría empezar hablando de Shake Your Faith. En mi opinión es un disco decisivo en la trayectoria de la banda. Creo que es el punto de partida para lo que sois es en la actualidad…

Jeff Massey: Era el sexto disco de estudio que editábamos y lo considero una progresión natural del álbum anterior, Clava. A nivel de producción, es un disco que suena más limpio y suave que otros discos nuestros, pero en general todavía me gustan las canciones y la producción. Shake tiene algunas texturas musicales interesantes mezcladas con un lote de canciones realmente buenas en mi opinión. Un período muy creativo para nosotros. Como siempre, es un modelo de dónde estaba musicalmente la banda en ese momento. Esa es la belleza de hacer discos. Todos son un poco diferentes a su manera.

Joe Winters: Me encanta. Hay algunas canciones geniales allí, y todavía tocamos un montón de ellas en vivo. La canción principal es un éxito y siempre es muy bien recibida por los fans durante los conciertos.

El próximo disco, Turn Of The Wheel, sale a la venta y el mundo se para por culpa del COVID. No hay gira, y todos los planes fracasan. ¿Cómo os sentisteis en ese momento?

Jeff: Por supuesto, nos pilló por sorpresa y que no pudiéramos hacer una gira para el álbum fue realmente decepcionante y dejamos de tocar en vivo durante aproximadamente un año. Muchas bandas decidieron esperar y retrasar la publicación de su nuevo disco en ese momento, pero nosotros pensamos… ¿Por qué esperar si el disco está terminado? Nuestros seguidores podrían disfrutar el disco en casa y nosotros solo tendríamos que esperar a la gira. Ahora tenemos dos discos nuevos para la gira, así que siento que la decisión que tomamos era la correcta.

Joe: Muy triste. Dio mucho trabajo grabar ese álbum y prepararlo para el lanzamiento. Y lo hicimos todo nosotros mismos, porque nuestro manager Steven Sime falleció en 2019, y él era siempre pieza fundamental para ayudar en el aspecto comercial del lanzamiento de un álbum. Estábamos LISTOS PARA IRNOS y, lamentablemente, tuvimos que parar y no hacer NADA durante unos 16 meses…

-Estáis de vuelta con Re-Turn of the Wheel, un disco que, como el propio título indica, es una continuación del anterior. ¿Son temas nuevos grabados durante el confinamiento o son descartes de las sesiones del disco anterior?

Jeff: Sí, en su mayor parte fueron escritos durante el confinamiento por el COVID. «Make It Right» pertenece a las sesiones originales de Turn of The Wheel y « Flood Gates» la terminamos en el último minuto y muy rápidamente. Así que sí, el resto del material se escribió durante el confinamiento. Cuando las cosas empezaron a abrirse un poco, Joe y yo nos juntamos y grabamos todo el disco con solo batería, guitarra y una voz. Luego, Joe Bishop y Eric agregaron su contribución. Por lo general, preferimos grabar con toda la banda a la vez, pero debido a la situación todavía teníamos muy presente el distanciamiento social. Estoy muy contento con el resultado. De hecho, ¡estoy un poco sorprendido por el buen disco que hicimos en esas circunstancias! (Risas)

A pesar de mantener las raíces del blues rock, seguís añadiendo nuevas influencias a las canciones, y, sobre todo, creo que trabajáis mucho más la parte vocal… Con más matices y más armonías…

Jeff: Estoy totalmente de acuerdo. Ha sido una progresión natural. Además de que Eric y Joe son fantásticos músicos, ambos son grandes cantantes de armonías. Con cada nuevo disco tratamos de ampliar y experimentar con nuestro sonido, la adición de voces armónicas puede agregar realmente mucha profundidad a la música. No es algo que tengamos la necesidad de hacer en cada canción, pero cuando pensamos que quedará bien lo hacemos. Nunca hemos sido tímidos con las sobregrabaciones y la adición de «dulces para los oídos», por decirlo de alguna manera, con guitarras adicionales, percusión, arreglos. Lo que sea que tengamos ganas de hacer para crear lo que consideramos buena música.

Neil Young & Crazy Horse siempre ha estado presente en vuestra música. En este nuevo disco incluís una versión de “Don’t Cry No Tears”. ¿Por qué esta canción y no otra? ¿Hay alguna razón especial?

Jeff: «Don’t Cry No Tears» es una canción que he estado tocando durante años en mis shows acústicos en solitario, y pensamos que sería buena tocarla con la banda. A menudo, podemos sentir cuándo una versión va a funcionar dentro de nuestro repertorio y esta es una de esas canciones. Me encanta la melodía, las partes de guitarra, toda la canción realmente encaja a la perfección con nuestro sonido.

Joe: Había escuchado a Jeff tocar esta canción solo con guitarra acústica a lo largo de los años, y me gustó la forma en que la tocaba. Así que sugerí que la grabáramos y viésemos cómo sonaba. Pensé que sería un buen complemento para las otras canciones del disco.

Eric Saylors ya es una pieza fundamental del Steepwater. ¿Qué tal Joe Bishop, el nuevo bajista? ¿Qué ha aportado su presencia a nivel musical y humano?

Jeff – A nivel humano es una gran persona. Paciente, inspirado, tranquilo y un placer tenerlo cerca. Eso es igual o incluso un poco más importante que la maestría musical hasta cierto punto. Cuando estás en una banda de gira, se pasa mucho tiempo juntos y si alguien no es una persona genial o es un fastidio, ¡no va a funcionar! Entonces, sí, a nivel humano, funcionó perfectamente. En cuanto a la maestría musical de Joe, no podríamos haber pedido una mejor combinación. Su forma de tocar el bajo es suave y con estilo, con un gran tono que encaja perfectamente en nuestra manera de tocar. Además, de nuevo, el hecho de que también pueda cantar es solo la guinda del pastel.

Joe – No puedo decir suficientes cosas buenas sobre Joe Bishop a nivel musical y personal. En mi opinión, salvó a la banda. Tod Bowers es un gran bajista y fue un miembro popular de nuestra banda. No iba a ser un trabajo fácil entrar y tomar su lugar, pero el bajo, los coros, el tono y el espíritu general de Joe realmente nos animaron cuando más lo necesitábamos. Ha sido fan de la banda y amigo nuestro durante muchos años. Él es la única persona a la que llamamos y la única persona a la que probamos. Se adapta tan bien a la banda que es casi como si siempre hubiera estado con nosotros.

Jim Winters, hermano de Joe, colabora de nuevo en tareas de producción y mezcla…

Jeff – Sí, estoy muy feliz. Jim tiene un gran oído y talento para escuchar música » de la manera correcta». Obviamente, la música y la grabación pueden ser una aventura subjetiva, pero sentimos que Jim entiende hacia dónde se dirige la banda musicalmente y tiene la habilidad de atraparlo. Jim ya produjo Revelation Sunday, que hasta el día de hoy es uno de los favoritos del público y uno de nuestros mejores álbumes.

Joe – ¡Jim siempre parece estar ahí cuando lo necesitamos! De hecho, es nuestro tercer disco trabajando con él, ya que también produjo Turn of the Wheel y, como dice Jeff, probablemente nuestro álbum más popular Revelation Sunday. Fue fantástico volver a trabajar con él, y es como nosotros, en el sentido de que sigue mejorando cada vez más en su oficio de ingeniería y producción. Recientemente pudo participar en una sesión de grabación con el legendario guitarrista de jazz Al Di Meola, y aprendió algunas cosas durante su labor allí. Al igual que nosotros, siempre está abierto a encontrar nuevas y mejores formas de capturar sonidos. ¡Estamos muy contentos con los tonos y la mezcla de nuestros dos últimos álbumes!

Tengo entendido que la gira que emprendiereis próximamente está planeada como una gira de presentación de ambos discos…. ¿Cómo vais a estructurar los conciertos?

Jeff – Bueno, vamos a tener mucho material para elegir, noche a noche. Por lo general, no tocamos el mismo repertorio dos veces, ¡así que será muy divertido mezclarlo durante toda la gira!

Joe: Tocaremos muchas canciones de ambos álbumes, pero no ambos álbumes en su totalidad cada noche. Seguiremos tocando canciones de todos nuestros otros álbumes, además de algunas versiones divertidas. Como siempre, será un repertorio diferente cada noche. Eso hace que se mantenga fresco y divertido para nosotros.

Me imagino que tenéis muchas ganas de volver a girar con normalidad. Para volver a tener a vuestro público cara a cara. ¿No?

Jeff: Sí, hemos estado tocando en directo de nuevo desde el verano de 2021. ¡Es genial!

Joe: Absolutamente, ¡no podemos esperar a verlos a todos de nuevo! Hagamos todo lo posible para mantenernos sanos.

En España poseéis una gran base de fans. Los rockeros os quieren mucho desde que os presentasteis en aquella lejana edición del Azkena Rock Festival. ¿Por qué crees que existe esa conexión?

Jeff – Creo que los fans en España son realmente apasionados y también muy entregados a las bandas que les gustan. Tener la suerte de haber sido invitados a Azkena Rock Fest hace años realmente nos ayudó a llegar a mucha gente rápidamente en España y… ¡todavía sigue funcionando! (Risas)

Joe: Porque los fans españoles entienden la música buena y real. Saben cuándo una banda siente algo, y lo sienten con nosotros. Qué más podemos decir, España probablemente tenga la escena de rock más genial del planeta en 2022.

Para terminar… ¿Habrá una noche especial durante la gira? De esos en los que dais la sorpresa interpretando un disco, como en el caso de Get Yer Ya-Ya’s Out! de los Stones, como hicisteis en la anterior gira u ofreciendo un set de versiones… Aunque imagino que querréis guardar el secreto… (Risas)

Joe: ¡Ya veremos! Después del COVID y todo lo que ha pasado, creo que aparecer en España con DOS ÁLBUMES NUEVOS ya es bastante especial. Pero vamos a estar por ahí durante un par de semanas, así que, como siempre, nunca sabemos qué va a pasar. ¡Estoy feliz de volver y ver a tantos amigos y seguidores y poder volver a visitar muchos de nuestros lugares favoritos!

Manel Celeiro

Más info:

https://www.steepwater.com/

https://www.facebook.com/FunhouseProductions/

THE STEEPWATER BAND SPAIN 2022
Jueves 19 de mayo, Estepona, Louie Louie
Viernes 20 de mayo, Madrid, Caracol
Sábado 21 de mayo, Zaragoza, Rock & Blues
Domingo 22 de mayo, Burlada, Casa de la Cultura
Martes 24 de mayo, Barcelona, Sala Wolf
Miércoles 25 de mayo, Valencia, 16 Toneladas
Jueves 26 de mayo, Bilbao, Kafe Antzokia
Viernes 27 de mayo, Avilés, Factoría Cultural
Sábado 28 y domingo 29 de mayo, Vigo, Sala Rouge (Ciclo Mais que Blues)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda