Encuentros

Parlor Snakes, «el fuzz es la esencia del rock»

Plena actualidad del dúo franco-estadounidense que llegará en formato cuarteto al Festival de Andoain, con la salida de su tercer trabajo de larga duración «Disaster Serenades» compuesto de nueve temas entre el rock y el proto-punk que genera una fuerza bruta y sensaciones nocturnas, destacando un efecto explosivo con una cantante de voz intensa que nos recuerda mucho a Polly J. Harvey o Karen O. Un grupo a tener en cuenta a través de todos sus trabajos y que el proximo 11 de Junio estarán participando en la XIV edición del  Andoaingo Rock Jaialdia . Una oportunidad que no debes dejar escapar.

 

Cómo fueron vuestros inicios como Parlor Snakes,teníais desde el primer momento ser un dúo o surgió espontáneamente así.

Siempre hemos tocado 4 músicos en directo, pero el dúo que formamos Peter y yo constituye la cabeza pensante del grupo. Después de tanto tiempo nuestra colaboración se ha reforzado, escribimos las canciones juntos, pero las compartimos con los músicos que nos acompañan y cuando una proposición coge la misma dirección que las canciones la guardamos. No elegimos el hecho de ser un dúo, preferíamos la noción de grupo.

Hasta estos momentos habéis lanzado dos singles y tres álbumes ¿Estáis satisfechos del recorrido del grupo hasta estos momentos?

Probablemente no lo estaremos nunca.

¿Qué experiencia sacasteis al grabar el segundo disco vuestro anónimo con Matt Verta-Ray?

Vivimos momentos muy buenos con Matt en Nueva York. Fue una suerte enorme poder trabajar con él. Hacía tiempo que queríamos trabajar con él, así que estuvo bien que fuese con nuestro segundo disco, quizás el más garajero. Desde entonces nos hemos alejado bastante del garaje, pero para ese caso el estudio de Matt es verdaderamente un sótano. Teníamos 13 días para grabar y mezclar 11 canciones sobre cinta, la especialidad de Matt Verta-Ray, y todo se hizo en un ambiente muy bueno. Matt es un tío increíble. Nueva York es también una ciudad que inspira mucho, y también era como una vuelta a los orígenes para Peter ya que creció allí.

Dos claves dentro del grupo serían el transmitir sensaciones en vuestras letras y que la gente se sintiera relacionada de alguna manera y otra la diversión…

Una vez que las canciones están grabadas su interpretación es libre. Sabemos de lo que hablamos, pero no me apetece explicar todo a los oyentes, ni siquiera a mi misma. Las letras son muy importantes para nosotros. No queremos ceder a la facilidad y escribir cosas insípidas. Lo mismo para los sonidos, la música. Todo debe encajar harmoniosamente, aunque a veces sea para mejor de-construirlo.

En vuestro sonido se nota una tremenda energía, electricidad al máximo y sobre todo mucho fuzz.

Peter construye sus propios pedales de fuzz, ahora. Intentamos de verdad tener nuestro propio sonido. Y además ¡el fuzz es la esencia del rock! Nos encantan los Stooges. Nos gusta también que el directo no sea la copia sonora del disco. Nos dejamos la posibilidad de hacer evolucionar las estructuras de las canciones.

¿Cómo trabajan Parlor Snakes a la hora de componer los diferentes temas?

Estamos justo trabajando en nuestro próximo EP. Nos encontramos los dos juntos en el estudio y probamos muchas cosas. Él en la guitarra y yo en los teclados. Ahora añadimos unos drum machine. Las composiciones nacen del equilibrio entre la guitarra, los teclados y la voz. Luego hacemos las demos.

Vuestro último disco «Disaster serenades» está compuesto de temas sensuales y cautivadores donde hay susurros, excitaciones donde la guitarra responde a ritmos nerviosos y alargados.

Es el reflejo de nuestra propia evolución. El título del disco resume de este modo esta dicotomía. La dulzura de la serenata, la violencia del desastre inminente.

¿Cómo se elaboró este último trabajo? y ¿De qué manera se afrontaron las sesiones de grabación del disco?

Hubo varias sesiones de grabación, entre los 4 y luego los 2. Grabamos la mayoría del disco en París, y luego volvimos a trabajarlo con la mente despejada. Al final añadimos también “Nylon & Milk” en el último momento. Nada está cerrado al 100%. Luego hicimos la mezcla con Alexandre Mazarguil en París, con quién ya habíamos trabajado. Fue un proceso largo, lleno de giros, pero apasionante.

Un disco que mezcla sonidos de psicodelia-garage-glam y proto-punk.

Sin duda sí. Todo esto se fusiona. El otro día hablaba con alguien que me preguntaba en qué género/corriente musical nos situábamos. Porque no conseguía clasificarnos en ningún género. Le respondí que eso era genial, que hacíamos Parlor Snakes. Nos gusta ser inclasificables.

A la hora de escuchar las sensaciones que me da el disco, se observa que puede haber una influencia de The Velvet Underground y de Nico.

Es una gran influencia para nosotros, efectivamente.

En este 2022 ya teneis temas para preparar un nuevo disco y si es afirmativo,¿Va haber una evolución musical en Parlor Snakes sería una continuación del anterior?.

Tenemos canciones listas para el nuevo EP, sí. Además, las tocaremos el 11 de junio en el Andoaingo Rock Jaialdia. Estamos muy felices de tocar en este festival y por primera vez en el País Vasco. Espero que haya más ocasiones.

Texto: El Profe

Agradecimientos traducción: Marcos García

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter