Encuentros

Stöner, nuevos aires en el desierto

 

Estamos de enhorabuena. Brant Bjork y Nick Oliveri, miembros de Kyuss, vuelven a juntarse para presentarnos su nuevo e impresionante proyecto. Les acompaña Ryan Güt a la batería. Stöner, su nombre ya lo dice todo. Sonidos del desierto desgarradores llenos de potentes riffs de guitarras. En junio del año pasado publicaron su debut Stoners Rule y ahora llega Totally. La banda no se ha quedado dormida en los laureles, sino que tiene ganas de hacernos rockear sin parar con sus nuevas canciones. Atención, que estarán de gira por nuestro país en mayo. El 14 dentro del cartel del Kristonfest en Madrid y 15 de mayo en Barcelona. Hablamos de todo ello con Brant Bjork.

 

¿Cómo se formó la banda? ¿Y por qué Stöner como nombre? ¿Qué significa si es que significa algo?

La banda se formó durante el confinamiento a causa de la Covid. Escribí un puñado de canciones para una banda, pero no tenía banda. Así que monté una. Sabía que Nick y Goot (Ryan Güt) serían una gran sección rítmica y que estarían dispuestos a comenzar esta nueva banda juntos. A los cinco minutos de nuestra primera jam session, sabíamos que teníamos los ingredientes para ser una buena banda. No mucho después de que lo hiciéramos oficial, Nick sugirió que nos llamáramos Stöner. A Goot y a mi nos pareció perfecto. Cuando Nick y yo crecíamos en el desierto a principios de los 80, el término «stoner (fumeta)» era popular en nuestra ciudad. Por lo general, se refería a los chavales que fumaban marihuana, tenían el pelo largo y escuchaban heavy metal y rock clásico. Elegimos el nombre no porque toquemos heavy metal y fumemos marihuana todo el día, sino porque es una celebración de nuestra juventud y de lo bien que nos lo pasamos creciendo juntos.

Haber tocado juntos tantos años supongo que facilita las cosas. ¿Cómo es que conectáis tan bien?

Creo que la respuesta sencilla a esta pregunta es que Nick y yo nos criamos juntos en el desierto. Crecimos en el mismo pueblo, fuimos a la misma escuela y escuchábamos la misma música. Empezamos a tocar juntos cuando teníamos 14 y 15 años. Tocábamos canciones de los Ramones. No se me ocurre una manera mejor de construir un vínculo musical más genuino. Realmente creo que Nick y yo nacimos para rockear. Y creo que a los dioses del rock’n’roll les gusta cuando rockeamos juntos.

¿Qué crees que aporta cada miembro de la banda a su sonido?

El batería Goot aporta un swing y un groove. Tiene formación en jazz y también estudia mucho rock clásico. Es un batería muy sólido. Por eso he tocado con él durante los últimos siete años. Nick aporta a Nick. Nadie toca el bajo como él. Es una sección rítmica mágica. Cuando has tocado en bandas tanto tiempo como yo, sabes cuándo algo funcionará. Como te decía antes, Nick y Goot son una sección rítmica súper radical. Es un sonido clásico, en el verdadero sentido de la palabra. No sabría de qué otra manera describirlo.

Lanzasteis vuestro álbum debut Stoners Rule a finales de junio del año pasado, y ahora ya tenemos otro disco nuevo, Totally. Ha sido muy rápido. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos álbumes? ¿Fue diferente el proceso de grabación?

Stoners Rule es una grabación de estudio en vivo de una banda que se había juntado por primera vez dos semanas antes. Totally, es una grabación de la misma banda creciendo juntos. Escribiendo juntos. Tomando conciencia de nosotros mismos como unidad musical. Stoners Rule y Totally son muy diferentes pero ambos son genuinos y representan a la perfección lo que es Stöner, entonces y ahora. Amamos y respetamos a ambos discos.

¿Cómo comienza una canción de Stöner? ¿Cómo es vuestra forma de trabajar las canciones?

No tenemos una forma particular de escribir. En otras palabras, no hay reglas. Lo único que todos requerimos es que el riff y el ritmo te den ganas de moverte y sentirte bien. Eso es todo. Es Rock’n’Roll. De eso se ha tratado siempre. Moverse, bailar y divertirse. Olvídate de tus problemas y diviértete. Esa es la inspiración detrás de la creación de nuestra música.

Volvéis a trabajar con Heavy Psych Sounds. ¿Cómo acabasteis grabando para el sello?

Nick me puso en contacto con Heavy Psych en 2016. Yo estaba de gira por Europa en esa época con Black Rainbows, Gabe es miembro de la banda y fundador de HPS. Hablamos y decidimos que tendría sentido trabajar juntos y desde entonces estamos juntos.

¿Por qué elegisteis a Yosef Sanborn para grabar el álbum? ¿Qué le aporta a vuestra música?

Llevo años trabajando con Yosef. Es un gran tipo y un gran ingeniero y productor. Tenía sentido que Stöner también trabajara con él. Entiende lo que somos y lo que hacemos. Se podría decir, que todos estamos en la misma página.

Cuéntanos un poco sobre las colaboraciones especiales del álbum: Greg Hetson (Circle Jerks) y Mario Lalli (Yawning Man) a la guitarra. ¿Por qué los elegiste a ellos? ¿Y qué aportaron a las canciones en las que colaboraron?

La pregunta es por qué no elegiríamos que Greg Hetson y Mario Lalli tocaran en nuestro nuevo álbum. Tanto Greg como Mario Lalli son músicos legendarios. Grandes guitarristas y tipos geniales. Nick y yo conocemos a Greg desde hace años y ambos amamos a Circle Jerks y su trabajo con Bad Religion. Mario es como el hermano mayor que nunca tuve. Toco con Mario desde que tenía 13 años. Stöner está muy agradecido de tener a estos dos increíbles músicos en nuestro nuevo disco.

¿Estáis ya trabajando en algún nuevo disco o en algún proyecto en solitario?

De hecho, ya hemos grabado otro nuevo disco. Totally es nuestro LP que se ha publicado el 6 de mayo. Pero también grabamos un EP durante las mismas sesiones. Se llama Boogie To Baja y saldrá en algún momento de este año, pero aún no sé la fecha exacta.

¿Tenéis planes para hacer una gira europea en el futuro y, especialmente, pasaréis por España? Queremos veros en directo.

Estaremos de gira por Europa en abril y mayo de este año. Creo que tenemos dos shows en España. Madrid ( y (14 mayo en Kristonfest festival) y Barcelona (15 de abril en Wolf Barcelona).

 

Texto: Anabel Vélez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda